Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































domingo, 7 de octubre de 2012

Una ley limitaría los niveles de arsénico en el arroz


Una ley limitaría los niveles de arsénico en el arroz

Publicado - Por HolaDoctor
0 Comentarios | Tamaño del texto:
En Estados Unidos pronto podría darse un paso importante para garantizarle a la población una alimentación segura: se ha propuesto una nueva ley que regule y limite la cantidad de arsénico en el arroz y otros alimentos producidos con este cereal.
Legisladores demócratas han propuesto una nueva reforma con el objetivo de regular los niveles de arsénico permitidos en el arroz y sus productos derivados.
"El gobierno tiene la obligación de asegurarle a cada familia en Estados Unidos que los alimentos que están consumiendo son seguros y que no les causarán ningún daño", declaró en un comunicado la congresista Rosa De Lauro, quien forma parte el grupo que propuso esta nueva norma.

Esta nueva ley es conocida como RICE Act (siglas en inglés para "Reducción de la Exposición a Compuestos Orgánicos e Inorgánicos a través de los Alimentos"), y tiene como objetivo que la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) fije un límite máximo a la cantidad de arsénico permitida en el arroz y los productos fabricados a partir de este cereal.
Actualmente no existe ninguna ley que regule la cantidad de arsénico que puede hallarse en los alimentos; esta normatividad sólo existe con respecto al agua, en la cual se permite un máximo de 10 partes de arsénico por cada mil mllones de partes de agua.
Para promover el RICE Act, los legisladores se basaron en un estudio recientemente publicado por Consumer Reports, en el que se aseguraba que casi todo el arroz, tanto como sus derivados, presentaba niveles preocupantes de arsénico.
"Nos complace saber que los legisladores han introducido esta propuesta: el objetivo de nuestro estudio era en parte demostrar la necesidad que se tiene de este tipo de leyes", apunta el Dr. Urvashi Rangan, director de Seguridad y Sustentabilidad en Consumer Reports.
Para su estudio, Consumer Reports evaluó más de 200 productos de arroz, y encontró que en casi todos ellos había cantidades apreciables de arsénico, ya se tratara de productos orgánicos, alimento para bebé o alimento para adultos.
El arsénico es un elemento tóxico que se da de manera natural, aunque en ocasiones se deposita en el suelo debido a la contaminación.
Este contaminante es una causa conocida de cáncer de vejiga, pulmón y piel. También puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2, y algunos estudios han afirmado que la exposición al arsénico puede afectar el desarrollo del cerebro en los niños.

Según los especialistas, el consumo diario de media taza de arroz o de sus productos derivados incrementaría hasta en 44 por ciento los niveles de arsénico en el cuerpo, poniendo a la población en riesgo de desarrollar problemas de salud.
Para leer el reporte completo sobre el arsénico en el arroz, visita Consumer Reports.

fuente : http://salud.univision.com/es/alimentaci%C3%B3n-saludable/una-ley-limitar%C3%ADa-los-niveles-de-ars%C3%A9nico-en-el-arroz

6 comentarios:

  1. Me parece una noticia muy relevante. Ya que, como lo dice en el artículo, una ley se encargaría de limitar los niveles de arsénico en el arroz, para poder disminuir así, algunas enfermedades que puedan afectar a un ser humano. Prácticamente el arsénico es un veneno, y que está presente en un alimento apetecido por gran parte de los comensales en el mundo.
    Lo más curioso, es que sean los países importadores de arroz, los propongan esta ley, y no los exportadores, como lo son Tailandia o India.
    Esto, sin duda alguna, es un tema preocupante, ya que actualmente se producen 480.1 millones de toneladas de arroz, del cual 395.9 millones son consumidas por los seres humanos, según FAO (Food and Agriculture Organization), de las Naciones Unidas.
    Pienso también que, todos los países del mundo, u organizaciones existentes, debiesen preocuparse de fiscalizar y poner límites máximos de las cantidades de arsénico y otros, en distintos productos, como: cereales, trigos, e incluso cigarrillos, para proteger a la sociedad de alguna enfermedad a futuro.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una muy importante noticia , ya que muestra al consumidor sobre los problemas que producirían las cantidades de arsénico en estos diferentes alimentos , en especial el arroz , alimento muy apetecido y de gran demanda por el ser humano.
    También da a conocer las consecuencias que producirían las grandes cantidades de arsénico que contiene el arroz y las enfermedades , sabiendo que se producen miles de toneladas de arroz por año .
    Lo que me pareció mas novedoso fue que los países importadores fueron los que promovieron esta ley de regular las cantidades .

    Bastian Caro G .



    ResponderEliminar
  3. Una muy relevante noticia, me parece importante qe la gente se empieze a preocupar de la salud de las personas y poner un limite de compuestos a los alimentos, ya que estos prodrian ser toxicos a largo plazo.

    Este cambio podria reducir la posibilidad de el cancer a algunas partes de nuestro cuerpo, ya que esta es una enfermedad terrible que causa tanto dolor en las familias, como en el integrante afectado por esta enfermedad, asique es importante reeducir esas posibilidades lo mas que se pueda.

    El estudio de Consumer Reports detectó arsénico orgánico e inorgánico – aún más tóxico y cancerígeno - en la mayoría de las 200 muestras de comestibles a base de arroz, que incluyen, cereales para bebés, meriendas, bebidas, pastas, arroz blanco, integral e incluso cultivado en fincas orgánicas. (http://www.elnuevodia.com/bajolupadelafdaelarrozconarsenico-1347990.html)

    Lo peor seria la posible intoxicacion en los recien nacidos segun esta noticia y la que acabo de publicaR, se han encontrado niveles de arsenico en sus comidas. Ojala esta ley pueda ponerse en practica pronto.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una noticia importante, ya que el arroz uno de los productos más consumidos en el mundo contiene un gran porcentaje de arsénico, pero se implementaría una ley que supervisaría el niveles de arsénico en el arroz a un porcentaje que no haga daño a las personas que lo consuman.

    Según el Dr. James Coughlin, consultor de toxicología, las personas están expuestas a trazos de arsénico diariamente porque se encuentra forma natural en la corteza de la tierra, en nuestra agua, en el aire que respiramos y en mucho de los alimentos que consumimos, no tan solo en el arroz.

    Debería implementarse una ley que supervisara los niveles de diferentes elementos(no solo el arsénico) que contienen la comida de hoy en día.

    ResponderEliminar
  5. Es una importante noticia ya que, si bien descubrimos que el arroz que comemos es en parte peligroso para nuestra salud y nuestro organismo, las autoridades están tomando conciencia sobre el asunto. Como dice el sitio www.atsdr.cdc.gov: el arsénico en grandes cantidades puede provocar grandes daños en las personas, como distintos canceres( cánceres de piel, pulmón y vejiga). Hay mucha gente que está buscando la cura para el cáncer, pero ¿Por qué no prevenirlo?. Una buena forma es regularizar la producción de arroz a lo largo del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Considero muy interesante y relevante esta noticia ya que el arsénico posee varias cosas fatales que pueden causar hasta la muerte, y que haya una ley que prohíba el exceso de este elemento, es bueno , ya que, estaríamos salvando la vida de mucha gente y disminuyendo la taza de mortalidad en esta región, en mi opinión esta ley no solo debería estar en estos lugares sino que también en todo el mundo, ya que habrían muchas menos muertes por intoxicación de este elemento en especifico, que se encuentra en el arroz estadounidense principalmente.
    Según green facts organization, El arsénico es una sustancia tóxica liberada tanto por ciertas actividades humanas como de forma natural por la corteza terrestre.
    Las personas pueden verse principalmente expuestas al arsénico a través de los alimentos y el agua, sobre todo en ciertas zonas en las que las aguas subterráneas entran en contacto con minerales que contienen arsénico. Pues si nuestro cuerpo absorbe o obtiene de algún modo este elemento en exceso puede producir intoxicación e incluso la fatal muerte
    Y según wikipedia el arsénico y sus compuestos son extremadamente tóxicos, especialmente el arsénico inorgánico. En Bangladés se ha producido una intoxicación masiva, la mayor de la historia, debido a la construcción de infinidad de pozos de agua instigada por las ONG occidentales que han resultado estar contaminados afectando a una población de cientos de miles de personas. También otras regiones geográficas, España incluida, se han visto afectadas por esta problemática.
    Según este blog podemos ver que se afirma lo siguiente : La mayoría del arroz que se consume en Estados Unidos contiene altos niveles de arsénico inorgánico, de acuerdo con un reciente estudio de Consumer Reports. La FDA ya se encuentra estudiando si los niveles son nocivos para la salud humana y las causas de por qué apareció. Todo ello ha provocado, que varios congresistas pidan limitar los niveles de Arsénico permitidos en el arroz, ya que actualmente no hay límites para arsénico presente en la comida.
    En conclusión podemos decir que el arsénico no es bueno para la salud y hay que cuidar el exceso tanto como la falta o sea consumirlo moderadamente

    ResponderEliminar