Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































jueves, 4 de octubre de 2012


ECOLOGIA
 Contaminación por compuestos orgánicos volátiles

Una tesis doctoral de la Universidad de Navarra ha analizado la contaminación atmosférica en Navarra en cuatro ambientes: dos exteriores (la Ribera de Navarra y Pamplona) y dos interiores en bares y autobuses urbanos. Los datos confirman que la contaminación se concentra en el exterior
El estudio del Laboratorio Integrado de Calidad Ambiental  (LICA) del departamento de Química y  Edafología, aumenta el conocimiento sobre los niveles de contaminación en Navarra.
Según explica Asun Parra Villaro (autora) “hemos querido saber cuánta contaminación provocan los compuestos orgánicos volátiles (COV); ya que muchos de ellos presentan propiedades tóxicas y cancerígenas, e influyen en importantes problemas ambientales como la formación de ozono troposférico o el calentamiento global”.
El proyecto, se dividió en cuatro fases: La primera, en la Ribera de Navarra, duró seis meses, y en ella se analizaron e interpretaron las distribuciones espaciales y temporales de las concentraciones de COV, dióxido de nitrógeno y ozono.
“Los resultados en esta zona eminentemente agrícola confirmaron que las emisiones del tráfico, y en menor grado las de los complejos industriales, eran las principales fuentes de contaminación. Dato que debe tenerse en cuenta por su posible influencia en los cultivos y en la pérdida de su productividad”, explica la nueva doctora.
El segundo trabajo tuvo lugar en Pamplona, donde los niveles más altos de contaminantes -benceno, tolueno y NO2- se registraron en las calles de mayor tráfico. Allí Parra, realizó simulaciones por ordenador para estudiar la dispersión de estas sustancias en una zona reducida, el segundo ensanche, cuyos resultados han servido para explicar cómo se acumulan los contaminantes en las calles más estrechas: “También nos ha permitido diseñar nuevas estrategias de mejora de la calidad del aire basadas en la reorganización del tráfico -reconducir los coches hacia calles más amplias y de menor tráfico-. Con esta medida las concentraciones podrían bajar en torno a un 28%, y se podría aplicar en zonas más extensas de la ciudad”.
La investigación ha desvelado que la concentración de contaminantes en estos locales es 20 veces superior a la del exterior. La causa se encontraría en el humo del tabaco, los productos de limpieza, los ambientadores, las pinturas y la entrada de contaminantes externos.
En conclusión (según la investigadora)
“En el caso de los autobuses urbanos, descubrimos que el aire era de menor calidad en las rutas más céntricas durante las horas punta. Sin embargo, los pasajeros que sufren mayores exposiciones son los de las rutas periféricas, ya que su viaje, en general, dura más”,
Fecha: UNAV | 01 septiembre 2009 09:28
SOFI HERRERA.- 

5 comentarios:

  1. Me parecio muy relevante e interesante, la noticia, ya que ayuda ecologicamente a nuestra sociedad evitando utilizar este tipo de compuestos organicos volatiles, o sea si comenzamos a prevenir este tipo de compuestos estariamos teniendo una conciencia ambiental buena para todo el mundo.
    El estudio esta muy bien planteado, ya que los objetivos e hipótesis estan desarrollados correctamente, y es notable la paciencia de esta gente pare investigar cada uno de los componentes ambientales de cada uno de los recintos ambientes abiertos y cerrados. Tambien esto nos ayuda a evitar enfermedades como dice ahi , el cancer.
    Algo que puede comprobar esto es una investigacion que realice en wikipedia sobre loscompuestos organicos volatiles que dice que Muchos compuestos orgánicos volátiles son peligrosos contaminantes del aire. La importancia de los COV reside en su capacidad como precursores del ozono troposférico y su papel como destructores del ozono estratosférico. Contribuyen a la formación del smog fotoquímico al reaccionar con otros contaminantes atmosféricos (como óxidos de nitrógeno) y con la luz solar. Se da principalmente en áreas urbanas, dando lugar a atmósferas ricas en ozono de un color marrón. Reduciendo la emisión de estos compuestos orgánicos volátiles y de los óxidos de nitrógeno se conseguiría evitar la formación del smog.
    Perfecta y excelente noticia : me gusto !
    Claudio Marcet.-

    ResponderEliminar
  2. Esta notica me abrio completamente los ojos ya que pude observar que los compuestos organicos volatiles son muy peligrosos para la naturaleza ( medioambiente ) y para la salud de las personas, `por eso es importante que detengamos este tipo de compuesto organico, y asi poder ayudar a la sociedad
    Algo que respalda este asunto es algo que habla sobre estos compuestos y sus caracteristicasLos compuestos orgánicos volátiles (COV) son contaminantes del aire y cuando se mezclan con óxidos de nitrógeno, reaccionan para formar ozono (a nivel del suelo o troposférico). La presencia de concentraciones elevadas de ozono en el aire que respiramos es muy peligrosa.

    Los efectos sobre la salud de la exposición a ozono incluyen: irritación de ojos y vías respiratorias; astenia, cefaleas; alergias; disminución de la función pulmonar y lesiones al hígado, riñones, pulmones y sistema nervioso central. Los efectos sobre el medio ambiente incluyen la alteración de la función fotosintética de las plantas.

    También participan activamente en numerosas reacciones, en la troposfera y en la estratosfera, contribuyendo a la formación del smog fotoquímico y al efecto invernadero.

    Los COV se liberan durante la quema de combustibles, como gasolina (el transporte es una de las principales fuentes de emisión de COV), madera, carbón o gas natural y también desde disolventes, pinturas, adhesivos, plásticos, aromatizantes y otros productos empleados en procesos industriales.

    Son COV todos aquellos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a la temperatura ambiente normal o que son muy volátiles a dicha temperatura. Suelen presentar una cadena con un número de carbonos inferior a doce y contienen otros elementos como oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno.

    Según el RD 117/2003 sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades, es todo compuesto orgánico que tenga a 293,15K una presión de vapor de al menos 0.01 kPa, o que tenga una volatilidad equivalente en las condiciones particulares de uso. Refiriéndose siempre a la sustancia y compuestos, tanto como a los productos que los contengan.

    Los efectos de los compuestos orgánicos volátiles para la salud pueden variar mucho según el compuesto y comprenden desde un alto grado de toxicidad hasta ausencia de efectos conocidos. Esos efectos dependerán de la naturaleza de cada compuesto y del grado y del período de exposición al mismo.

    La exposición a largo plazo a los compuestos orgánicos volátiles puede causar lesiones del hígado, los riñones y el sistema nervioso central.

    La exposición a corto plazo puede causar irritación de los ojos y las vías respiratorias, dolor de cabeza, mareo, trastornos visuales, fatiga, pérdida de coordinación, reacciones alérgicas de la piel, náusea y trastornos de la memoria.

    Algunos COV son muy tóxicos, como el benceno, el óxido de estireno, el percloroetileno o el tricloroetileno, que son cancerígenos, o el formaldehído y el estireno, que además son disruptores endocrinos.

    Las emisiones que podemos encontrar en un centro de trabajo pueden ser de dos tipos :

    Emisiones puntuales

    Emisiones difusas

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el estudio realizado,En el proyecto, se analizaron e interpretaron las distribuciones espaciales y temporales de las concentraciones de COV, dióxido de nitrógeno y ozono. Este articulo nos habla de la enorme contaminación que provocan los compuestos orgánicos volátiles y lo que afecta a la capa de ozono y al calentamiento global.como asimismo lo perjudicial que es para la salud de las personas. estos podrían ser el humo del tabaco, los productos de limpieza, los ambientadores, las pinturas y la entrada de contaminantes externos.

    ResponderEliminar
  4. Esta noticia es muy atrayente ya que tiene relación con un tema cotidiano , la contaminación y lo que provocan los compuestos orgánicos volátiles (COV); ya que muchos de ellos presentan propiedades tóxicas incluso cancerígenas, e influyen en importantes problemas ambientales como la formación de ozono troposférico o el calentamiento global. Siempre estamos escuchando como evitar el aumento de la contaminación ,pero no tenemos conciencia de que el humo del tabaco , los desodorantes ambientales , las pinturas entre otros alteran y provocan daño al ambiente .
    Tendriamos entonces que comenzar por conocer que son los compuestos orgánicos volátiles en la página http://www.istas.net/risctox/index.asp?idpagina=621 .Entonces podriamos vivir tranquilos .
    CARLA GONZÁLEZ

    ResponderEliminar