Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































sábado, 6 de octubre de 2012

Tecnología

ESA constata la reducción del dióxido de nitrógeno sobre Europa y EE.UU.


Sin embargo, estos niveles han aumentado en Medio Oriente y en algunas regiones de Asia por el mayor uso de combustibles fósiles.

ESA constata la reducción del dióxido de nitrógeno sobre Europa y EE.UU.
PARÍS.- La concentración de dióxido de nitrógeno sobre Europa y los Estados Unidos se ha reducido en los últimos años, según resultados de observaciones desde satélites que divulgó la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los datos proporcionados por dispositivos instalados en los satélites Envisat, Aura y MetOp indican que "la concentración de dióxido de nitrógeno en las capas más bajas de la atmósfera ha disminuido en la última década sobre Europa y los Estados Unidos".

La ESA recordó en un comunicado que a medida que aumenta la población mundial y se desarrollan las economías de un gran número de países emergentes, la población se concentra más y más en los grandes núcleos urbanos.

"Este desarrollo suele ir ligado a un mayor uso de los combustibles fósiles, desencadenando un incremento en los niveles de contaminación", explicó la Agencia, que recordó que el dióxido de nitrógeno es uno de los principales contaminantes disueltos en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera.

"La monitorización de la contaminación atmosférica desde el espacio comenzó con el lanzamiento del satélite ERS-2 en el año 1995, y con su instrumento GOME, diseñado originalmente para medir los niveles de ozono en la atmósfera", según la organización.
Estos estudios continuaron con los sensores Sciamachy a bordo de Envisat, OMI en el satélite Aura de la NASA, y GOME-2, instalado en el satélite MetOp de Eumetsat.

"Estos instrumentos nos revelan que, a lo largo de la última década, los niveles de dióxido de nitrógeno han disminuido sobre Europa y los Estados Unidos, pero han aumentado en Oriente Medio y en algunas regiones de Asia", precisó la ESA.

La Agencia explicó que esas tendencias se pueden explicar por dos mecanismos diferentes: por un lado, el mayor uso de combustibles fósiles por parte de las economías en desarrollo provoca un aumento en los niveles de contaminación.

Por otro lado, "las mejoras tecnológicas -tales como los automóviles ecológicos- son las responsables de la disminución de los niveles de contaminantes", según Andreas Richter, un científico del Instituto de Física Ambiental de la Universidad de Bremen, Alemania citado por la ESA.

"Estas variaciones en los niveles de contaminantes son sorprendentemente rápidas, y los satélites son por ahora la única forma de monitorizarlas a escala global", agregó Richter.
En los Estados Unidos, los niveles de dióxido de nitrógeno han experimentado una caída consistente sobre las áreas urbanas del estado de California, según los resultados de la investigación.

Estos resultados de los que dio cuenta hoy la ESA fueron presentados en la conferencia "Advances in Atmospheric Science and Applications", celebrada recientemente en Brujas, Bélgica.

La Agencia europea informó de que las misiones Sentinel-4 y -5, parte del programa europeo para la Monitorización Global del Medioambiente y la Seguridad (GMES), continuarán recogiendo datos sobre la química atmosférica.



Antonia Rubio.

6 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta noticia. ¿Por qué? Porque es muy importante saber que cada vez más, hay una preocupación existente sobre el cuidado del medio ambiente. Y se ve reflejado por ejemplo, como lo dice la noticia, en que la industria se está encargando de crear mecanismos que no afecten al medio. Lo cual es bueno.
    Pero existe otra parte del mundo que prácticamente no lo hace, ya que sólo se preocupan de la industrialización y desarrollo económico de un país, es bueno para ellos, pero no para los ciudadanos comunes y corrientes de aquellas ciudades.
    Lo más importante de esta noticia es la disminución de un compuesto que es muy dañino para el planeta, y sus capas, como lo es el Dióxido de Nitrógeno, que es nada más que un subproducto de los procesos de combustión a altas temperaturas, como en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas. Lo cual pasa a ser un contaminante frecuente en zonas urbanas.
    Agregar, que los países que se preocupan del cuidado del planeta, son a la vez los más contaminantes, como por ejemplo: Estados Unidos, que emite el 22% total de los gases del efecto invernadero, China entre un 10%, la Unión Europea, que se comprometió a bajar un 8% de las emisiones, y Rusia ha bajado un 35% de las emisiones, desde los 90. Según datos entregados por la BBC.

    ResponderEliminar
  2. Me parceio una noticia muy buena ,ya que la ESA y los países involucrados se preocupen del cuidado del medio ambiente y las empresas por igual.

    Las industrias y/o empresas se encarguen de que los procedimientos o trabajos no contaminen tan el medio ambiente , pero también lo bueno tiene su lado malo no todos se preocupen de cuidar el medio ambiente .

    Lo que hay que destacar de la noticia es que un compuesto que es dañino a disminuido .

    Bastian Caro G .

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante noticia, me llamo mucho la atencion, pues es impresionante que un satelite pueda medir la contaminacion en la troposfera, capa mas cercana a la tierra. Pude coprender inmediatamente el aumento de la contaminacion en areas como Asia y Medio Oriente, ya que Asia esta en constante movimiento, siempre con sus industrias trabajando en algo nuevo y moderno. Y por otro lado el Medio Oriente con las guerras y, ya que los transportes necesitan combustible fosil, es cual es un gran contaminante.

    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2012/07/10/211122.php

    ResponderEliminar
  4. Esta noticia me parece muy relevante ya que estamos experimentando cambios en el clima y es bueno saber los indices de contaminación de tu continente.

    En Europa y USA a disminuido los niveles de dióxido de nitrógeno , según mi opinión creo que esto se debe a los avances tecnológicos , como el uso de autos ecológicos y también el reciclado de distintos elementos como el vidrio , pilas , plástico etc .
    Por otro lado en medio oriente el aumento según mi parecer se debe a los constantes enfrentamientos armados ya que las bombas liberan gases y también creo que en esos países usan muchos mas los combustibles fósiles .
    El aumento de la contaminación en Asia según mi parecer se debe al sobre poblamiento , esto conlleva problemas como la eliminación de áreas verdes y muchos mas automóviles .

    Ojala a futuro se puedan ver los indices de contaminación de cada país para que las autoridades tomen medidas al respecto .

    ResponderEliminar
  5. Esta noticia nos ayuda a darnos cuenta como el mundo puede avanzar por un lado y retroceder en otro. Bueno la razón de esto es muy clara: en Europa las tecnologías ecológicas han crecido mucho más que en el resto del mundo.
    Según el sitio ec.europa.eu hay cada vez más agrupaciones que se interesan en las tecnologías ecológicas. Por ejemplo, enfocadas hacia los sectores automovilístico o de construcción. Las políticas públicas tienen un papel decisivo. En Francia, las agrupaciones se están volviendo especialmente “verdes” porque el desarrollo de tecnologías ecológicas es una de las tres prioridades de la estrategia nacional de I+D del país, en marcha desde 2009. Esto nos indica que las reducciones de dióxido de nitrógeno es el efecto de muchos factores, como por ejemplo reformas en ayuda al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho esta noticia, la encontre interesante debido a como algunos paises estan preocupados por el medio ambiente y tambien como otros prefieren seguir creciendo y pasando a llevar a este mismo.
    Todo esto suele ir ligado a un mayor uso de los combustibles fósiles, desencadenando un incremento en los niveles de contaminación.
    Lo mas im portante es que se redujo el dioxido de nitrogeno, compuesto que es muy dañino para nuestro planeta.

    Para mejorar el medio ambiente hay que empezar con las tareas basicas,por ejemplo: reciclar, no botar basura, no dañar los bosques, etc.


    Francisca Copello P.

    ResponderEliminar