Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































domingo, 7 de octubre de 2012



Falta de óxido nítrico produce demencia



CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- “En los últimos 20 años hemos aprendido que el Óxido Nítrico (NO según su nomenclatura química) es importante para el corazón y sistema cardiovascular, pero llega a ser mucho más importante en otros sistemas, como el cerebro. Ahora estudiamos el hecho de que las personas que tienen demencia senil, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer, tienen deficiencias de NO en el cerebro”, así lo explicó a SUMEDICO  el doctor en Farmacología y Ganador del Premio Nobel de Medicina 1998, Louis Ignarro.»»»
“Quizá esto puede estimular a los científicos de México a estudiar esta área porque el cerebro tiene más Óxido Nítrico que ninguna otra parte del cuerpo, pero todavía no sabemos por qué. Ahí hay otra investigación para Premio Nobel esperando”, añadió este académico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que es al mismo tiempo asesor científico de la compañía Herbalife.

Ignarro dijo que colabora con Herbalife porque, juntos, encontraron hace diez años una molécula para la dieta humana que estimula la producción de NO. El suplemento es un aminoácido que se puede consumir en forma de una harina llamado Niteworks. Ese aminoácido ingresa al aparato digestivo y, después de que es cortado por una enzima presente en el cuerpo produce el NO.
Las compañías farmacéuticas están intentando fabricar medicamentos que aumenten la cantidad de Óxido Nítrico en el cerebro, pero todavía no hay un medicamento así.
“Actualmente se puede conseguir la cantidad necesaria de Óxido Nítrico haciendo ejercicio aeróbico y con una dieta con abundancia de pescado y poco volumen de carne de cerdo y res. Esto es lo ideal, pero la verdad son muy raras las personas que cumplen con los ejercicios y dietas adecuadas, por eso desarrollamos un suplemento que ayude a las personas a aumentar sus niveles de NO”, dice el fundador de la Sociedad de Óxido Nítrico, y fundador y editor en jefe de "La biología y la química de óxido nítrico".

Gas invisible

El Óxido Nítrico es un gas incoloro que tiene una estructura muy simple pues sólo contiene un átomo de Oxígeno (O) y un átomo de Nitrógeno (N). Hace 30 años se descubrió que  tiene efectos muy positivos para relajar el músculo cardiaco y dilatar arterias y venas, pero paulatinamente se han encontrado más funciones bioquímicas de este gas en el cuerpo humano.
Ignarro dice estar comprometido con la tarea de dar a conocer a la población que el óxido nítrico es muy importante para el corazón, el cerebro y las articulaciones.
“Ya hay mucha evidencia de que la artritis está relacionada con una cantidad reducida de Óxido Nítrico en el cuerpo. Lo mismo pasa con la piel: cuando hay ausencia de NO la piel luce seca, con manchas, avejentada”, dice el Nobel de Medicina 1998.
"Hallazgos como estos me han hecho impulsar la formación de laboratorios especializados en Óxido Nítrico en las diferentes universidades que visito para impartir conferencias", explicó, en la ciudad de México, el especialista que en los años 90 descubrió que el cuerpo humano produce una pequeña y regulada cantidad de óxido nítrico. Este gas es considerado como inestable porque cuando está libre en el ambiente se puede asociar fácilmente con un átomo libre de oxígeno y convertirse en dióxido de nitrógeno (NO2), un conocido contaminante que contribuye a que se vea café o gris la atmósfera de las grandes ciudades.
Desde hace 30 años, las investigaciones de doctor Ignarro se centraron en la búsqueda de la naturaleza química del EDRF (factor de relajación derivado del endotelio). En 1986 descubrió que el EDRF era idéntico al óxido nítrico.
El óxido nítrico desempeña un importante papel en la regulación de la presión sanguínea. Produce una relajación de la musculatura lisa vascular. Esta vasorrelajación provoca vasodilatación arterial y, por consiguiente, una reducción de la resistencia vascular y de la presión arterial. Sin embargo, desde hace 20 años se ha multiplicado la evidencia de que el NO tiene otros efectos benéficos en tejidos diferentes al sistema cardiovascular.

Farmacología es clave

Ignarro tiene una licenciatura en la farmacología, la Universidad de Columbia, 1962, y un doctorado en farmacología de la Universidad de Minnesota, 1966. También recibió una beca postdoctoral en química farmacología de los Institutos Nacionales de Salud en 1968.
El farmacólogo, nacido en Brooklin, Nueva York y que comprende un poco de español porque además de inglés habla perfecto italiano, dice que en el campo de la comprensión y aprovechamiento adecuado del óxido nítrico falta tanto por hacer que su actual misión como académico es impulsar la formación de más laboratorios sobre esta molécula.
Maria José Herrera

6 comentarios:

  1. Encontre esta noticia muy interesante, pues que un compuesto quimico pueda faltar en un cuerpo pueda afectar muchas partes del cuerpo humano como la piel, el corazon, puede causar deficiencias sexuales (http://www.medi-marketing.es/index.php?option=com_content&task=view&id=35&Itemid=29).

    Lo mas terrible es que la falta de acido nitrico pueda ser la base de la demencia, la hipertencion (http://www.clinicasantamaria.cl/noticias/noticia_muestra.asp?new=465).

    Que bueno que este cientifico junto a su compañero hayan podido crear una medicina que se pueda digerir y crear acido nitrico junto con una enzima del cuerpo humano.



    ResponderEliminar
  2. esta noticia es un descubrimiento muy valioso, ya que este compuesto es necesario para al algunas partes de nuestro organismo como el cerebro, la piel, el corazon. y si este esta pocas cantidades nos causaria problemas cardiovasculares e incluso diabetes. La mayoría de los enfermos diabéticos tienen complicaciones o mueren por infartos cardíacos, esto ocurre por la oclucion de una arteria que esta encargada de llevar sangre al cerebro o tambien al corazon(http://www.masmusculo.com.es/wiki/oxido-nitrico/)

    esta noticia revela la importancia de el oxido nitrico en nuestro cuerpo, y es muy bueno que estos cientificos hayan descubierto una medicina que que se puede consumir y forman axido nitrico con una enzima de nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  3. Esta noticia ayuda mucho a mejorar la salud psicologica de las personas, porque se está tratando de encontrar una cura para distintos tipos de demencia mediante el oxido nítrico. Según www.hipocampo.org "Cada 7 segundos aparece un nuevo caso de demencia en el mundo, padecen demencia al día de hoy 24.3 millones de personas, apareciendo 4.6 millones de nuevos casos cada año " cifra alarmante que nos indica que tenemos que encontrar muchas formas de remediarlo y prevenirlo porque la demencia es una enfermedad muy grave, puede afectar el lenguaje, la comprensión, habilidades motoras, memoria de corto plazo, la capacidad de identificar elementos de uso cotidiano, el tiempo de reacción, rasgos de la personalidad y funciones ejecutivas.
    De esta manera imposibilitando a la persona de hacer una vida normal, algo que el oxido nítrico puede remediar.

    ResponderEliminar
  4. La salud mental mundial, sin duda es un tema que se ha complejizado con el tiempo. La demencia, produce una pérdida progresiva de las funciones cognitivas provocando la incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Las cifras de casos de demencia a nivel mundial son alarmantes, y para ello se ve a este gas como una posible solución, o ayuda para controlarlas. Pero este compuesto puede ser un arma de doble filo. Los efecto medioambientales que este tiene no son menores: en el aire puede convertirse en ácido nítrico produciendo así lluvia ácida. Además el NO y el NO2 son en parte responsables del agujero de la capa de ozono. Sumémosle que a altas temperaturas el nitrógeno (N2) y el oxígeno (O2) moleculares pueden combinarse para formar óxido nítrico; por ello las actividades humanas han incrementado en gran medida la presencia de este gas en la atmósfera.
    Si se maneja con moderación la inclusión de este compuesto en fármacos sería obviamente beneficioso. Pero, en paralelo, se debería trabajar en busca de una fórmula para el control de este gas en la atmósfera, y mantener al margen los daños que pueda causar.
    Novedosa noticia.

    ResponderEliminar
  5. Me parecio interesante la noticia, ya que vemos a un especialista en esto (farmacólogo) estudiando sobre lo que puede producir la falta de oxido nítrico como elemento importante, y tambien fue interesante ver como descubrió una molécula para la producción de el oxido nítrico, osea baso todas sus teorías en hacer experimento importantes, novedosos y utiles en la vida diaria
    Segun http://www.clasa-anestesia.org/revistas/argentina/HTML/ArgAplicaciones_Anestesiolgicas_Del.htm se dice lo siguiente Oxido nítrico y sistema nervioso
    Cuando se administra glutamato a preparaciones de tejido nervioso, se libera óxido nítrico en el medio.
    El glutamato actúa a través de su receptor NMDA, abriendo canales de calcio y permitiendo su influjo.
    Actualmente se sabe que en los insultos vasculares encefálicos, isquémicos o hemorrágicos, el glutamato se libera en grandes cantidades, permitiendo en consecuencia un influjo de calcio suprafisiológico que acaba por matar a las neuronas. Este descubrimiento es tan crítico que la industria farmacéutica ya ha empezado a desarrollar bloqueantes NMDA como agentes terapéuticos en los accidentes cerebrovasculares2.
    Esquematizaremos la vía activada:
    Glutamato NMDA Ca++
    À óxido nítrico sintetasa óxido nítrico
    Siguiendo con las investigaciones225ref2, se marcó la óxido nítrico sintetasa y sorpresivamente se descubrió que existe sólo en un 2% de las neuronas encefálicas, y que estas neuronas son de alta resistencia a insultos vasculares o degenerativos como son la enfermedad de Huntington o la demencia de Alzheimer. En este punto se nos presenta una paradoja: las neuronas productoras de óxido nítrico son de alta resistencia a los insultos y el glutamato es el mediador de la toxicidad. La explicación es que los altos niveles de glutamato liberados ante un insulto, hacen que las células productoras de óxido nítrico lo liberen en su vecindad, matando a las neuronas adyacentes.
    Se desprende de lo anterior que inhibiendo la síntesis de óxido nítrico, se obtendría un efecto de protección cerebral ante insultos vasculares o degenerativos.
    Por lo tanto podemos concluir que si se destruyen las neuronas se puede producir la demencia
    Sofi Herrera

    ResponderEliminar
  6. Encontre relevante esta noticia ,al saber que el Oxido Nitrico es imporante para el corazon y sistema cardiovascular, la falta de este elemento puede ser causa de obesidad(http://www.eluniverso.com/2003/02/07/0001/257/BE9EC9F49A2E483390B69690F02B3801.html)
    El estudio señala que el óxido nítrico, que abastece de oxígeno a todas las células del organismo, está involucrado en la producción de mitocondrias (el centro de producción de energía de las células), que son necesarias para hacer desaparecer el exceso de grasa acumulado de los tejidos.
    Dos cientificos crearon un suplemento que es un aminoácido que se puede consumir en forma de una harina llamado Niteworks. Ese aminoácido ingresa al aparato digestivo y, después de que es cortado por una enzima presente en el cuerpo produce el NO.
    El Óxido Nítrico es un gas incoloro que tiene una estructura muy simple pues sólo contiene un átomo de Oxígeno (O) y un átomo de Nitrógeno (N).
    Tambien la falta Oxido Nitrico puede producir demencia.


    Francisca Copello P

    ResponderEliminar