Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































domingo, 7 de octubre de 2012


Bioquimica

Obtienen plástico biodegradable a 

partir de desperdicio lácteo


La quimica al servicio del medio ambiente.

















Después de cuatro años de trabajo, actualmente el proyecto se encuentra a un paso de producir ácido láctico, el principal insumo para la creación de plástico PLA (ácido polilactico cuyo principal fabricante a nivel mundial es Nature works) y que no se genera en nuestro país. 

“Cuando iniciamos el proyecto nos dimos cuenta que no había ácido láctico en México y si queríamos ser productores de PLA, teníamos que asegurar el abastecimiento de este material porque importarlo nos elevaría los costos y eso nos dejaba fuera del mercado”.

“Ahí, nos enfocamos a obtener el ácido láctico; ahora utilizamos el lacto-suero, la lactosa, y la transformamos a través de un proceso de fermentación después la purificamos y finalmente el ácido puro lo polimerizamos y generamos la resina con las condiciones que el mercado nos demanda”, explicó Pinto Piña.

Con ello, buscan asegurar la tecnología y salir al mercado con un  producto, como lo es el ácido láctico que se utiliza como conservador en la industria alimenticia, principalmente, en salsas, carnes, embutidos y, a partir de ahí, generar recursos que ayuden a continuar con el proceso del plástico biodegradable.

“Contamos con una planta piloto enfocada a la producción de ácido láctico que tendrá un punto de producción de 300 toneladas anuales de este insumo”.

“Ahí no vamos a producir nada de plástico todavía pero esa cantidad de ácido láctico nos puede ayudar a crear de 200 a 250 toneladas de plástico biodegradable al año”, detalló Rodríguez Sánchez.

Actualmente el precio de la resina de PLA tiene un costo que oscila entre los 35 y 40 pesos por kilo, mientras la resina tradicional se cotiza entre 20 y 22 pesos, por lo cual es fundamental el desarrollo de la tecnología que puede asegurar un insumo más competitivo en el mercado del plástico.

“Hay un margen considerable y sobre todo en una industria que compites por precios, te deja prácticamente fuera, no te deja competir por más biodegradable que sea porque cualquier empresa lo que busca es reducir costos,Por eso nos introducimos al ácido láctico, para reducir costos; por ejemplo, en la producción de ácido láctico ya somos competitivos porque andamos entre los 22 y 25, que es el rango en México, por ello la planta piloto nos ayudará a corroborar la factibilidad tanto técnica como económica”, agregaron.

Con el aprovechamiento del lacto-suero de leche, el cual es considerado como un desecho en la industria láctea, también se logran beneficios al medio ambiente ya que cada mil litros desechados de este líquido equivalen a las aguas negras que producen 450 personas.

El proyecto, que cuenta con dos patentes, obtuvo el Premio Santander a la Innovación en 2009 así como el apoyo del Programa InnovaPyme de Conacyt y del Fondo de Innovación del estado de Nuevo León.

“Esa primera etapa fue fundamental para nosotros porque, además del estímulo económico que nos permitió acceder a equipo, a conocimiento, nos ayudó adquirir conocimiento técnico, de inversión, de manejo de fondo, de recursos, de optimización de personal”, señaló Hazael Pinto.

Fuente: información de Agencia ID.

Macarena Rosas

6 comentarios:

  1. Esta noticia me parece genial ya que al producir un plastico que sea biodegradable a partir del desperdicio lacteo es fantastico y que bien que ya tengan una planta piloto para producir acido lactico el que sirve para producir el plastico porque al no tener una planta de acido lactico tendrian que importarlo y eso elevaría los costos.

    Claudio Marcet

    ResponderEliminar
  2. Me parece una noticia innovadora porque un producto tan común y consumido en el mundo como los lácteos puedan formar con sus desperdicios plástico bidegradable. Me parece una idea buena ya que ademas como dicen reducen costos sirve como un método anti contaminación, ya que es biodegradable.

    Según la investigación en la revista 'Agricultural Research" estos subsplasticos pueden reemplazar por ejemplo el polietileno en un producto, y los productos serán parcialmente biodegradables.

    ResponderEliminar
  3. Esta noticia es muy interesante ya que el producir ácido láctico de un desperdicio de la leche es una muy buena forma de reciclar. Este material podría hacer un plástico biodegradable reemplazaría a muchos otros que no lo son , ayudando aún más al reciclaje.
    Según ecologiaverde.com, en España se utilizan anualmente alrededor de 16.500 millones de bolsas de plástico, de las cuales reciclamos sólo el 10% y las otras generan más de 100.000 toneladas de basura. Con la propagación nuevo material ayudaríamos a reducir considerablemente estas cifras ayudando a un mundo más verde.

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho esta noticia por que un producto como el acido lactico puede ser un gran desperdicio y este se puede reciclar en cierta forma. ya que es un producto biodegradable y tratan de buscar salir al mercado coomo es el acido lactico que se puede utilizar como conservador en la industria alimenticia. tambien me gusto que pueden generar recursos que pueden ayudar al proceso del plastico biodegradable

    ResponderEliminar
  5. El plástico es uno de los materiales más usados hoy día en el mundo, y en un futuro cercano, no estaría dejando de serlo. El invento del primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collarder ofreció una recompensa de 10 000 dólares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar. Fue el primer paso para el desarrollo de este material. Ha sido y es útil, pero hoy el mundo está con aires de cambios, un pensamiento eco-amigable donde cada vez hay menos espacio para, por ejemplo, una sustancia que demora hasta mil años en degradarse.
    El plástico biodegradable es una alternativa totalmente válida, y que tiene mucha más futuro que el actual, pero obviamente si este se logra desarrollar de una manera rentable. Aquí, estos científicos han dado en el clavo. El ácido láctico es de muy simple y barata obtención, por lo que si se maneja bien, sería una alternativa en calidad y precio a los plásticos tradicionales.
    Esperemos que esto se masifique cada vez más, aunque ya lo podemos ver incluso comprando en algún supermercado de nuestra ciudad.
    Buena noticia.

    ResponderEliminar
  6. Interesante noticia, quien iba a creer que el desperdicio perteneciente a la leche pudiera servir para formar plástico biodegradable, algo que no solo sirverpara tener mas cantidad de este plástico , sino que también a cuidar nuestro medio ambiente, o sea que también este experimento o investigación, como le quieran llamar, posee también un fin importante dentro de la ecología, algo que, la mayoría de las veces esta decayendo, por l falta de conciencia ambiental que posee la gente de hoy en día , en la sociedad.
    Pues el plástico biodegradable posee las siguientes características positivas:
    1. Esta fabricado con materias primas orgánicas
    2. Proceden de fuentes renovables
    3. Se descomponen en un corto periodo, en presencia de microorganismos, sirviendo de abono para las plantas
    4. No se percibe la presencia de ecotoxicidad del humus

    Según FIAGRO, Onwulata demostró que se pueden combinar las proteínas de la leche con almidón durante este proceso, posibilitando la formación de un producto plástico biodegradable
    Esto quiere decir que si es factible la formacon de el plástico biodegrdable a parti de un subproducto de la leche llamado suero http://200.85.14.153/index.php?option=com_content&view=article&id=918&catid=54&Itemid=1
    Esto es algo que nos ayuda a nosotros y a cuidar de manera consecuente nuestro planeta y si hay más de este plástico, es porque estamos siendo ecológicos con nuestras actitudes.
    Excelente noticia

    ResponderEliminar