Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































viernes, 5 de octubre de 2012

 Bioquimica 

"Dieta rica en hidratos de carbono aumenta riesgo de cáncer de mama"


Mujeres que comen menos glúcidos están más protegidas.


NUEVA YORK.- Un estudio sugiere que las mujeres que consumen una gran cantidad de carbohidratos, como almidones y azúcares, tendrían más riego de desarrollar un cáncer mamario poco frecuente pero más mortal que las que comen menos glúcidos.

Los resultados, que surgen de un estudio entre casi 335.000 europeas, no demuestran que las patatas fritas, las golosinas y el pan blanco favorezcan la aparición del cáncer mamario. Pero sí sugieren que serían un factor de riesgo potencial de una forma poco conocida del cáncer de pecho, según opinó un experto ajeno al estudio.

El estudio halló específicamente una relación entre una "carga glucémica" alta y los cánceres mamarios sin receptores de estrógenos, la hormona sexual femenina. Una carga glucémica alta define una alimentación rica en productos que causan un aumento súbito del azúcar en sangre. Las causas más comunes son los alimentos procesados que incluyen harina blanca, patatas y dulces.

Una fruta dulce también puede aumentar el azúcar en sangre rápidamente, pero como las frutas tienen bajas calorías, no influyen tanto en la carga glucémica de la dieta.

Los tumores con receptores de estrógeno (RE) negativos son un cuarto de todos los cánceres mamarios. Su pronóstico suele ser peor que los cánceres con RE positivos porque tienden a crecer más rápido y no responden a las terapias hormonales.

En el estudio, las mujeres postmenopáusicas con una alimentación con alta carga glucémica tenían un 36 por ciento más riesgo de desarrollar tumores mamarios con RE negativos que las mujeres con una dieta con la carga glucémica más baja.

Una dieta con alta carga glucémica no es la más saludable, según señaló Christina Clarke, investigadora del Instituto de Prevención del Cáncer de California, Fremont, y profesora consultora adjunta de la Universidad de Stanford.

La autora principal del estudio, Isabelle Romieu, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de Lyon, Francia, no respondió a las consultas realizadas vía correo electrónico. Clarke consideró que los resultados son científicamente interesantes porque casi se desconocen las causas de los cánceres mamarios RE negativos.

El estrógeno potencia el crecimiento de la mayoría de los tumores de mama, que son los RE positivos. La alimentación con alta carga glucémica está asociada con una mayor secreción de insulina, la hormona que regula el azúcar en sangre.

Y los niveles altos de insulina están asociados con ciertos cánceres, quizá porque la insulina induce el crecimiento tumoral. Los resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, surgen de un estudio en Europa sobre factores nutricionales y riesgo de cáncer: 11.576 de las casi 335.000 participantes desarrollaron cáncer mamario en 12 años.

En general, no se observó una relación entre el riesgo de desarrollar cáncer mamario y la carga glucémica, según revelaron los cuestionarios alimentarios que las mujeres habían respondido al inicio del estudio. Pero todo cambió cuando el equipo se concentró en las mujeres postmenopáusicas con tumores RE negativos: en el grupo que tenía la dieta con la carga glucémica más alta se registraron 158 casos de cáncer mamario, frente a los 111 en el grupo que tenía la alimentación con la carga glucémica más baja.

Cuando los tumores mamarios también carecían de receptores de progesterona, la diferencia era más pronunciada. Aun así, Clarke señaló que las cifras "no eran enormes" y destacó que no existe un solo factor que influya en el riesgo que tiene una mujer de desarrollar cáncer de mama.

Pero opinó que los resultados incentivan a tener una alimentación equilibrada, reducida en carbohidratos refinados y rica en productos más saludables, como las proteínas sin grasa, las verduras o los cereales.


Atentamente, Sofia Jeldes.

6 comentarios:

  1. Me parece una importante e interesante noticia. Ya que actualmente el cáncer de mama es una de las enfermedades más mortíferas entre las mujeres. Según el MINSAL; 1 cada 8 horas fallece una mujer a causa de este mal.
    Entonces, sabiendo estos datos, las mujeres cada vez más se tienen que cuidar más, porque, como todos sabemos, el cáncer es una "larga y penosa enfermedad".
    Personalmente, no sabía que a medida que más se consumen hidratos de carbono, más riesgos se tienen de contraer la enfermedad, por las razones nombradas en la noticia.
    Además, es necesario, sean hombres o mujeres, mantener una dieta saludable y hacer deporte. para así prevenir a futuro algún tipo de obesidad o padecimiento.
    Sólo como dato, agregar que en nuestro país, la obesidad infantil es del 22,4%

    ResponderEliminar
  2. Encuentro que es una muy buena e importante noticia , ya que informa a las mujeres como prevenir el cáncer de mamas , dando las dietas correctas los alimento que no deben consumir .

    También quiero opinar sobre la cantidad de personas que se contagian con el cáncer de mamas y otros tipos de enfermedades , no dejando de lado la obesidad que se encuentra en el mundo , y incentivar a las personas a tener una mejor dieta y hacer que practiquen mas deportes.


    Bastian Caro G .

    ResponderEliminar
  3. Para mi esta noticia me parece muy importante y preocupante, ya que hoy en día una gran cantidad de personas tienen una dieta con carbohidratos y azúcar en exceso.

    Expertos sobre este tema dieron a conocer alimentos causantes del cáncer de mamas, los cuales fueron,los aceites hidrogenados, la grasa de los productos fritos, los nitritos y nitrados que los contienen las carnes, papas fritas, donuts, galletas y las vienesas. Comida que se come comúnmente entre la sociedad.

    Esta noticia adema de informar puede servir para que los seres humanos empiecen a tomar conciencia de lo que comen y mantengan una dieta balanceada, para alejarse de este tipo de enfermedades y mantener una vida sana y plena.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante esta noticia ya que podemos saber ahora que una gran dieta y pueden prevenir el cáncer de mamas, y también conocer que comer muchos carbohidratos y muchos azucares es peligroso para las mujeres por que pueden estar provocando esta enfermedad.
    esta noticia también quiero opinar que nos puso muy bien informados ya sea que muchos azucares, carbohidratos y almidones provocan este tipode enfermedad tan tragica y dolorosa. yo creo que ahora tenemos que ver bien lo que comemos y saber que daño nos puede provocar esta comida para poder vivir tranquilamente y sanos.

    ResponderEliminar
  5. Esta noticia me pareció super interesante ya que da a conocer que consumir una gran cantidad de carbohidratos aumenta la posibilidad tener esta enfermedad .
    Según la pagina de la clínica alemana la principal causa de muerte por cáncer en la mujer es el cáncer de mama desde el año 2009 en Chile .

    Según mi opinión esta información se debería dar a conocer a la población mundial ya que según la clínica alemana Detectar a tiempo el cáncer de mama tiene más de un 90% de probabilidades de tratamiento.
    En especial en Chile esta enfermedad esta cubierta por el plan auge .

    ResponderEliminar
  6. esta noticia es bastante interesante yo creo mas para nosotras la mujeres, ya que algunas veces no nos preocupamos por nuesstra forma de alimentarnos y despues sufrimos las consecuencias.
    como aqui dice que consumir una gran cantidad de carbohidratos aumenta la posibilidad de tener cancer mamario, y como dice, este en entre mas glucidos comas, este cancer crecera de manera mas rapida y los tratamientos empleados seran menos efectivos.
    el cancer de mama comun en mujeres de todo el mundo, por eso siempre es bueno hacerce un chequeo medico cada sirto tiempo, y prevenir cualquier enfermedad.

    ResponderEliminar