Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































domingo, 7 de octubre de 2012


27.08.2012: Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que el zinc, un oligoelemento indispensable para numerosas funciones biológicas, juega un papel relevante en la neurotransmisión del sistema nervioso. El hallazgo, reflejado en la revista Antioxidants & Redox Signaling, permite entender la relación de este compuesto con determinadas disfunciones como la depresión.

El zinc, clave en la neurotransmisión


zinc, “altamente biodisponible” en la carne, el marisco o el pescado, interviene principalmente en la actividad del sistema nervioso. “En el cerebro participa en la síntesis y liberación de los neurotransmisores, que son las moléculas encargadas de transferir la información de una neurona a otra. Ahora sabemos que también es esencial en las funciones que estos median. Se trata, por tanto, de un modulador de la excitabilidad neuronal”, precisa el investigador del CSIC Javier Garzón.
Los científicos han observado que los receptores, que se encargan de recoger las señales de los neurotransmisores, activan la producción de óxido nítrico para “liberar” el zinc, que se encuentra “atrapado” por una serie de proteínas.
“Las moléculas de zinc son muy abundantes en el sistema nervioso, pero se encuentran atrapadas por proteínas para que no ejerzan efectos descontrolados. Una gran familia de compuestos receptores celulares para neurotransmisores, los acoplados a proteínas G, que incluyen los opioides, la serotonina, la dopamina, los cannabinoides y la noradrenalina, generan óxido nítrico para liberar el zinc de las proteínas que lo contienen mediante un proceso de oxidación. Así pueden utilizarlo temporalmente en los procesos celulares que regulan”, explica Garzón, que trabaja en el Instituto Cajal, del CSIC.
Tras la liberación del zinc, las proteínas oxidadas son devueltas a su estado original de reducción mediante mecanismos específicos del sistema nervioso. Con ello están, tras el ciclo de utilización, preparadas para atrapar de nuevo el zinc. “En esta señalización denominada ReDox, los receptores de neurotransmisores son los encargados de promover el proceso de oxidación que libera el zinc”, agrega el investigador del CSIC.
Entender las alteraciones de estos procesos es para los científicos clave para llegar a entender disfunciones nerviosas como la depresión o el letargo. Según Garzón, la carencia de zinc se asocia incluso a algunas adicciones como el alcoholismo y a “obsesiones” como la anorexia y la bulimia.

Felipe Romero Pozo.
Fuente: www.quimica.es

6 comentarios:

  1. Me pareció una noticia muy interesante , ya que a da a conocer que el zinc se encuentra en una variada cantidad de alimentos , ya sea pescado ,mariscos , etc .

    También nombrar que el zinc se encuentra en el sistema nervioso en varias cantidades pero proteínas del sistema no los dejan ejercer efectos descontrolados.

    Cuando el zinc es liberado , las proteínas oxidadas son devueltas a su estado original de reducción mediante mecanismos específicos del sistema nervioso.

    Bastian Caro G .

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia me parecio muy buena, creo que es interesante saber que el zinc interviene en la actividad del sistema nervioso y los neurotransmisores, activan la producción de óxido nítrico para “liberar” el zinc, que se encuentra “atrapado” por una serie de proteínas.

    ademas tambien me gusto saber que el zinc es abundante en el sistema nervioso pero el esta atrapado en proteinas para que no ejerzan efectos descontrolados.

    Claudio Marcet

    ResponderEliminar
  3. Esta noticia me pareció muy interesante, porque demuestra que el zinc es un elemento muy importante en nuestro cuerpo, ya que interviene en el sistema nervioso y ayuda a las neuronas a transferir información una a otra. También es bueno saber que el zinc lo contienen muchos alimentos que uno come a diario.

    Además de esta información, sería importante saber que el zinc es un modulador de estabilidad emocional que sirve para problemas nerviosos como la depresión, según indica un especialista entrevistador por Europa Press de Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Atrayente noticia. Quién, no siendo un conocedor de la ciencia, hubiese imaginado que el zinc es un elemento esencial para la neurotransmisión. Recordemos que esta última, corresponde al proceso mediante el cual las moléculas de señalización llamadas neurotransmisores son liberadas por una neurona (la neurona presináptica), uniéndose y activando los receptores de otra neurona (la neurona post sináptica).
    A pesar de que nuestro sistema nervioso tiene abundante zinc, más del 85% del total de este presente en nuestro organismo de deposita en los músculos, huesos, testículos, cabellos, uñas y tejidos pigmentados del ojo.
    La neurotransmisión nos es fundamental, pero sin embargo el zinc cumple otro tipo de funciones. Por mencionar algunas, está colaborar con el correcto funcionamiento de la glándula prostática y el desarrollo de los órganos reproductivos, prevenir el acné al regular la actividad de las glándulas sebáceas, intervenir en la síntesis proteínas, intervenir la respuesta frente al estrés, promover la cicatrización de heridas, intensificar la respuesta inmunológica del organismo, protector hepático y formar parte de la insulina.
    Útil información.

    ResponderEliminar
  5. Es importante saber que el zinc interviene principalmente en el sistema nervioso de nuestro organismo.
    Las moléculas de zinc son muy abundantes en el sistema nervioso, pero se encuentran atrapadas por proteínas para que no ejerzan efectos descontrolados.
    El zinc es un mineral esencial para nuestro organismo. Está ampliamente distribuido en diferentes alimentos. Nuestro organismo contiene de 2 a 3 gr. de zinc.
    Nuestro organismo al carecer de zinc produce ciertas enfermedades, ejemplo: bulimia y anorexia, entre otras.



    Francisca Copello P.

    ResponderEliminar