Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































domingo, 7 de octubre de 2012


Botánica
Algunas Plantas de Interior Emiten Compuestos Orgánicos Volátiles

5 de Octubre de 2009.
Las plantas de maceta añaden cierto valor estético a los hogares y oficinas, dando un toque natural en los espacios interiores. También se ha mostrado que muchas plantas caseras comunes tienen la capacidad de eliminar del aire de lugares cerrados compuestos orgánicos volátiles (gases o vapores emitidos por sólidos y líquidos, que pueden tener efectos adversos a corto y largo plazo en la salud humana y la de animales). Sin embargo, un nuevo estudio muestra que ciertas plantas de interior liberan en su entorno compuestos orgánicos volátiles.


Un equipo de investigación encabezado por Stanley J. Kays del Departamento de Horticultura de la Universidad de Georgia ha completado un estudio cuyo objetivo ha sido identificar y medir las cantidades de compuestos orgánicos volátiles (VOCs por sus siglas en inglés) emitidas por cuatro especies populares de plantas de interiores. En el estudio también se ha registrado la fuente de los VOCs y las diferencias en los índices de emisión entre el día y la noche.

Las cuatro plantas examinadas en el estudio son la Spathiphyllum wallisii Regel, la Sansevieria trifasciata Prain, la Ficus benjamina L., y la Chrysalidocarpus lutescens Wendl.

Se colocaron muestras de cada planta en contenedores de vidrio con compuertas de entrada conectadas a filtros para suministrarles aire purificado y compuertas de salida conectadas a colectores donde se midieron las emisiones volátiles. Los resultados fueron comparados con los obtenidos en contenedores vacíos, para verificar la ausencia de contaminantes ajenos.

Se descubrieron en total 23 compuestos volátiles en la Spathiphyllum wallisii Regel, 16 en la Chrysalidocarpus lutescens Wendl., 13 en la Ficus benjamina L. y 12 en la Sansevieria trifasciata Prain. Algunos de los VOCs son ingredientes de pesticidas aplicados a varias especies durante la fase de producción.

Otros VOCs liberados no procedían de la planta en sí, sino de los microorganismos que viven en la tierra. Aunque se ha comprobado que los microorganismos del medio son importantes en la eliminación de sustancias contaminantes volátiles del aire, ellos también liberan sustancias volátiles a la atmósfera.

Por último, once de los VOCs provinieron de las macetas de plástico que contenían a las plantas.

El estudio demuestra, por tanto, que, aunque es cierto que las plantas ornamentales eliminan ciertos VOCs, también emiten una notable gama de ellos, algunos de los cuales se sabe que son biológicamente activos. La longevidad de estos compuestos no ha sido estudiada adecuadamente, y se desconoce su impacto en los humanos.
Francisca copello p.

6 comentarios:

  1. Esta noticia la encontre interesante, pues yo tenia entendido que las plantas en lugares cerrados podian ser peligrosas a largo plazo.
    Asique, que un estudio pueda darnos a saber la cantidad de compuestos organicos volatiles de las plantas mas comunes es increible, despues este estudio se podria hacer en mas plantas.
    Aunque la mayoria de los compuestos organicos volatiles no provenian de la planta en si, sino de los microorganisms que viven en la tierra.
    Algunos compuestos fueron desconocidos y se desconoce su impacto en los humanos.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia es de importante relevancia ya que sin este descubrimiento nunca nos hibieramos enterados que habian plantas tan peligrosas y dañinas para la atmosfera de nuestro planeta.
    Asi como decian, las plantas en lugares cerrados son peligrosas a largo plazo porque son igual que nosotros, seres vivos, y respiran consumiendo oxigeno ,De día por acción de la luz ( ffotosíntesis la planta produce oxigeno y consume anhidridocarbonico CO2.
    y de noche consume oxigeno . compite contigo con el oxigeno.
    -http://viviendosolo.cl/%C2%BFporque-tener-plantas-en-casa/


    aunque en esta noticia decia que los compuestos organicos volatiles no provenian de la planta sino de los microorganismo que viven en la tierra, es muy buena la investigacion que hicieron, ya que despues de algunos años puede tener gran relevancia en nosotros.

    ResponderEliminar
  3. La noticia me pareció interesante porque la mayoría de la gente no sabe este tipo de información. Algunas plantas emiten muchos compuestos volátiles que son peligrosos contaminantes del aire,pero no son solo las plantas sino los compuestos utilizados en estas. Estos tipos de compuestos no tan solo dañan el medio ambiente si no a la salud de las personas.

    Un estudio descubrió que los compuestos volátiles dan un aumento estadístico significativo de síntomas psiquiátricos como la irritabilidad, dificultades de concentración y problemas en el aparato respiratorio.




    ResponderEliminar
  4. Una muy interesante noticia porque se cree las plantas ornamentales de interior son inofensivas, pero este estudio indica lo contrario. Es una información que se debería entregar a todas las personas porque la emision de compuestos organicos volatiles es dañina para la salud como dice la página de Wikipedia.com sobre este tema. Los efectos de esto son variados:
    A corto plazo:
    - irritación de ojos y garganta,nariz,
    - náuseas, irritación de garganta,
    - dolor de cabeza, vómito de sangre,
    - reacciones alérgicas, hinchazón,
    - mareos,dolores estomacales e intestinales
    - fatiga,manchas en la piel.
    A largo plazo:
    dañar el hígado, los riñones o el sistema nervioso central. También pueden ser carcinógenos, como por ejemplo el benceno. También daña el intestino delgado a tal punto que se crean orificios que causan la muerte.
    Por estas razones la información entregada en esta noticia debe ser divulgada, ayudando así a mejorar la salud de las personas.

    ResponderEliminar
  5. Esta noticia me sorprendió bastante ya que yo creía que las plantas solo nos daban beneficios como el desprendimiento de O2 a la atmósfera , también renuevan constantemente las cadenas alimentarias de todos los Ecosistemas .
    Esta noticia se debería dar a conocer a las personas porque mucha gente pone plantas al interior de sus casa para adornar o decorar .

    Según la pagina www.consumer.es Estar con este tipo de plantas traería consigo muchas consecuencias negativas como : lesiones de hígado, riñones y sistema nervioso central, mientras que a corto plazo puede causar irritación de los ojos y vías respiratorias etc .

    En conclusión , deberíamos estar informados de que compuestos tienen nuestras plantas al interior de casas o puestos de trabajo .

    ResponderEliminar
  6. muy buena noticia y muy interesante, ahora podemos tener mucho mas cuidado con tener plantas dentro de una casa ya que las apariencias engañan, y también con la contaminación en el aire qe puede provocar estas plantas pueden causarnos muchos problemas ya sea a corto y largo plazo.

    ResponderEliminar