Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































sábado, 6 de octubre de 2012


Bioquímica.

El oxígeno nos intoxica. Efecto oxidante

Nadie pone en duda las bondades vitales del oxígeno, sin embargo, cuando dentro de los tejidos produce "radicales libres", puede ocurrir que en vez de beneficio ocasione serios ataques a la estructura celular. Incluso la vejez no es otra cosa que la lenta oxidación del organismo.



El oxígeno, tan fundamental para la vida de los organismos aeróbicos, a tal punto que sin él la vida en el planeta seria imposible, no es todo lo beneficioso para nuestras células como podríamos suponer. A partir de la información científica recopilable en los últimos treinta o cuarenta años, se ha acumulado una gran cantidad de datos referentes a la toxicidad celular del oxígeno y sus consecuencias para la supervivencia de los organismos. En otras palabras, el oxígeno -paradójicamente permite la vida, pero también la destruye.

El oxígeno es utilizado por los organismos aeróbicos como un agente oxidante, ya que la energía necesaria para la supervivencia, crecimiento y multiplicación de éstos proviene de aquellos procesos donde se queman combustibles metabólicos tales como los hidratos de carbono, lípidos y proteínas, convirtiéndose principalmente en dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). De esta manera, el carbono al estado reducido, presente por ejemplo en un hidrato de carbono, se transforma en CO2, liberando una apreciable cantidad de energía al mismo tiempo que el oxígeno, en su forma oxidada O2, se reduce a O2-4. Este proceso de oxidación del combustible metabólico no se realiza en una sola etapa dentro de nuestras células, por una razón muy simple y lógica: si esta transformación ocurriera así, la mayor parte de la energía, que es justamente el elemento que necesita la célula, se perdería en forma de calor produciendo sólo un aumento de la temperatura del sistema. La solución de este problema termodinámico, ocurrida probablemente en los primeros estados de la evolución de los organismos aeróbicos, consistió en realizar el proceso de oxidación de los combustibles metabólicos de una manera cuantizada, esto es, etapa por etapa, logrando una máxima recuperación de la energía en forma química y desperdiciando un mínimo como calor.

Del mismo modo que la oxidación de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas se realiza poco a poco, en los últimos años se ha descubierto que el oxígeno molecular también se va reduciendo en etapas, formándose en cada una de ellas productos bien definidos cuyas propiedades físicas y químicas han preocupado a los investigadores del área. Estos intermediarios de reducción permiten no sólo que se realicen muchas funciones celulares, sino también revisten un peligro potencial para la célula. El oxígeno molecular para transformarse en agua necesita recibir cuatro electrones, pero no puede hacerlo en forma simultánea debido a barreras energéticas que debe vencer cada electrón para ser incorporado a la molécula. De este modo, se forman diferentes intermediarios de reducción transitorios, algunos de los cuales presentan características de radicales libres.


Radicales libres y trastornos celulares

Radical libre es todo átomo o molécula que posee electrones libres, sin aparear. Como de acuerdo a las leyes de la estructura atómica la estabilidad de un átomo o molécula requiere de un apareamiento electrónico, resulta fácil deducir que estas formas moleculares o atómicas serán muy inestables y por lo tanto, altamente reactivas. Los radicales libres más característicos que se forman durante la reducción biológica del oxígeno son el radical superóxido (O2-), el radical peróxido (O2-2) y el radical hidroxilo (OH). De todos ellos el radical peróxido es el que se estabiliza con mayor facilidad, ya que rápidamente se asocia con el hidrógeno y forma el peróxido de hidrógeno, H2O, más conocido como agua oxigenada. Los otros dos, el superóxido y el hidroxilo, son altamente reactivos y pueden ocasionar graves trastornos a la estructura y función celulares si su formación y reactividad no son debidamente controlada por la célula.

Estos radicales libres pueden atacar a los componentes de la estructura celular, especialmente a las proteínas, a quienes les ocasionan rupturas de los enlaces de unión entre sus aminoácidos o entre cruzamiento de enlaces; a los ácidos nucleicos, que sufren también ruptura de enlaces con las consecuencias informacionales y genéticas que esto significa, y a los lípidos cuyos ácidos grasos constituyentes sufren un proceso de oxidación no controlado conocido como lipoperoxidación.



Fuente: Laboratorio de Bioquímica
INTA - Universidad de Chile.


Ana María Caro V.


6 comentarios:

  1. Esta noticia si que es fascinante quien iba a apensar que algo que respiramos adiario podría intoxicarnos te tal modo, por los radicales libres, donde podría ocasionar serios ataques a la estructura celular
    Quien iba a apensar que existía algo asi, pues si lo notamos lo estamos utilizando diariamente y además es de lo que vivimos y la razón d eporque estamos vivos en este minuto , pues es u n gas imprescindible pero al ller esta noticacomence a investigar y lei l o siguiente sobre las cosas malignas de el oxigeno
    El aire que respiramos es una mezcla de varios gases entre los cuales el nitrógeno (79 %) y el oxígeno (20,97 %) constituyen casi el 100 % de la misma. A pesar de que el oxígeno es el único gas requerido por nuestro organismo, no se lo usa en forma pura para la práctica del buceo deportivo ya que, en general, resulta tóxico a más de 1,7 atmósferas. Está intoxicación por oxígeno es conocida como hiperoxia.

    La hiperoxia se asocia más con los equipos de circuito cerrado o semicerrado que con los de circuito abierto, no obstante respirar oxigeno a una presión excesiva, ya sea por la profundidad de la inmersión o por el porcentaje de dicho gas en la mezcla que utilizamos, son aspectos determinantes en esta intoxicación.

    Respirar oxígeno durante un tiempo prolongado, como es el caso de los tratamientos de recompresión u operaciones especiales con oxígeno puro o buceo a saturación, puede desencadenar una hiperoxia.

    El tiempo requerido para que esto ocurra dependerá de la presión parcial del gas. A mayor presión parcial, más rápida es la intoxicación. El oxigeno puro es tóxico a presiones parciales superiores a 1,7 atmósferas, no obstante mezclado con otros gases puede ser tolerado a presiones parciales de 2,3 atmósferas.

    La sensibilidad a este tipo de problemas varía de un individuo a otro, e incluso, para un mismo individuo, varían de un día a otro. Asimismo la incidencia de la intoxicación puede verse afectada por factores externos como el estado físico (cansancio, hipotermia u otras dolencias) y mental (angustia, excitación, etc.) de la persona. La hiperoxia puede producir lesiones pulmonares de tipo inflamatorio.

    Luego de un período de latencia los síntomas de esta intoxicación pueden presentarse gradual o sorpresivamente, usualmente comprometen al sistema nervioso y pueden incluir:

    - angustia, irritabilidad, cambios de conducta
    - torpeza física, falta de reflejos, sensación de hormigueo
    - cefaleas intensas
    - vértigo, náuseas y/o vómitos
    - alteraciones de la visión y/o auditivas
    - taquicardia (aceleración del ritmo cardíaco)
    - contracciones de los músculos faciales
    - convulsiones similares a las de un ataque epiléptico (efecto Paul Bert) que pueden derivar en síncope y muerte
    Producido el accidente es necesario reducir de inmediato la presión parcial de oxígeno, lo que normalmente hace desaparecer la mayoría de los síntomas, persistiendo a veces algo de cansancio, somnolencia y dolor de cabeza..
    Sofia Herrera

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia la encontre muy interesante y novadosa, por que un elemento (oxigeno)que nos ayuda tanto, tambien nos puede destruir ya que dentro de los tejidos produce "radicales libres".
    El oxígeno es utilizado por los organismos aeróbicos como un agente oxidante, ya que la energía necesaria para la supervivencia, crecimiento y multiplicación de éstos proviene de aquellos procesos donde se queman combustibles metabólicos.

    Los RADICALES LIBRES son MUY REACTIVOS. Reaccionan con: Lípidos, proteínas, DNA e Hidratos de carbono.Se conocen más de 100 enfermedades en las que están implicados los radicales libres

    El oxígeno es capaz de generar dos tipos de especies químicas reactivas, que son muy perjudiciales para los seres vivos.el oxígeno molecular también se va reduciendo en etapas.


    Francisca Copello P.

    ResponderEliminar
  3. Esta noticia es muy impresionante porque el oxigeno es el elemento mas importante y abundante de la tierra, sin el no podriamos vivir, pero al saber que tambien es un elemento toxico impresiona mas. Aqui les dejo informacion sobre los radicales libres: Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón(e-) desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos.
    Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica.
    Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para aparear su electrón libre, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre, por quedar con un electrón desapareado, iniciándose así una verdadera reacción en cadena que destruye nuestras células. La vida biológica media del radical libre es de microsegundos; pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando un gran daño a las moléculas y a las membranas celulares. Los radicales libres no son intrínsecamente malos. De hecho, nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus. Los radicales libres producidos por el cuerpo para llevar a cabo determinadas funciones son neutralizados fácilmente por nuestro propio sistema. Con este fin, nuestro cuerpo produce unas enzimas (como la catalasa o la dismutasa) que son las encargadas de neutralizarlos. Estas enzimas tienen la capacidad de desarmar los radicales libres sin desestabilizar su propio estado.

    Las reacciones químicas de los radicales libres se dan constantemente en las células de nuestro cuerpo y son necesarias para la salud. Pero, el proceso debe ser controlado con una adecuada protección antioxidante. Un antioxidante es una sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres, liberando electrones en nuestra sangre que son captados por los radicales libres convirtiéndose en moléculas inestables.
    Vicente Vergara Lee.-

    ResponderEliminar
  4. Este articulo lo encuentro muy interesante,nos da una valiosa información acerca de la bioquímica. De como el oxigeno beneficia al organismo y al mismo tiempo afecta a la célula, provocando la oxidacion,ademas cuando el oxigeno esta dentro de los tejidos produce los radicales libres ocasionando daños a la estructura celular y por consiguiente el envejecimiento de esta

    ResponderEliminar
  5. Esta noticia me parece demasiado interesante ya que desde que nacemos tenemosconciencia de la importancia del oxigeno en nuestra vida , entendiendo los beneficios que otorga. Sin embargo, desconocia que dentro de los tejidos se produce "radicales libres" y puede ocurrir que en vez de beneficios , serios ataques a la estructura celular. Incluso la vejez no es otra cosa que la lenta oxidación del organismo.
    En esta pagina se puede respaldar la información que se destaca respecto a la oxidación http://www.monografias.com/trabajos36/antioxidantes/antioxidantes2.shtml

    destacandose como el estrés oxidativo contribuye al desarrollo de patologías crónicas como arterioesclerosis, cáncer, artritis, diabetes, demencias y el proceso biológico del envejecimiento, entre otras. Fuentes exógenas generadoras de especies reactivas del oxígeno son: antibióticos, medicamentos, quimioterapia, exposición a radiación ultravioleta e ionizante, infecciones, presencia de toxinas, excesivo ejercicio, etc. Otras pueden incidir en la producción de radicales libres a largo plazo: drogas, excesivo calor, tabaquismo, contaminación del aire, etc. Se ha investigado mucho más a los radicales libres de oxígeno, aunque éstos pueden concentrarse también en los átomos de carbono o de nitrógeno. Por ello, hemos conocido las sustancias "antioxidantes", que ejercen una influencia benéfica en estos procesos.
    CARLA GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  6. Esta noticia me gusto mucho, pero me impresiona que algo que nos permite vivir (oxigeno) tambien proboque el efecto contrario como dice la noticia esta molecula produce la oxidacion de la celula a traves de los "radicales libres" y produce que la celula vaya envejeciendo.Bueno ya que existe tanta tecnologia espero que se pueda crear algo que nos ayude a que el oxigeno sea solo algo favorable para nuestro organismo.

    Maria Jose Herrera

    ResponderEliminar