Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































sábado, 6 de octubre de 2012


Las reacciones químicas entre el agua y los óxidos metálicos son más complejas de lo creído


Un equipo de científicos ha propuesto un modo radicalmente nuevo de concebir las reacciones químicas entre el agua y los óxidos metálicos, que conforman los minerales más comunes en la Tierra.


Esta nueva perspectiva podría conducir a una mejor comprensión de la corrosión y de cómo pasan al agua los minerales tóxicos procedentes de las rocas y de la tierra. También podría ayudar en el desarrollo de tecnologías "verdes": nuevos tipos de baterías, por ejemplo, o catalizadores para descomponer el agua a fin de producir hidrógeno utilizable como combustible.

Los resultados de un estudio efectuado por el equipo del geólogo James Rustad y el químico William Casey de la Universidad de California en Davis, indican que el planteamiento tradicional usado para examinar las interacciones del agua con acumulaciones de óxidos metálicos no es del todo válido.

Usando simulaciones por ordenador desarrolladas por Rustad, y comparando las animaciones resultantes con experimentos de laboratorio realizados por Casey, los dos encontraron que el comportamiento de un átomo individual en la superficie de una acumulación puede ser afectado por otro átomo a cierta distancia.

Los investigadores han constatado que, en vez de moverse a través de una secuencia de formas transicionales, como se había supuesto, los óxidos metálicos que interactúan con el agua entran en diversos estados intermedios de muy corta duración. 

[Img #6801]
       Claudio Marcet

6 comentarios:

  1. Interesante e importante noticia. El hecho de que las uniones de agua con metales no será vista de la misma manera que hasta ahora, ya que la complejidad de estos enlaces fue menos preciada, le da este carácter. Pero yo creo que el impacto de esta noticia va más en las consecuencias indirectas de esto. Lo que más me gustó fue que ,dentro de las nuevas tecnologías verdes, se puedan desarrollar catalizadores para producir hidrógeno y ocuparlo como combustible.
    Los combustibles que se usan hoy en día, son los principales causantes de problemas como el efecto de invernadero y la variación de los regímenes climatológicos, por nombrar algunos.
    Creo yo, es imperativo poner en práctica una alternativa ya descubierta y probada, por científicos independientes, e incluso por reconocidas firmas fabricadoras de automóviles.
    Para demostrar la eficiencia de este elemento comportándose como combustible, dejo este análisis comparativo:
    -La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a gasolina hace que un en vehículo recorra 708.1 Km.
    -La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a electricidad hace que en un vehículo recorra 772.5 Km.
    -La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a HIDRÓGENO hace que un en vehículo recorra 1030 Km.
    Esperemos que este tipo de estudios, creen conciencia en la mente de los que toman las decisiones, y que no dejen pasar las oportunidades de cambios verdaderos, que a la larga se agradecerán.

    ResponderEliminar
  2. pienso que esta es una buena noticia ya que podemos unir el agua con diferentes metales y como sale en la noticia, sera muy complejo de hacer estas reacciones químicas y que conformara los minerales mas comunes en la tierra. también me gusto en la noticia que se podrán desarrollar nuevas tecnologías verdes y poder descomponer el agua en hidrógeno y usarlo como combustible. y segun los estudios hechos por los diferentes cientificos dijeron que no er el todo valido hacer interancciones con el agua con acumulaciones de oxidos metalicos.

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho esta noticia, porque lo principal en lo que me fije, esque podremos desarrolar mas tecnologias verdes y asi no contaminaremos tanto el planeta o no contaminarlo mas de lo que esta. Como dice esta noticia esque podremos tener catalizadores para producir hidrogeno y asi ocuparlo como combustible, ya que este es lo que mas contamina el medio ambiente y en si al planeta.
    pero como algunos cientificos dicen que hacer la interaccion con el agua con acumulaciones de oxido no es del todo valido.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció muy fascinante esta noticia, porque es increíble que a partir de agua y oxidos metalicos, osea un compuesto ternario y que esto ayude a saber cosas importantes sobre la corrosion y y de cómo pasan al agua los minerales tóxicos procedentes de las rocas y de la tierra , producir tecnologías verdes , producir hidrogeno, algo tan básico en nuestra vida diaria.
    Al principio uno creería que la reacción del oxido metálico con el agua es muy simple y que no podría demostrar ni ayudar a nada pero aquí hay una información sobre las propiedades de un oxido metálico con agua que en realidad si son complejas , pues forman un hidróxido metalico:
    Los hidróxidos presentan sabor amargo, son cáusticos para la piel y untuosos al tacto, muchos son solubles en agua, liberando aniones oxhidrilos, son electrolitos (conducen la corriente eléctrica). Existen hidróxidos que tienen propiedades particulares tales como la leche de magnesia se encuentra también, sin duda en el botiquín hogareño. Se trata de una suspensión en agua de hidróxido de magnesio, Mg(OH)2, que actúa como laxante suave.
    Por lo tanto si pueden obtenerse reacciones mas complejas.
    Me pareció muy fascinante todo eso de la producción de tecnologías verdes, las cuales son poco vistas últimamente, y tambien le dn un carácter ecológico a esta investigación, la cul nnos ayuda a tener la conciencia ambiental que deberíamos tener, pues la tecnología verde es es el diseño de soluciones y/o dispositivos basados en la ecoeficiencia, es decir que garantizan seguridad de fabricación y funcionamiento reduciendo al mismo tiempo su impacto medioambiental. La clave es “producir más con menos”.
    No obstante, lo “verde” se ha transformado también en un excelente gancho publicitario para atraer consumidores que quieren ser consientes con el medio ambiente, entonces: ¿cómo saber si lo que compramos es verde o no?
    Menor consumo de electricidad
    Reducción en el uso de elementos tóxicos
    Pues estas tecnologias son de alto nivel ya que asegurn el 100 por ciento de la ecología
    En conclusión, es muy positivo que productos tan simples puedan reaccionar de maneras tan complejas que al mismo tiempo ayuden a nuestra sociedad.
    Sofia Herrera

    ResponderEliminar
  5. Considero que esta noticia es muy buena, ya que el agua y los oxidos metalicos al hacer reacciones puedan hacer tecnologías verdes es sorprendente porque sirve , para ahorrar mas energía y no dañar el medio ambiente , sobre todo por la informacion sobre las tecnologias verdes
    Los combustibles tambien son algo importante ya que cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía de enlace) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica), dióxido de carbono y algún otro compuesto quimico
    Vicente Vergara Lee.-

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho este articulo, considero que será la solución del futuro en lo que a energía se refiere. Aunque aquí se da a conocer el estado en que se encuentra el agua producto de la contaminación ocurrida por la presencia de minerales tóxicos, no todo el panorama es tan negativo debido a que también podría ayudar en el desarrollo de tecnologías "verdes" ,osea convertirse en eficiencia energética. la clave es “producir más con menos”.

    ResponderEliminar