Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































sábado, 21 de julio de 2012


 Vicente Vergara

Ciencia
Dos nuevos elementos químicos amplían la tabla periódica
Son los más pesados descubiertos hasta la fecha, duran menos de un segundo y resultan altamente radiactivos
ABC / madrid
Día 08/06/2011 - 11.26h
Descripción: Dos nuevos elementos químicos amplían la tabla periódica
Archivo
La tabla periódica ya tiene dos nuevos elementos. Después de tres años de revisiones, un comité que representa a los órganos rectores de la química y la física en todo el mundo ha aceptado el trabajo de un equipo de científicos rusos, que ha sintentizado dos nuevos elementos químicos, el 114 y el 116, los más pesados descubiertos hasta la fecha (289 y 292 de masa atómica, respectivamente) y altamente radiactivos.
Hace unos días, los físicos pertenecientes al Instituto Central de Investigación Nuclear (JINR) de Dubna y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California acreditaban de manera oficial la sintentización de los dos elementos.
El elemento 114, cuya «paternidad» ha sido reclamada por muchos grupos antes sin éxito, fue sintentizado en diciembre de 1998 bombardeando el núcleo de plutonio con núcleo de calcio, que tiene 94 y 20 protones respectivamente. El elemento 116 fue sintetizado en julio de 2000 tras bombardear el núcleo de curio, que tiene 96 protones, con núcleo de calcio.
Las propiedades de los nuevos elementos, como la forma en que puede reaccionar con otros elementos, aún no han sido descubiertas. Sin embargo, ambos duran menos de un segundo antes de desintegrarse.
Derecho a darle nombre
Las dos últimas incorporaciones a la tabla periódica arrojan una nueva luz sobre la posible existencia de una denominada «isla de estabilidad», donde los químicos y los físicos debate la posibilidad de elementos mucho más pesados que puedan ser más estables y tener una vida de décadas.
Tradicionalmente, los científicos que descubren un nuevo elemento tienen el derecho a darle un nombre, así que el próximo paso será bautizar a los elementos 114 y 116, algo que seguramente harán los rusos, que se llevan la mayor parte de los créditos. Un comité debe aprobar después los nombres, una cuestión que no suele dar problemas a no ser que los «padres» se decanten por algo excesivamente extraño.

3 comentarios:

  1. Importante noticia para el mundo químico-científico;
    Por supuesto que la incorporación de nuevos elementos químicos a la tabla periódica es una hazaña que no sucede con mucha frecuencia.
    Es más, según un portal web mexicano afirma que en 250 años se ha incorporado sólo un átomo cada 2.5, aproximadamente.
    Estos nuevos elementos quedarán en las posiciones 114 y 116, y se trata de los más pesados descubiertos hasta la fecha (289 y 292 masa atómica respectivamente).
    El documento publicado por mi compañero no dice como se llaman estos dos nuevos elementos, pero aquí están: Ununquadium (114) y Ununhexium (116).
    Agregar, además que en observación se encuentran tres elementos: 113, 115 y 118, que están en proceso de evaluación, a la espera de mayor evidencia que confirme su existencia.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia no deja de ser menor, ya que los cambios en la tabla periódica son un hecho relevante no solo para los científicos sino que también para los estudiantes.

    Para aclarar los nombres de los elementos 114 y 116 son finalmente el flerovium (Fl) y el livermorium (Lv)

    Y creo que no esta mal agregar que según http://www.elcolombiano.com se añade que hay otros cuatro elementos en la "Sala de espera" y quien sabe si habrá otros elementos químicos que agregar a futuro.

    Solo el tiempo lo dirá.

    Francisca Muñoz

    ResponderEliminar
  3. Esta noticia me parece importante para los cientificos ya que el agregar nuevos elementos quimicos hace un cambio en la tabla periodica, elemento importante hoy en día para alumnos y profesores del mundo.

    En este ultimo tiempo han ocurrido varios cambios en la tabla perioda, ya sea cambios en los pesos atómicos o incorporación de elementos, todo gracias a la tecnología que existe en esta época, y se espera en un futuro cercano agregar más elementos químicos.

    En fin me parece interesante la noticia.

    ResponderEliminar