Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































sábado, 21 de julio de 2012

Descubren una partícula que podría ser el bosón de Higgs


Descubren una partícula que podría ser el bosón de Higgs

Se trata del elemento clave para entender el origen de la masa de otras partículas elementales.

  La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha anunciado este miércoles el descubrimiento de una partícula subatómica consistente con el bosón de Higgs, la partícula clave para conocer la formación del Universo. Según ha explicado el portavoz del experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), Joe Incandela, se ha encontrado una protuberancia en los 125 Gev (gigaelectrovoltio) que permite determinar que se ha descubierto "una nueva partícula" y que ésta "debe ser un bosón".
El anuncio, que ha provocado un largo aplauso del público, se ha producido durante la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012) que se celebra en la localidad australiana de Melbourne, en donde los dos experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el ATLAS y el CMS, han expuesto los datos obtenidos durante las colisiones ejecutadas en 2012.
Incandela ha señalado que "se trata de un resultado preliminar", pero el equipo cree que "es muy fuerte y muy sólido". Ha explicado que, sumando todas las estadísticas de datos obtenidos por CMS, el resultado es 5 sigma (superior al 99,99994), una cifra que, oficialmente, es suficiente para dar por confirmado un descubrimiento.
Así, ha indicado que la señal de 5 sigma alrededor de 125 GeV que se ha registrado es obvia. "Es realmente una nueva partícula y sabemos que debe ser un bosón" ha anunciado durante su intervención. Sin embargo, Incandela, ha apuntado que, tras este hallazgo, "las implicaciones son muy significativas" por lo que ha pedido a los científicos que sean "extremadamente diligentes en todos los estudios y comprobaciones".
Este descubrimiento ha sido corroborado por el experimento ATLAS, cuya portavoz, Fabiola Gianotti, ha indicado que también han observado datos claros de una nueva partícula, con un nivel de confianza estadística de 5 sigma en la región de masas de alrededor de 126 GeV.
En este sentido, ha destacado que "el excepcional funcionamiento del LHC y ATLAS, y los enormes esfuerzos de mucha gente han llevado a la física a esta emocionante etapa", aunque ha reconocido que aún "se necesita un poco más de tiempo para preparar los resultados" de cara a una publicación.
Se cumplen así los rumores que señalaban que este miércoles se iba a anunciar el descubrimiento del bosón de Higgs, también conocido como la 'Partícula Dios'. El bosón de Higgs es un partícula elemental masiva, cuya existencia está predicha por el modelo estándar de la física de partículas y su hallazgo supone un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales.
Según ha explicado a Europa Press el director del Instituto de Física Teórica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alberto Casas, el bosón de Higgs 'nace' a través de diversos canales de producción (del LHC). "En estos canales se realizan las colisiones de protones y, en el caso del Higgs se desintegra en diferentes estados, de manera que, donde se produzca un exceso de sucesos (en este caso en el canal 2fotones) es donde se encuentra el bosón", ha señalado.
"El exceso que se ve es porque hay sucesos que provienen de una partícula que pesa 125 Gev", lo que supone "una señal clara de que hay una partícula que se ha producido y se ha desintegrado en esas partículas por conservación de energía", ha apuntado. Casas ha señalado que "midiendo la energía de los fotones se deduce cuál es la masa de la partícula que los ha originado".
El pasado mes de diciembre ya se habló de un posible anuncio del CERN. En aquella ocasión los expertos señalaron que se "había cerrado el cerco" en torno a la partícula, por lo que ya estaban más cerca de encontrarla, pero no hablaron de descubrimiento. En este sentido, Casas ha indicado que, en aquella ocasión, las probabilidades se quedaron en 3 sigmas, de manera que no se podía confirmar un hallazgo.
Tras este anuncio queda ahora "asegurar" que el descubrimiento cumple el Modelo Estándar de Física de Partículas. "Hay que ver si la forma en que se desintegra se realiza con las probabilidades del modelo histórico y habrá que realizar un análisis más detallado y estadístico para determinar si es el bosón de Higgs o una partícula similar", ha explicado el investigador, que ha añadido que "por los datos todo apunta a que es lo que se esperaba".
También el CSIC ha explicado que ahora hay que determinar la naturaleza precisa de la partícula y su importancia para la compresión del universo y ha apuntado que la identificación de las características de la nueva partícula requerirá una "considerable cantidad de tiempo y datos".


                                                                                                                        Fuente : http://www.libertaddigital.com/ciencia/2012-07-04/anuncian-el-descubrimiento-de-una-particula-que-podria-ser-el-boson-de-higgs-1276463017/

1 comentario:

  1. Me pareció una excelente y muy detallada noticia, de relevancia mundial.
    El Bosón de Higgs o la "Partícula de Dios", ambas expresiones hoy se pueden decir con fuerza y optimismo.
    Sin lugar a dudas que saber de donde provino alguna vez en la historia del universo la materia fue una de las grandes interrogantes de científicos en el pasado, y que en la actualidad es casi un hecho.
    La confirmación de su existencia es tarea del Gran Colisionador de Hadrones, el más grande y potente acelerador de partículas que opera en el CERN.
    Aunque aun no está dicha la última palabra, la confianza reina entre los actores de esta hazaña histórica en Suiza.
    Un bosón es una partícula subatómica que porta fuerza e interacción.
    Ahora, el descubrimiento del bosón de Higgs sería el comienzo de una nueva fase en la Física de las Partículas, y descifrar de una vez por todas el origen fundamental de la masa.
    Un medio español detalla de puño y letra en extenso las características y prioridades de la Partícula de Dios para la Física mundial.
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/07/04/boson-higgs-importante/00031341426666016949655.htm

    ResponderEliminar