Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































lunes, 30 de julio de 2012

Ana María Caro V.

Cambios en la tabla periodica.

 La tabla periódica se complica.

 Diez elementos clave van a cambiar su peso atómico en la tabla periódica. 

Las nuevas cifras, que aparecerán a los pies de cada elemento, expresan la minúscula pero relevante diferencia de peso que hay. La diferencia depende del número de neutrones que haya en cada átomo y, por eso, el nuevo peso atómico deja de ser una cifra cerrada para convertirse en un intervalo
El grupo incluye todos los elementos esenciales para la vida en la Tierra menos el fósforo: nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, carbono y azufre. Además, el peso atómico del litio, boro, silicio, cloro y talio también se expresará con un intervalo en vez de con una sola cifra. Los cambios se incluirán en una nueva tabla periódica que la IUPAC publicará a principios de este año, según Coplen.
 
El valor único del peso atómico que aparecía en la casilla de cada elemento de la tabla periódica daba la impresión de que es un valor universal, y no es así, explica Javier García, miembro de la IUPAC y director del laboratorio de nanotecnología molecular de la Universidad de Alicante. Se debe a que algunos elementos tienen variantes llamadas isótopos y que tienen más o menos neutrones en su núcleo. Uno de los más conocidos es el carbono, recuerda García. El carbono 12 se llama así porque lleva seis neutrones y tantos otros protones. Pero el carbono 14 lleva ocho neutrones. "Los organismos que dejan de respirar dejan de incorporar carbono 14 y los átomos de este isótopo decaen con el tiempo a carbono 12", explica García. "En las muestras orgánicas, el peso atómico del carbono va disminuyendo con el tiempo", añade..

Si de algo no se puede culpar a los más de mil químicos de todo el mundo que forman la IUPAC es de haber tomado una decisión precipitada. La organización comenzó a estudiar en 1985 la frecuencia de cada isótopo. "El otro día vi en CSI que usaban un espectrómetro de masas para saber de dónde venía una muestra de agua en función de los isótopos", confiesa Coplen. "Nosotros llevamos décadas haciendo lo mismo", explica. Una vez concluido el estudio, y tras un proceso burocrático de un año y medio, la IUPAC publicó su decisión final el 12 de diciembre.

                                                                                     Fuente: Nuño Domínguez  - Noticias Madridmads.

 

                                          

6 comentarios:

  1. Me parece una noticia muy interesante, ya que habla de un posible cambio en el peso atomico en algunos elementos.
    El carbono por ejemplo sufrio un cambio en su peso atomico y asi la diferencia depende de la cantidad de neutrones.
    Asi dejando un intervalo en el nuevo peso atomico lo que permitira formar una mejor y nueva tabla periodica que se publicara a principios de este año por la IUPAC .

    Bastián Caro Gálvez

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante noticia! En realidad, me sorprende que se pueda seguir descubriendo cambios en la tabla periodica.

    Como muchos de los atomos que son escenciales para la vida de en la tierra cambiaran.

    Creo que este descubrimiento permitira tener un conocimiento mas detallado para la tabla periodica.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una interesante noticia ya que se informa de la alteración de los pesos atómicos de los elementos fundamentales de la Tierra para la vida.
    Pero para nosotros, los estudiantes, se podría pensar que nos complicará la manera de estudiar la tabla periódica, pero si los científicos lo consideran importante, el cambio debe ser necesario.
    El peso atómico es una cantidad física adimensional definida como la razón de las masas promedio de los átomos de un elemento. De esto se puede concluir, que un margen de error en estas cifras, y los experimentos atómicos podrían no funcionar plenamente por fallos de cálculos.
    Aunque a muchos no les va a gustar el cambio, lo considero necesario, antes de que por esos decimales mas o menos, algo falle.

    ResponderEliminar
  4. Esta noticia es muy interesante ya que este cambio en el peso atómico de los elementos influirá en muchos experimentos o investigaciones, que se estén realizando en este momento o que se realizarán en el futuro. El peso atómico, como lo dice el sitio www.educarchile.cl, es el número asignado a cada elemento químico para especificar la masa promedio de sus átomos. Si es que el peso de un átomo cambia, cambiarán todas las formulas para realizar ciertos experimentos que tengan relación con este elemento. Esta noticia da a conocer que el peso atómico de los átomos es relativo, que va cambiando en el tiempo, como por ejemplo lo que dice del carbono. Es cierto que esto es un cambio muy radical, pero también es muy necesario. Muchos errores se podrían estar cometiendo por este fallo inicial en los valores del peso atómico de 10 elementos de la tabla periódica.

    Ignacia Córdova.

    ResponderEliminar
  5. esta noticia es muy interesante,ya que por el cambio de peso de estos elemento,ya que tendrá una gran influencia en los experimentos e investigaciones que se realizan.

    grasias a este descubrimiento, tendremos mas conocimientos sobre la tabla periodica, que al parecer, esta en constantes cambios.

    ResponderEliminar
  6. Esta noticia la encuentro muy importante por que cada momento se va mejorando la tabla periodica y ahora se va ha saber el peso de diferencia que hay entre los elementos.

    La diferencia depende del número de neutrones que haya en cada átomo.

    Se debe a que algunos elementos tienen variantes llamadas isótopos y que tienen más o menos neutrones en su núcleo.
    Cada vez hay que estar atento a la tabla periodica ya que va a seguir cambiando.

    Francisca Copello.

    ResponderEliminar