Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































sábado, 21 de julio de 2012


6
ESTRUCTURA ÚNICA

Descubren un enlace químico que mantiene el cuerpo unido

El hueso del pie está conectado al hueso de la pierna y este al hueso de la rodilla. Esto es en parte gracias a un enlace químico recientemente descubierto por investigadores del Centro de Biología Matriz de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.

Este enlace, nunca antes visto en ningún organismo vivo, se encontró dentro de la membrana basal (una capa estructural de células que rodea la mayoría de los tejidos). El descubrimiento pue publicado en el último número de la revista Science.

Todos los animales, desde los gusanos hasta los humanos tienen membranas basales que conectan los músculos a la piel o a los cartílagos y también actúan como una suerte de “termostato celular”: si la membrana basal no se comporta adecuadamente, las células de la zona tampoco lo hacen.

Hasta hace poco se pensaba que la membrana basal tenía como componente más importante a un tipo de colágeno, el 4, que era el encargado de proveer unidad a todo el organismo. De hecho experimentos realizados con gusanos a los que se les anuló la producción este colágeno. Los nematodos se desarrollaron normalmente, pero cuanto intentaban moverse, los músculos se separaban de la piel por completo.

Investigaciones con instrumentos más precisos han permitido que los científicos encuentren un enlace químico que se había producido artificialmente en laboratorios de química orgánica, pero que hasta ahora no se había encontrado en ningún ser vivo.

El enlace se compone de sulfuro y nitrógeno y Billy Hudson, doctor en bioquímica y director de la investigación, cree que surgió durante la evolución debido al estrés que genera una estructura corporal elaborada. Entender como funciona este enlace en particular y la membrana basal en general aportaría nuevas soluciones a la hora de detectar tumores y tratar numerosas enfermedades.



Fuente: http://www.libertaddigital.com/ciencia/descubren-un-enlace-quimico-que-mantiene-el-cuerpo-unido-1276369499/

5 comentarios:

  1. Opino que esta noticia es muy interesante e importante, ya que habla de un descubrimiento que puede significar un aporte muy importante no solo para la medicina, sino que además para desarrollos biotecnológico, ya que se podría tratar de replicar este enlace químico que se genera con sulfuro y nitrógeno en laboratorio, lo cual podría ser utilizado, por ejemplo, en la fabricación de robots aplicando biotecnología, tal como se muestra en las películas de ciencia ficción.
    Desde el punto de vista de la medicina existen enfermedades que se generan porque hay una falla en la membrana basal, que es donde se encuentra principalmente este enlace.
    Según el centro de dermatología de Santiago de Chile, diversas enfermedades cutáneas se caracterizan por alteraciones localizadas preferentemente en la zona de membrana basal algunas de estas son: epidermolise bolhosa adquirida, distrofica, juncional y simple.
    Entonces pienso que este descubrimiento podría ayudar a la cura de este tipo de enfermedades.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una noticia muy interesante ya que si este enlace ayuda a la detección de tumores,estamos más cerca de una eliminación total de los tumores (cancerígenos), es decir, una cura para el cáncer. Gracias a este enlace sabemos por qué la membrana basal da sostén al cuerpo, ya que esta es una capa celular de sostén y de espesor variable y que se encuentra en la base de los tejidos epiteliales, como lo indica la página de wikipedia sobre esta. Una de las correlaciones clínicas de la membrana basal es la diabetes. Esta se engrosa y produce problemas de cicatrización y circulación, como lo dice la página anteriormente mencionada. Entonces si sabemos más de esta membrana y lo que la hace prácticamente funcionar, estaremos solucionando muchos problemas futuros.

    ResponderEliminar
  3. El desenlace de esta noticia es muy bueno, ya que nombra los beneficios que supuestamente traerá este enlace químico en nuestro organismo, pero tiene un minúsculo e importante error; Como ha sido señalado en el documento, sólo ha sido experimentado en gusanos, pero no en la raza humana, que es lo que realmente nos interesa. Y es así, como lo dice en el portal oficial de la noticia, libertaddigital.com, afirma que todos los organismos poseen este enlace en el cuerpo, pero, reitero no ha sido aun experimentado en nosotros. Mientras no sea así de verídico, sólo será un avance para la biología animal.

    ResponderEliminar
  4. esta noticia me pareció muy importante,ya que es otro avance científico y tecnológico,donde la humanidad se ve beneficiada,pues al saber los componentes y funciones de la membrana basal,y con posterior ayuda a detectar tumores lo cual nos lleva a dar un gran paso a detectar y curar enfermedades catastroficas.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante me pareció este articulo científico que trata del descubrimiento de un enlace químico que mantiene unido al cuerpo, dicho hallazgo revolucionará la ciencia medica y tecnológica debido a que al tener claro el funcionamiento del enlace y la membrana basal permitirían detectar tumores y por lo tanto tratar numerosas enfermedades.

    ResponderEliminar