Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































sábado, 21 de julio de 2012

Sofìa Herrera Fernàndez
20 de julio de 2012
Super descubrimiento en nanotecnología
Grafeno, el Material del Futuro y que se autorepara
El material que tiene fascinados a científicos y a la industria debido a sus fantásticas propiedades: es transparente, flexible, extraordinariamente resistente, impermeable, abundante, económico y conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido.

Sintetizado por primera vez en el año 2004, saltó a la fama recién el 2010 cuando sus descubridores, los investigadores de origen ruso Andre Geim (Sochi, 1958) y Konstantin Novoselov (Nizhny Tagil, 1974) recibieron el Premio Nobel de Física.
Este versátil material, cuyo estudio de sus propiedades mantiene ocupados a una gran cantidad de científicos en todo el mundo, permitirá fabricar desde dispositivos electrónicos con pantallas flexibles y transparentes y baterías ultrarrápidas a potentes paneles solares, sin olvidar aplicaciones en aeronáutica, medicina y otros sectores que se investigan en la
El grafeno es un sorprendente material cuya robustez y su alta conductividad lo postulan como el material que marcará una nueva era en el campo de la microelectrónica y el desarrollo de circuitos integrados. Esta alotropía del carbono formado por átomos de carbono dispuestos en una especie de teselado hexagonal (unidos entre sí por un enlace covalente) empieza a utilizarse en la fabricación de transistores como complemento del silicio para superar las inestabilidades de éste, sin embargo, aunque sea el candidato para sustituir al silicio aún quedan muchos detalles por descubrir. Dentro de los trabajos de caracterización de este material, un equipo de la Universidad de Mánchester ha encontrado un hallazgo bastante sorprendente puesto que el material es capar de auto-repararse.

El equipo de la Universidad de Mánchester trabajaba en una investigación relativa a la interacción del grafeno con otros metales con la idea de caracterizar el material y evaluar su uso en el ámbito de la electrónica. Durante la investigación, el equipo encontró evidencias que mostraban que los metales provocaban la formación de agujeros en la estructura del grafeno, un hecho significativo puesto que mostraba que el material se debilitaba y podría llevar consigo pérdidas en las propiedades del grafeno. Sorprendentemente, mientras observaban estos agujeros y su formación, observaron que el material se reparaba de manera espontánea usando átomos cercanos y recuperar así la estructura.
¿Cómo pudieron observar algo así? Los científicos de la Universidad de Mánchester, capitaneados por el Profesor Sir Konstantín Novosiólov (premio Nobel de Física 2010 junto a Andréy Gueim por sus investigaciones sobre el grafeno), estuvieron trabajando en las instalaciones del SuperSTEM del laboratorio Daresbury, un centro de investigación auspiciado por las Universidades de Mánchester, Leeds, Glasgow, Liverpool y Oxford que aloja en su interior un gran microscopio electrónico de barrido y transmisión (el SuperSTEM). Gracias a este microscopio, el equipo pudo realizar las observaciones y llegar “a nivel del átomo” y observar la estructura del grafeno, sus alteraciones y la auto-reparación de éste.

Esta propiedad del grafeno es más que interesante y abre la puerta a que este material pueda ser utilizado en cada vez más ámbitos, además del campo de la microelectrónica.


5 comentarios:

  1. Me gusto mucho esta noticia por que me resulta increible que un material como el Grafeno pueda sustituir el silicio y que se pueda auto-reparar pero lo mas importante es que algun dia se pueda caracterizar por que este material cambiará la historia de la ciencia.

    ResponderEliminar
  2. Importante, interesante y novedosa noticia.
    Me parece curioso cómo no se hizo conocido este material en el año que fue sintetizado (2004), si no seis años después.
    Sin duda un descubrimiento importantísimo en todo ámbito.
    La importancia del hallazgo que enfatizo, no es solo una impresión personal: En 2010 el Premio Nobel fue entregado a Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno.
    Esperemos que pronto este material tome terreno, por todas sus características benefitoras. Pero que las autoridades sean precavidas... que este material podría reemplazar al cobre.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una muy novedosa noticia, aunque no me sorprende que este asombroso material haya solo salido a la luz después de 6 años de su sintetización ya que tiene muchas y muy buenas propiedades, como por ejemplo: Tiene una alta conductividad térmica y eléctrica.
    Presenta una alta elasticidad y dureza.
    Sobre todo, una muy alta resistencia (200 veces mayor que la del acero, casi la misma que la del diamante).
    Puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades, lo que lo dota de un gran potencial de desarrollo.
    Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.
    Menor efecto Joule; se calienta menos al conducir los electrones.
    Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.
    Genera electricidad al ser alcanzado por la luz.
    Todo esto indica que es casi un material indestructible y que es muy bueno para hacer cosas tecnológicas. Esto significa que tendríamos electrodomésticos casi perfectos que no se romperían, ni les ocurriría nada malo. Entonces, aunque vendieran estos aparatos muy caros, la gente solo se compraría uno y no compraría más, como consecuencia las fabricas que venden estos quebrarían. Entonces este descubrimiento es bueno para la ciencia, pero no para el comercio. Así que veo muy lejana su utilización.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante la noticia,la verdad es la mas interesante que e leído.
    encuentro muy importante esta noticia porque es una gran a avance científico que nos puede beneficiar
    en el área de la tecnología, medicina entre otro ahí mencionados. aparte si se hicieran electrodoméstico con este material(el Grafeno) , se ahorraría energía, y estos aparatos serias tan perfectos que no de romperían.lo que ayudaría mucho a la gente económicamente.

    ResponderEliminar
  5. Esta noticia la encuentro muy completa y muy buena ya que como el Grafeno tiene tantas propiedades y como es un sorprendente material cuya robustez y su alta conductividad lo postulan como el material que marcará una nueva era en el campo de la microelectrónica y el desarrollo de circuitos integrados.

    Tambien como observaban estos agujeros y su formación, observaron que el material se reparaba de manera espontánea usando átomos cercanos y recuperar así la estructura.

    Francisca Copello.

    ResponderEliminar