Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































domingo, 22 de julio de 2012

Juan Pablo Rubio

Las curiosidades de la tabla periódica: 118

elementos y solo tres 'españoles'


·         Actualmente está compuesta por 118 elementos
·         Contiene una gran variedad de nombres y orígenes muy diversos
·         Solo tres han sido descubiertos por investigadores españoles

Los seres humanos siempre hemos intentado buscar una explicación a la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que todo estaba hecho de cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire.
Pero con el paso del tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, fuimos descubriendo que la materia es mucho más compleja.
Mendeleïev presentó en 1869 una primera versión de su tabla periódica de los elementos con los 63 conocidos en aquella época.
En la actualidad, es uno de los iconos de la cienciamás útil y fácilmente reconocible, en el que se resume una enorme cantidad de información científica de interés en Química, Biología, Física, Geología, Medicina y otros muchos campos.
En 'A hombros de gigantes' hemos hablado de la tabla periódica con Pascual Román, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad del País Vasco. 
El 19 de febrero de 2010, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) aceptaba el nombre definitivo de copernicio y símbolo Cn para el elemento 112, reivindicado por el alemán Sigurd Hofmann y colaboradores.
Solo tres elementos de la tabla periódica han sido descubiertos por españoles
Por otra parte, el 5 de abril de 2010, un equipo de 33 científicos liderado por el ruso Yu. Ts. Oganesian, publicó en la prestigiosa revista Physical Review Letters la síntesis de un nuevo elemento con número atómico Z = 117 (ununseptio). De este modo, se completaba el periodo 7 y, en la actualidad, se conocen 118 elementos.
El 1 de junio de 2011, la IUPAC confirmó el descubrimiento de los elementos de número atómico 114 y 116 y atribuyó la prioridad del hallazgo a los laboratorios de Dubna (Rusia) y Livermore (EE.UU.), que deberán proponer los nombres para estos dos elementos para su estudio y aprobación por la IUPAC.
Solo tres elementos han sido descubiertos por españoles: el platino fue descubierto por Antonio Ulloa en 1748, el wolframio por los hermanos Elhuyar en 1783, y el vanadio por Andrés Manuel del Río en 1801.
Variedad y orígenes
Cuando la tabla se examina con detenimiento se observa una gran variedad de nombres y orígenes muy diversos.
Hay centros de investigación, científicos ilustres, cuerpos celestes, nombres geográficos, minerales, menas y metales, nombres mitológicos, nombres que recuerdan propiedades físicas y químicas, nombres sistemáticos sugeridos por la IUPAC y nombres referidos a supersticiones.
Hay elementos con nombres de países: galio, escandio, germanio, polonio, niponio, hesperio, ausonio y francio.
Entre los que perpetúan la memoria de nombres de ciudades, continentes, regiones o ríos se hallan, entre otros: europio, lutecio, hafnio, renio, panormio, americio, berkelio, californio, dubnio, hassio y darmstadtio.
De entre estos elementos, el profesor Román destaca el polonio, con cuyo nombre los esposos Curie quisieron reivindicar la libertad y la independencia del país de origen deMarie Curie, sometido y dominado desde finales del siglo XVIII por las grandes potencias de aquella época: Austria, Prusia y la Rusia zarista.
Curiosamente, esta provocadora reivindicación realizada en 1898 dio sus frutos veinte años más tarde con la proclamación de la Segunda República de Polonia (Tratado de Compiègne, 11 de noviembre de 1918).

4 comentarios:

  1. Curiosa noticia.
    Tiene razón: El ser humano siempre ha tratado de buscar una explicación a la materia que nos rodea. Cuando la encuentra le pone algún nombre, y se pone a investigar otra cosa.
    Nunca me había preguntado de donde venían todos los nombres de la tabla periódica, ni las curiosidades que ese templo químico lleva, hasta ahora.
    No son datos muy útiles al momento de estudiarla, pero por ahí he escuchado que "el conocimiento no ocupa lugar".
    Ahora, al referirnos a la tabla periódica, aparte de ese papel lleno de símbolos y números, se nos vendrán a la cabeza todo lo que ha conllevado ir completándola, de donde vienen los nombres, quién descubrió qué y de donde son, y si esto no se produce, por lo menos tendremos un tema de conversación más para impresionar a alguien. Buena noticia.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la noticia mas interesante que me ha tocado leer y comentar hasta el momento. Nunca me imagine que algún nombre de un elemento químico iba a estar relacionado con un país,
    hace solo millones de año el hombre solo conocía la tierra, viento, agua y fuego.. y ahora conoce 168 elementos mas... simplemente impresionante.
    Felipe Romero

    ResponderEliminar
  3. Una noticia verdaderamente entretenida a mi parecer.

    Me parece genial el hecho de que existan elementos cuyos nombres esten relacionados con países.

    Pero según la página "http://www.juntadeandalucia.es" también es posible relacionar sus nombres con sus características.

    Ej: Berilio (Be): de berilo (esmeralda de color verde).
    Hidrógeno (H): engendrador de agua.

    Con planetas y asteroides.

    Ej: Mercurio (Hg): del planeta Mercurio. Dioscórides lo llamaba plata acuática (en griego hydrargyros): hydra=agua, gyros= plata.
    Titanio (Ti): de los Titanes (los primeros hijos de la Tierra según la mitología griega)

    Con nombres de científicos.

    Ej: Curio (Cm): en honor de Pierre y Marie Curie.
    Einstenio (Es): en honor de Albert Einstein.

    Referentes a la mitología.

    Ej: Vanadio (V): de Vanadis (diosa escandinava).
    Niobio (Nb): de Níobe (hija de Tántalo).

    Entre otros.

    Ej: Helio (He): de la atmósfera del sol (helios).
    Cobalto (Co): de cobalos (mina). También se asegura que es el nombre de un espíritu maligno de la mitología alemana.

    Francisca Muñoz

    ResponderEliminar
  4. Esta noticia me parece interesante, ya que el saber que algunos nombres de elementos químicos estan directamente relacionados con el país del cientifico que los descubrió. Alguna gente tiende a relacionar los nombres con otro tipo de cosas, por ejemplo los alcances de nombres. Ademas tampoco está demas saber que 3 elementos han sido descubiertos por Españoles. También esta noticia refleja los avances que han existido los ultimos años en la ciencia, antes se conocían tan solo 4 elementos y ahora ya van 118.

    ResponderEliminar