Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































sábado, 21 de julio de 2012

La tabla periódica estrena nuevos elementos

Dos nuevos elementos de generación artificial y vida fugaz acaban de ser incluidos en la tabla periódica, según ha anunciado un comité internacional, por lo que el olimpo de la química pasa a estar constituido por 114 miembros. Hay otros cuatro firmes aspirantes a entrar.


Los nuevos elementos, los números 114 y 116 -Ununquadium y el Ununhexium, en numeración latina-, no existen en estado natural, sino que son el resultado de sendos experimentos científicos consistentes en lanzar átomos contra otros elementos, concretamente de plutonio (Pu-242 y Pu-244) y de curio (Cm-248), para observar qué sucede.

El 114 fue fabricado por primera vez en el Instituto de Investigación
Nuclear de Dubna, en Rusia, y se mantuvo durante unos 30 segundos antes de convertirse en otro elemento más estable. El 116, un logro del mismo centro y del Laboratorio Lawrence Livermore, en Estados Unidos, desapareció en milésimas de segundo. Los experimentos iniciales se realizaron en 1998 y 1999, pero han tenido que pasar unos años para ser confirmados y aceptados.
En la tabla periódica, el número de un elemento equivale a la cantidad de protones que hay en el núcleo de un átomo, por lo que los nuevos elementos son superpesados. La lista la encabeza el elemento primordial, el hidrógeno, que tiene un único protón. «En los últimos 250 años se ha sumado un nuevo elemento cada dos años, de media», ha comentado Paul Karol, de la Universidad de Carnegie Mellon y presidente de la comisión que aceptó agregar los nuevos elementos. Los números 113, 115, 117 y 118, ya obtenidos experimentalmente, están siendo evaluados para ver si son reconocidos.
Aún no se ha definido el nombre que recibirán el Ununquadium y el Ununhexium, aunque lo más probable es que sean flerovio y moscovio, en recuerdo del científico Georgi Fliorov y de la ciudad de Moscú. Entre las últimas incorporaciones destacan los homenajes a Copérnico (copernicio) y Nobel (nobelio).
fuente : elperiódico.com
Antonia Rubio Gonzalez.

5 comentarios:

  1. Excelente noticia, muy interesante ya que da a conocer nuevos cambios en la tabla periódica .
    Los cambios al cual la tabla periódica sera sometida ,son los nuevos elementos de generación artificial y de la vida fugaz.
    Tambien tomando en cuenta al
    Ununquadium y Ununhexium , elementos los cuales no existen en estado natural.
    Bastián Caro Gálvez

    ResponderEliminar
  2. Novedoso. Pero yo, en mi ignorancia, no creo que se justifique otro cambio en la tabla periódica para agregar dos elementos que no son capaces de mantenerse estables por mas de 30 segundos. Además, estos son sintéticos, lo cual sería generar un cambio por un simple capricho de un grupo de hombres de ciencia.
    Buscando, no encontré ningún aporte que hagan estos elementos. Los únicos experimentos que se desarrollan, son para estudiar la estructura de estos mismos. Para mí, no tiene sentido.
    Si se ha llegado a cambiar la constitución del olimpo de la química nuevamente, algo debe importar. Esperemos que en el futuro el flerovio y el moscovio ayuden a los científicos a solucionar algo y justificar lo hecho.

    ResponderEliminar
  3. Esta notica me parece interesante debido a que en la tabla periodica no pare de innovarse.

    Ahora estrena dos nuevos elementos de generación artificial y vida fugaz acaban de ser incluidos en la tabla periódica, según ha anunciado un comité internacional.

    Tambien Ununquadium y el Ununhexium que no existe en estado natural.

    En la tabla periódica, el número de un elemento equivale a la cantidad de protones que hay en el núcleo de un átomo, por lo que los nuevos elementos son superpesados.

    Francisca Copello.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que esta noticia no me parece interesante y significativa para la ciencia ya que no entendi para que pordia servir un elemento fugaz.

    ResponderEliminar
  5. Una noticia muy interesante ya que la tabla periodica es un instrumento muy importante a la hora de estudiar quimica y por supuesto que si esta equivocado la quimica tambien falla.

    Creo que cabe destacar que según www.biobiochile.cl los nombres definitivos son Flerovio y Livermorio. Flerovio tal como decian anteriormente en recuerdo del científico Georgi Fliorov y el segundo recibe su nombre en honor a Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California (Estados Unidos), lugar de donde provinieron los investigadores que lo crearon en Dubna, consignó diario El Universal. Lv es su abreviación.

    Francisca Muñoz

    ResponderEliminar