Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































domingo, 22 de julio de 2012

La tabla periódica más pequeña del mundo, escrita en un cabello


Ciencia

Científicos británicos utilizan un lanzador de haces de iones para escribir todos los elementos químicos en menos de 100 micrómetros
 ABC / madrid
Día 27/12/2010 - 19.00h
Universidad de Nottingham
La tabla periódica mas pequeña del mundo escrita en un cabello  
¿Quién dijo que el saber no ocupa lugar? La tabla periódica sí lo hace, aunque lo cierto es que no necesita mucho espacio. La que es probablemente la tabla periódica más pequeña del mundo ha sido impresa en un solo pelo, un fino cabello de menos de cien micrómetros que pertenece a la frondosa cabellera del químico Martyn Poliakoff un científico de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido. Todos los elementos químicos ordenados por Mendeléyev caben en algo tan insignificante.
La idea surgió de un equipo de trabajo en el  Centro de nanotecnología y nanociencia de la universidad británica. Para lograr esta pequeña gran hazaña, los investigadores ampliaron el cabello en un microscopio de electrones. Entonces, utilizaron un lanzador de haces de iones para bombardear el cabello con un chorro de iones. El proceso, que combina la ciencia y la diversión. 




bibliografía : http://www.abc.es/20101227/ciencia/tabla-periodica-pequena-mundo-201012271736.html
Carla González
1°B


Es impresionante comprobar cómo se ven las imágenes del cabello ampliadas al extremo y cómo algo tan pequeño puede contener tal cantidad de información, en este caso las bases fundamentales de la química, si el ser humano se empeña.

6 comentarios:

  1. Esta noticia me causa un poco de risa jajaja. Me sorprende la imaginación de estos científicos, aunque aun así de ¿que sirve tener la tabla periódica en un pelo si se necesita un microscopio para poder verla?. Hay que tener mucho tiempo y paciencia para poder hacer estos jaja.

    ResponderEliminar
  2. Considero esta noticia muy novedosa, ya que los científicos al hacer un experimento de este tipo para realizar solo una pequeña hazaña, pudieron lograr algo magnifico ya que reunieron su imaginación, creatividad, la diversión y la ciencia, considero que es increíble que algo tan grande, como la tabla periódica, pueda caber en algo tan insignificante, esto no solo se considera un hallazgo científico sino que también un record. El científico también afirmaba que la intención de estos vídeos es atraer la atención sobre la química y acercar sus investigaciones al gran público. Así que esta publicidad que han conseguido gracias a su tabla periódica de récord no hace sino ayudar a sus propósitos Según el blog ``la aventura de la ciencia`` después de unos meses el libro guiness de los records la reconoce como la tabla periódica mas pequeña del mundo, entonces se convierte en un tesoro. Aquí les dejo la pagina con el blog y un video que muestra como el científico pudo realizar el experimento espero que les guste http://laaventuradelaciencia.blogspot.com/2011/10/la-tabla-periodica-mas-pequena-del.html Sofia Herrera. F

    ResponderEliminar
  3. Considero novedoso el descubrimiento que hicieron estos científicos británicos logrando la forma de poner la tabla periodoca en un cabello.
    Es muy poco común que se pueda hacer , lo encuentro divertido y inteligente a la vez , ya que es una gran hazaña por poner una tabla periodica microscopica en un pelo ¿ quien se imaguinaria que se podria hacer este gran descubrimiento o invento ? , como lo quieran llamar , lo vuelvo a repetir lo encuentro muy novedoso Y interesante .

    Bastián Caro Gálvez

    ResponderEliminar
  4. Esta noticia no me parece muy interesante ,para mi seria mi seria mucho mas interesante alguna modificación en la tabla periódica o algo por el estilo .

    Esta noticia puede ser atractiva por el récord que hicieron , pero a la ciencia no aporta nada en especial .

    ResponderEliminar
  5. Esta noticia me impreciono y me causo gracia ya que es increible como pueden crear algo tan pequeño e importante como la tabla periodica, sin embargo esta fue hecha con un chorro de iones mas que nada para la diversion y no tanto para la ciencia.

    ResponderEliminar
  6. Encuentro que es una noticia motivante y entretenida para cualquier lector, pero mas que una noticia lo veo como un dato interesante y no un hecho de gran importancia que vaya a revolucionar la ciencia moderna, pero si tiene esa "Chispa" que llama la atención del lector.

    Ademas que según el blog "La aventura de la ciencia" http://laaventuradelaciencia.blogspot.com la relevancia que tuvo este hecho fue el que fuera parte del "Libro Guinness de los récords" como la tabla periódica mas pequeña del mundo. Pero mas allá de eso yo no le tomaría tanta relevancia.

    Francisca Muñoz

    ResponderEliminar