Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































lunes, 23 de julio de 2012

Nueva Tabla Periodica de elementos químicos.

El 2011 ha sido designado como el Año Internacional de la Química por las naciones unidas y como parte de estas actividades la IUPAC(Unión internacional de química pura y aplicada) ha empezado una serie de cambios históricos en la conocida tabla periódica que aprendimos en la escuela.


Por primera vez en su historia, la tabla periódica de elementos químicos sufrirá cambios en cuanto a los pesos atómicos se refiere. Algunos elementos en lugar de tener un único peso atómico, tendrán un intervalo con un mínimo y un máximo.
Según el Dr. Michael Wieser, secretario de la comisión sobre la abundancia isotópica y los pesos atómicos de la IUPAC, por más de siglo y medio habíamos sido educados con la creencia de que los pesos atómicos eran únicos, pero ahora con el avance de la tecnología ya sabemos que esos pesos pueden ser variables. Y ahora vamos a ver esos cambios reflejados en latabla periódica.
Los isótopos son las formas inestables de los elementos químicos y varían su peso según tengan más o menos neutrones que su forma estable. Estos isótopos suelen ser radioactivos y peligrosos, pero tienen muchas aplicaciones en la industria y la investigación.
Midiendo los isótopos del carbón, podemos determinar la pureza y origen de alimentos tales como la vainilla y la miel. Con mediciones de nitrógeno, cloro y otros, podemos localizar contaminantes en ríos y aguas subterráneas. En cuestiones de dopaje se puede analizar la testosterona y determinar si ha habido alguna trampa, midiendo el peso del carbono en el cuerpo humano.
Los primeros cambios implicarán 10 elementos: Hidrógeno, Litio, Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Silicio, Azufre, Cloro y Talio. Todos ellos tendrán límites inferiores y superiores para sus pesos atómicos.
Se espera que haya más cambios en los siguiente meses ya que gran mayoría de los elementos poseen varios isótopos, sin embargo algunos como el flúor, aluminio, sodio y oro, no cambiarán ya que poseen sólo uno.
Por lo pronto, no sabemos si realmente esto tendrá un impacto significativo en estudiantes y maestros, pero en la industria hace mucho tiempo que los diferentes pesos atómicos han sido muy útiles.

Felipe Romero Pozo.




Fuente: http://www.marlexsystems.org/

6 comentarios:

  1. esta noticia no me gusto tanto ya que la tabla periodica sufrira cambios y cuando la enzeñen los profesores sera de distinta forma

    los primeros cambios que se efectuaron son 10Hidrógeno, Litio, Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Silicio, Azufre, Cloro y Talio y se esperan mas.

    segun el Dr. Michael Wieser, con el avance de la tecnologiaya sabemos que los pesos atomicos pueden ser variables.

    ResponderEliminar
  2. Todo avance tecnológico tiene sus pro y sus contras. Pongo de ejemplo esta noticia, la cual me pareció interesante.
    Es impresionante como los pesos atómicos de los elementos están directamente relacionados con lo que es número atómico y el másico, que significa la adopción del nombre isótopo, isóbaro e isótono, además de los neutrones.
    Seguramente, a futuro sufrirán cambios en la tabla periódica los elementos químicos, reagrupando y reordenando sus posiciones dentro de la misma, e inluso la formación de nuevos elementos. Ahora, si alguna vez lo hizo Glenn Theodore Seaborg creando los actínidos, ¿Por qué no habrán de crearse más?
    Es discutible el estudio de docentes y alumnos si se actualizara nuevamente la tabla, pero no creo una dificultad posible, porque he allí de ocupar en elemento nuevo para todos; la Tecnología.

    ResponderEliminar
  3. yo opino que es una noticia notablemente importante con el descubrimiento de os elementos isótopos,ya que éstos prestan una gran utilidad cientifica,como es el caso del dopaje en deportistas midiendo la droga con la cantidad de carbono en el cuerpo.

    ResponderEliminar
  4. Lo que mas me llamo la atención, es que en el articulo se hace mención a la medición de los isotopos del carbón, del nitrógeno, del cloro y otros elementos, cuyo análisis pueden determinar aspectos como el dopaje en el cuerpo, pureza en algunos alimentos (miel y vainilla) y localizar contaminantes en ríos y aguas sub-terraneas.

    Considero que este descubrimiento es de gran utilidad para la ciencia.

    ResponderEliminar
  5. La noticia logro captar mi atención desde el titulo ya que para empezar el hecho de que la tabla periódica cambie es muy importante y que hayan cambiado lo que es peso atómico es mas relevante y llamativo todavía.

    Tal como interpreta http://www.bbc.co.uk lo mas importante es que será un gran impacto en las salas de clases de todo el mundo, ya que ademas constituye un cambio historico.

    Francisca Muñoz

    ResponderEliminar
  6. Esta noticia me parecio preocupante. El cambio de los pesos atómicos en un elemento químico afectara directamente al cambio rotundo de de la tabla periodica, esto complicará a los alumnos y profesores que se guiaban por los pesos atómicos anteriores. Pero todo descubrimiento tiene su lado positivo, esto refleja que los cientificos estan 100% buscando y descubriendo nuevos elementos y perfeccionandolos a cada uno para así hacer una tabla periodica más exacta de cada uno de los elementos quimicos existentes en la tierra.

    ResponderEliminar