Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































domingo, 22 de julio de 2012

 Plastico super resistente

Plástico con propiedades comparables a las del acero

Plastico será capaz de reemplazar el acero 

.El químico Moshe Kol de la Universidad de Tel Aviv en Israel está desarrollando una variedad hiperrobusta de polipropileno, uno de los plásticos más usados en el mundo. Esta nueva variedad de polipropileno tendrá el potencial de reemplazar al acero y a otros materiales usados en productos comunes. Esto podría tener repercusiones a largo plazo para muchas industrias, incluyendo a la del automóvil, en la cual sería factible reemplazar diversas piezas metálicas de automóviles por piezas de plástico.

En comparación con los metales hoy usados para dichas piezas, un plástico duradero y robusto como este polipropileno consume menos energía durante el proceso de producción. Además, por supuesto, reemplazar a las piezas tradicionales de acero con las de polipropileno haría a los automóviles más ligeros, y debido a ello consumirían menos combustible.

Otra aplicación que Kol considera muy prometedora es usar el nuevo plástico para fabricar tuberías destinadas al suministro de agua potable.
  [Img #8931]                     
Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/4686/plastico_con_propiedades_comparables_a_las_del_acero/

Macarena Rosas.

6 comentarios:

  1. Ya que estamos explotando todos los elementos naturales de la Tierra, en algún momento éstos se van a acabar, por lo tanto es imprescindible que el hombre reemplace estos elementos por unos sintéticos, como ya se hizo con el salitre. Y el plástico se usa cada vez mas en la vida cotidiana, por lo que debe hacerse mas resistente y adaptarse a las necesidades de hoy. Aunque esto sea perjudicial para el medio ambiente porque se demora mucho en degradarse.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho esta noticia, ya que es interesante que el plástico que tiene propiedades de elasticidad y flexibilidad y que llegue a tener las propiedades del acero (Resistencia al desgaste, tenacidad, Dureza), es un avance que llegue a obtener propiedades de este tipo un material que generalmente se considera frágil, sin embargo esto me hace pensar que ya no existiría la pugna entre el acero y plástico como materiales para ser utilizados, como por ejemplo en la construcción de las tuberías. Pienso que hay muchas interrogantes que son necesario clarificar, como por ejemplo, el costo de generación del plástico, ¿es más económico que el acero?. La elaboración del acero genera contaminación, la cual está medianamente controlada por la industria, ya que se obtiene a través de procesos de fundición. ¿Qué tan contaminante es la generación de este plástico??. Y como desecho, el acero se puede reciclar volviéndose a fundir, sin perder sus propiedades. Este plástico, ¿se puede reciclar sin que pierda sus propiedades?. Además, recordemos que el plástico se demora entre 100 y 1000 años en degradarse, dependiendo de su dureza y propiedades.
    Según la pagina web industrial maid el plástico estaría ofrciendo muchas mas ventajas que el acero como:
    • Menor costo que el acero
    • Resistente a abolladuras y arañazos
    • Amortigua el ruido del motor / ventilador
    • El plástico es 38% del peso del acero (producto acabado ligero)
    • Polietileno de fabricación requiere sólo una fracción de la energía requerida para producir acero a partir de mineral de hierro
    • Menos flujo de residuos para el cumplimiento de las normas ISO 14.001 de compra (menos contaminación del agua, aire y suelo en el proceso de fabricación es decir, sin pintura, pulido de lavado, soldadura y participar en el gabinete exterior)
    • Muy resistente a los materiales cáusticos que pueden descomponer el acero y sus recubrimientos
    • Se puede reciclar hasta 10 veces durante su ciclo de vida orgánica

    ResponderEliminar
  3. Muy buena noticia, porque esto haría que el acero no sea explotado en exceso. También este descubrimiento ayudaría a cambiar piezas de autos metálicas por piezas de plástico,que haría el auto más ligero y consumiendo menos combustible. Científico también proponía hacer que los tubos del suministro de agua potable fueran hechas con este plástico. Mi opinión de esta noticia es que sería muy útil para la vida diaria porque este material es mucho mas barato que el acero e incluso sería mucho mas resistente. Pero tiene su lado malo, el plástico demora mucho en degradarse y de alguna forma contaminaría la Tierra.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto MUCHO esta noticia, me gusta saber que gracias a este descubrimiento, que el plastico puede remplazar al acero, muchas cosas cambiaran, por ejemplo, las tuberias de agua, partes de un automovil, que haria al auto menos pesado y gastaria menos gasolina.

    Ademas que lo que para mi fue mas importante fue el hecho que ocupa menos energia, que la produccion de acero.

    ResponderEliminar
  5. Esta noticia me gusto porque es sorprendente que el plástico se asemeje al acero en algunas propiedades , como dice ahí para elaborar el plástico consume menos energía que la elaboración del acero . Esto disminuirá el gasto energético y también quizás la contaminación .

    En lo personal creo que hay puntos buenos como la disminución de la necesidad de combustible en los automóviles . El punto malo seria que el plástico se demora mucho en degradarse .

    ResponderEliminar