Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































domingo, 22 de julio de 2012

Livermorio y Flerovio, los dos nuevos elementos de la tabla periódica

Estos elementos fueron incluidos en la tabla periódica hace un año, ocupando las posiciones 114 y 116, pero recién ha sido oficializado.




La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada( IUPAC) anunció oficialmente la inclusión de dos nuevos elementos en la tabla periódica: el Livermorio y el Flerovio.
Si bien estos elementos ya fueron incluidos en la tabla periódica hace un año, ocupando las posiciones 114 y 116 (114 para el Flerovio, Fl, y 116 para el Livermorio, Lv), hasta ahora la IUPAC no les había concedido un nombre, es decir, no se había aprobado el nombre propuesto por sus descubridores.
Ambos elementos son sintéticos o creados por el hombre a través del choque de iones de calcio (de 20 protones) con iones de curio (de 96 protones). Con ello se obtuvo al elemento 116, el Livermorio que, casi de inmediato, perdía dos de sus protones y se convertía en el Flerovio con 114 protones.
El Livermorio y el Flerovio fueron desarrollados por una investigación conjunta entre el Instituto Central de Investigaciones Nucleares de Dubna (Rusia) y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California (Estados Unidos).
El laboratorio ruso fue el encargado de sintetizar ambos elementos durante los años 1998 y 2000 y, tras su síntesis, el laboratorio estadounidense repitió la experiencia para demostrar que era algo repetible.
El Flerovio debe su nombre al Laboratorio Flerov de Reacciones Nucleares perteneciente al Instituto de Investigación Nuclear de Dubna. Lleva el nombre del lugar donde fue desarrollado. Siguiendo el mismo esquema, el Livermorio debe su nombre al laboratorio del equipo californiano.
 Claudio marcet

6 comentarios:

  1. Excelente noticia, con esto queda claro que el hombre en su afán de investigar y crear cosas nuevas nunca dejan de sorprendernos. La noticia en si es interesante, ya que no todos días se descubren nuevos elementos, esto genera un gran impacto en el ámbito científico ya que se van a poder trabajar y hacer mas experimentos. Estos elementos pueden ser la respuesta de varias formulas o experimentos.

    ResponderEliminar
  2. El hombre no deja impresionarnos con todo lo que inventa cada vez, pero aun así, aun no entiendo porque siguen inventando elementos sintéticos sin mostrar su función al mundo, osea para que inventan estos nuevos elementos sintéticos si no explican para que sirven en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto esta noticia, me parece impresionante que se puedan inventar nuevos elementos, el Flerovio y el Livermorio, que son atomos creados por el hombre.

    Estos ya ocuparan parte de la tabla periodica, en los respectivos puestos de 114 y 116.

    Incluso esta noticia explica porque estos elementos se llaman asi, que para mi es muy bueno saber, ya que sabes mas detalles de estos elementos ademas de sus posiciones en la tabla y el numero de sus protones.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto esta noticia, me parece impresionante que se puedan inventar nuevos elementos, el Flerovio y el Livermorio, que son atomos creados por el hombre.

    Estos ya ocuparan parte de la tabla periodica, en los respectivos puestos de 114 y 116.

    Incluso esta noticia explica porque estos elementos se llaman asi, que para mi es muy bueno saber, ya que sabes mas detalles de estos elementos ademas de sus posiciones en la tabla y el numero de sus protones.

    ResponderEliminar
  5. Esta noticia es muy relevante ya que cambió la tabla periódica. Pero ¿Qué nos aporta un nuevo elemento químico que no sirve para nada? En Wikipedia sale que para el Livermorio son nulas las aplicaciones industriales o comerciales de este elemento debido a su inestabilidad, vida media tan reducida y dificultad de obtención. Y con respecto al Flerovio la situación es similar, aunque este elemento pareciera ser el primer elemento superpesado que presenta propiedades similares a los gases nobles.
    En algún momento los científicos tendrán que darle uso a estos elementos, ya que hasta este minuto estos son "inutiles". Con la imaginación y dedicación que demuestran los inventores de estos nuevos elementos, podrán darles uso o descubrir algo interesante sobre ellos.

    Ignacia Córdova

    ResponderEliminar