Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































domingo, 14 de abril de 2013


Química:
El agua contaminada con benceno llega al núcleo urbano de la ciudad china de Harbin

  • La explosión en una petroquímica el pasado día 13 provocó un desastre ecológico
  • Las autoridades tuvieron que cortar indefinidamente el agua corriente de la ciudad
Vista aérea de las aguas del Songhua cerca de Harbin. (Foto: REUTERS)
Vista aérea de las aguas del Songhua cerca de Harbin. (Foto: REUTERS)

 jueves 24/11/2005 19:06 (CET)
EFE | ELMUNDO.ES
PEKÍN.- Cien toneladas de benceno, un compuesto químico altamente cancerígeno, transportadas por las aguas del río Songhua han llegado a Harbin, la mayor ciudad del noreste de China, y avanzan hacia Rusia, en un desastre ecológico del que Pekín culpa a la CNPC, la mayor petrolera estatal. Desde el martes, los habitantes de Harbin no cuentan con agua corriente.
En el agua contaminada se han encontrado índices de concentración de nitrobenceno y de benceno hasta 30 veces y 6,6 veces superiores a lo normal, respectivamente.
El organismo chino responsable del medio ambiente, la Administración Estatal de Protección Ambiental (SEPA), ha confirmado que la planta petroquímica de Petrochina, subsidiaria de la compañía estatal CNPC (la décima petrolera del mundo y la mayor de China), "es la responsable de la contaminación del río". El pasado día 13 se registró una explosión en su planta de la ciudad de Jilin.
El líder local de Jilin ha pedido perdón públicamente por el desastre, lo que también ha hecho el responsable de fábrica, cuyo nombre no ha sido revelado. El viceministro de la SEPA, Zhang Lijun, no dio más detalles sobre la posible responsabilidad civil o penal de la petrolera CNPC, y sólo señaló que por ahora se han gastado un millón de euros en los trabajos de limpieza del río.
Con tres millones y medio de habitantes en su área metropolitana, Harbin es la ciudad más poblada del cinturón industrial del noreste chino, donde el martes se decidió cortar el suministro de agua corriente por cuestiones de seguridad y se lucha contrarreloj para conseguir 1.400 toneladas de carbón activado que ayude a depurar las aguas.
[foto de la noticia]
El corte repentino sembró el pánico en la ciudad después de que las autoridades ocultaran durante varios días las dimensiones del desastre ecológico. Los ciudadanos agotaron el agua embotellada y muchos se marcharon del lugar.
Tras varios días de secretismo, el organismo chino encargado de la protección del medio ambiente desveló que "la cantidad de benceno está 108 veces por encima de los niveles de seguridad". Quince hospitales han sido puestos en alerta ante los posibles casos de envenenamiento.
El accidente daña de manera especial a Harbin al haberse producido poco antes del comienzo del invierno, pues gracias al Festival de Nieve y Hielo, que se celebra desde 1985, esta remota localidad había logrado atraer a miles de turistas.
Harbin es famosa en toda Asia por este evento en el que bloques hechos con las heladas aguas del Songhua dan forma a reproducciones de los más famosos monumentos de todo el mundo, desde la Gran Muralla china al Museo del Louvre o la Basílica de San Pedro.
Ya el miércoles, las autoridades de la región rusa de Jabárovsk y la Comarca Autónoma Hebrea pusieron en marcha medidas de prevención ante la inminente contaminación del río Amur. Se calcula que el benceno llegará a su cauce el próximo fin de semana.

Ignacia Córdova.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Noticia de importante relevancia para el mundo asiático, que nos deja una enseñanza al lado occidental.

    La contaminación es una alteración al estado natural de los medios, teniendo como consecuencia el daño, desorden, inestabilidad y malestar para un ecosistema, y sin duda, esto es lo que pasó en la zona del noreste Chino, tras la explosión de una planta de benceno, en la localidad de Jilín.

    Las consecuencias de este "accidente", (si le podemos denominar así), puede ser mortal, ya que como lo dice en el artículo, el benceno presenta propiedades altamente cancerígenas para la población.

    Esto nos demuestra que las instituciones que trabajen con estos compuestos químicos, y se vean enfrentados con una emergencia de gran magnitud, como es este caso, deben ser netamente responsables de los incidentes desencadenados. No basta con solo asumir las responsabilidades del caso, sino hacerse cargo de los gastos económicos para la limpieza del río, la salud y bienestar de los conciudadanos, y no los Organismos del Estado.

    Agregar que este no es el único caso de contaminación de Benceno. También han ocurrido casos similares en Murcia y Alcantarilla,España, en donde organismos medioambientales, han demandado a las empresas, por exposición laboral y ciudadana a dicho contaminante tóxico.

    ResponderEliminar
  3. Esta noticia es bastante procupante, ya que existen bastantes petroquimicas en el mundo (son industrias que utilizan el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos). Estas utilizan muchos productos químicos, y algunos son muy preocupantes para el medio ambiente y altamente tóxicos, como se habla del benceno. Y estos tipos de accidentes siempre estan en riesgo de que ocurran.

    El accidente que se produjo fue realmente peligroso ya si la exposición del benceno era prolongado, esta sustancia tóxica puede tener graves efectos nocivos en la médula ósea y también puede ocasionar una disminución de glóbulos rojos, pudiendo en los peores casos producir cáncer de cólon o leucemia.(Asegura la pág web de iecología).

    En caso de estas situaciones se necesita una organización y responsabilidad. La administración y los lideres locales de Jilín, pudieron socorrer la situación, con pequeños percances pero sin mayores problemas.




    ResponderEliminar
  4. Esta noticia es realmente debastadora para el medioambiente, en el agua contaminada se han encontrado índices de concentración de nitrobenceno y de benceno hasta 30 veces y 6,6 veces superiores a lo normal.

    La cuidad Harbin es la más poblada del cinturón industrial del noreste chino, con tres millones y medio de habitantes en su área metropolitana.

    Cien toneladas de benceno, un compuesto químico altamente cancerígeno y que aumenta la incidencia de leucemia, que se ha encontrado en los seres humanos con la exposición laboral al benceno(enfermedades/benceno).

    El accidente demuestra que hay que tener responsabilidad y prevension con estos compuestos que son peligrosos para el ambiente natural y los mismas personas, las autoridades deben tener mayor preocupacion por estos acontecimientos ocurridos.

    Francisca Copello P.

    ResponderEliminar