Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































viernes, 19 de abril de 2013



QUÍMICA

Científicos argentinos investigan el almacenamiento de CO2


La concentración en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero, aumenta la temperatura global del planeta. En su mayoría, las emisiones de este gas provienen de la quema de combustibles fósiles en procesos industriales, domésticos y en transporte. Reducir o estabilizar la concentración de CO2 en la atmósfera es el propósito de varios grupos de científicos radicados a lo largo y ancho del mundo. 

Todavía en etapa experimental y con opiniones a favor y en contra, el secuestro geológico de CO2 permitiría capturar el gas generado en usinas eléctricas y fuentes industriales e inyectarlo en acuíferos salinos profundos. Tradicionalmente la técnica del secuestro geológico reside en el almacenamiento de dióxido de carbono bajo tierra, por lo general en fallas o antiguos yacimientos de gas y petróleo para aislarlo de la atmósfera por largos períodos. 

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, considera a la captación y el almacenamiento de CO2 como una de las opciones de una cartera de medidas de mitigación, que incluye otras alternativas como la mejora de la eficiencia energética o el desarrollo de fuentes de energía renovables. 

Cómo interactuaría el CO2 en estado gaseoso con el agua que se encuentra en los acuíferos salinos es la pregunta que se hacen los integrantes de un equipo de investigadores interdisciplinario del Instituto de Ciencias de la Universidad y de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Para averiguarlo comenzaron por armar una celda hermética, similar a una pecera muy finita de sólo un milímetro de espesor. En la parte inferior pusieron agua -las primeras experiencias se hicieron con agua dulce- y en la parte superior inyectaron el dióxido de carbono en estado gaseoso. 

¿Qué sucedió? “Cuando los dos fluidos comenzaron a interactuar el gas se disolvió en el agua formando en la interfase una solución que es más densa que el agua pura, entonces como esta solución de agua y CO2 es más pesada, tiende a ir para abajo”, explica a Argentina Investiga el físico Claudio El Hasi, del Instituto Ciencias. 

Esta inestabilidad hidrodinámica, cómo se denomina al fenómeno en el mundo de la física, se genera cuando dos fluidos de distintas densidades se juntan, siempre que el más denso se encuentre sobre el menos denso. “Es lo que ocurre con el agua y el aceite. Si depositamos una capa de aceite sobre el agua, flota; pero si ponemos agua sobre el aceite el agua se hunde”,

El nuevo fluido que nació de la interacción entre el agua y el CO2 es más denso y, por consecuencia, tiende a ir hacia abajo. Se crea entonces un chorreado, similar a la forma de los dedos de la mano, que permite ampliar la superficie del contacto y, por lo tanto, acelerar la disolución del gas de efecto invernadero. 


Macarena Rosas F. 

6 comentarios:

  1. Me gustó esta publicación.
    Por supuesto que dar soluciones para evitar o regular la contaminación medioambiental y/ó atmosférica en el mundo,además del calentamiento y efecto invernadero, es un tema que deberíamos como sociedad, darle y tomar mayor importancia.
    El principal foco de contaminación atmosférica, que ayuda a la propagación y crecimiento del efecto invernadero, en el Dióxido de Carbono.
    En el experimento realizado, se trató de almacenar CO2, junto a acuíferos salinos, en una celda similar a una pecera, cuyos resultados ya están en conocimiento de todos.

    A lo que quiero llegar, es que si no creamos consciencia en el mundo entero, sobre la actual situación de contaminación, terminaremos viviendo bajo nuestra misma basura.
    Es importante llevar a cabo investigaciones de prueba para conocer mejoras al sistema energético renovable, y planes de descontaminación o regularización de esta.

    Como ejemplo de planes de descontaminación, en nuestro país de emplea la Restricción vehicular, y la normativa de no encender chimeneas en invierno (solo estufas a parafina o eléctricas), entre otros.

    ResponderEliminar
  2. El proceso químico de captura de CO2 es energéticamente costoso, entonces es significativamente importante que un grupo de científicos argentinos estén participando de un estudio tan relevante para la sociedad.
    Sabemos que el CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero, aumenta la temperatura global del planeta. En su mayoría, las emisiones de este gas provienen de la quema de combustibles fósiles en procesos industriales, domésticos y en transporte. Reducir o estabilizar la concentración de CO2 en la atmósfera es el propósito de varios grupos de científicos radicados a lo largo y ancho del mundo. También es un objetivo de grupos ecológicos como Green peace.
    Es muy importante entonces, lo que llegaron a concluir estos científicos; el secuestro geológico de CO2 , ya que permitiría capturar el gas generado en usinas eléctricas y fuentes industriales e inyectarlo en acuíferos salinos profundos.
    Entonces es necesario aportar a mejorar la calidad de vida de la sociedad con ejemplos concretos, menos chimeneas, disminuir el parque automotriz, invertir el políticas de estado ecológicas, comenzando por las escuelas. Puede que estos científicos argentinos hayan tenido algún buen profesor de ciencias que los motivo a profundizar sus conocimientos.

    Carla González Alcota

    ResponderEliminar
  3. Me gusto esta noticia ya que si se logra este proyecto seria una gran ayuda para el medio ambiente. El CO2 es un compuesto demasiado dañino para el medio ambiente una de sus consecuencias que se estan viendo ahora es el calentamiento global. Ojala puedan hacerlo porque se necesita demasiado.

    Felipe Romero Pozo

    ResponderEliminar
  4. Me parece una excelente noticia ya que da a conocer las medidas de precaución que están tomando los países por hacer de este un mundo mejor y menos contaminado , tomando en cuenta uno de los causantes de la contaminación que son el CO2 uno de los principales causante del efecto invernadero .

    Los experimento realizados por los científicos argentinos tratando de buscar una solución a los problemas de contaminación , siendo así reducir o juntar al CO2 con los acuíferos salinos , dando un excelente resultado.

    Quiero recalcar nuevamente la excelente iniciativa de los países , tratando de mejorar el estado de nuestro planeta , como ? con la Restricción vehicular , la fiscaliazacion de empresas y también muy importante la reducción de la tala de arboles .

    Bastian Caro G.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto la noticia ya que quiere decir que estamos tomando conciencia de lo que el ambiente significa para nosotros y que es nuestra mision innata el protegerlo, solo teniamos que reparar en ello. Y reducir el CO2 es una buena forma de hacerlo, de las cuales hay varias formas como Reemplazar las bombillas incandescentes de 75W por otras fluorescentes de 20W. Mantener limpios los refrigeradores y bien sellados. Dejar secar la ropa al aire libre en lugar de utilizar las secadoras. Tomar transporte publico para ir a trabajar en lugar del auto propio. Reciclar los cristales, papel y plástico, etc.

    Francisca Muñoz

    ResponderEliminar
  6. el almacenamiento en co2 es muy interesante pues es una fuente de energía renovable con múltiples usos y destinos, sirve para mitigar las fuentes de concentración radiactivas.

    ResponderEliminar