Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































miércoles, 17 de abril de 2013

Romeva: “El ‘fracking’ es una técnica destructiva”


El eurodiputado inicia una campaña contra esta técnica de extracción de hidrocarburos



El eurodiputado por ICV-EUiA, Raül Romeva, ha denunciado hoy en Lleida que el fracking (técnica de extracción de hidrocarburos por fracturación hidráulica) es una de las grandes falacias que existen en todos los países europeos en torno a los recursos energéticos y también una amenaza para el medio ambiente y la salud de las personas.
“Estamos a tiempo de prevenir un gran desastre”, ha advertido el eurodiputado, que participa en una campaña a escala a europea para alertar sobre los peligros del fracking, una práctica que comportará para los territorios en los que se utilice más perjuicios que beneficios y, sobre todo, un gran impacto ecológico, social y económico.
El fracking es un sistema de explotación de yacimientos de hidrocarburos mediante la inyección de grandes cantidades de agua a presión para romper las rocas del suelo. En cada pozo o fractura hidráulica se utilizan 19 millones de litros de agua, mezclada con productos químicos tóxicos, metales pesados y elementos radioactivos. Estos productos se quedan en el subsuelo y se acaban convirtiendo en un foco de contaminación de las capas freáticas y en una amenaza para la salud humana.
Romeva ha hecho un llamamiento a la movilización contra una técnica que tendrá un impacto “brutal” y en favor de un nuevo modelo energético europeo “renovable y sostenible”. El eurodiputado ha explicado que en el seno de la Comisión Europea se está librando un intenso debate sobre esta cuestión que enfrenta a los comisarios de energía, el alemán Gunther Oettinger, quien asegura que el fracking es necesario para reducir las importaciones de hidrocarburos, y al de medio ambiente, el esloveno Janez Potocnik, que ante las incertidumbres que suscita la técnica es partidario de aplicar el principio de prevención.
Tres emresas han pedido permisos a la Generalitat para hacer prospecciones
Actualmente hay tres empresas que han solicitado permisos a la Generalitat para realizar prospecciones en las comarcas de Osona, el Ripollès, la Garrotxa, la Segarra, el Solsonés, l’Urgell, la Noguera, el Segrià y Terres de l’Ebre. Las solicitudes abarcan una superficie de unas 160.000 hectáreas de un total de 81 municipios.
Romeva ha asegurado que en Catalunya cada vez se alza más voces en contra de esta técnica, sobre todo a partir de la constitución de la plataforma Aturem el fracking, formada por diversas entidades y formaciones políticas. Algunos ayuntamientos, entre ellos el de Lleida, han aprobado mociones declarando sus municipios libres de fracking.


Luis Felipe Jofré

1 comentario:

  1. Me parece importante este reporte porque un diputado europeo quiere que se tome conciencia acerca de una técnica de explotación de yacimientos de petroleo denominada "fracking".

    Mediante el sistema antes mencionado, se inyectan miles de litros de agua a los pozos petroleros, provocando el rompimiento del suelo y el escape del petroleo junto con otras sustancias toxicas, dañinas para la salud humana.

    Todos sabemos lo contaminado que esta nuestro planeta con emisiones toxicas generadas por nosotros mismos, provocando daño a nuestra salud y generando miles de muertes al año. Si se sigue extrayendo petroleo por medio del "fracking", aumentará la contaminación y las enfermedades.

    Sin embargo no se escucha hablar mucho del diputado europeo que promueve la no explotación de petroleo por este medio; seguramente las grandes compañías petroleras tratan de impedir que su iniciativa tenga mucha difusion.

    ResponderEliminar