Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































martes, 16 de abril de 2013

Química orgánica:
Estudio de la NASA sugiere compleja química orgánica en Titán

 Titán, pasa por delante del planeta Saturno y sus anillos en esta instantánea en color real de la Cassini de la NASA spacecraft.Image crédito: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

03/04/2013 11:04:00
Un equipo de la Agencia Espacial de Estados Unidos ( NASA) sugiere la presencia de una compleja química orgánica que podría llevar a los componentes básicos de la vida en Titán, la luna del planeta Saturno.

El Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, realizó la simulación de la atmósfera de la luna Titán y los resultados apuntan hacia otra región más baja de la atmósfera donde podría colar materiales prebióticos.

La información fue divulgada en la web de la NASA y en Nature Communications esta semana.

"Los científicos pensaban que a medida que se acercaba a la superficie de Titán, la química de la atmósfera de la luna era básicamente inerte y aburrid", dijo Murthy Gudipati, autor principal del artículo.

Sin embargo, a pesar que Titán recibe menos luz del Sol y es mucho más frío, la luna de Saturno no es un gigante dormido en el inferior de la atmósfera, pero al menos un medio despierto en su actividad química, comentó Gudipati.

Los científicos han sabido desde que la sonda Voyager de la NASA voló por el sistema de Saturno a principios de 1980, que Titán, la mayor luna del planeta de los anillos, tiene una atmósfera densa y brumosa con hidrocarburos, incluido el metano y etano.

Estas moléculas orgánicas simples pueden convertirse en niebla con humo-como el aire, las moléculas con enlaces carbono-hidrógeno-nitrógeno, que el astrónomo Carl Sagan ha llamado "tolinas".

"Hemos sabido que la atmósfera superior de Titán es propicio para la formación de moléculas orgánicas complejas", dijo el coautor Mark Allen, investigador principal del equipo del JPL Titán, que es parte del Instituto de Astrobiología de la NASA, con sede en Ames Research Center, Moffett Field, California.

Los compuestos orgánicos complejos podrían revestir las "piedras" de hielo de agua en la superficie de Titán y filtrarse a través de la corteza, a una capa de agua líquida bajo la superficie de Titán.

En experimentos de laboratorio previos, tolinas como estos fueron expuestos a agua líquida en el tiempo y desarrollado en moléculas biológicamente importantes, tales como aminoácidos y las bases de nucleótidos del ARN, ácido ribonucleico ARN de formulario, informa la NASA.

Francisca  Copello  P.

3 comentarios:

  1. Hay diversos satélites en el sistema solar entre ellos se encuentra el titán que es el mayor satélite de Saturno. Este satélite está compuesto por nitrógeno, un poco de metano y la mayor parte por compuestos de hidrocarburos. Este reciente Descubrimiento científico es muy interesante ya que debido a que puede haber presencia de vida en otros planetas ; todo esto debido a las características de la atmosfera de dicho satélite .Estudios del año 2008 revelan que , el espectrómetro de cassini en las bandas de la luz visible e infrarroja confirmó la presencia de etano líquido en un lago del hemisferio sur de Titán conocido como “lago Ontario” . Ya confirmados varios estudios este satélite con esta atmosfera es excelente para la presencia de vida , sería muy positivo que sigan habiendo mas descubrimientos que vayan desarrollando mas esta historia hacia el futuro .

    ResponderEliminar
  2. Hay diversos satélites en el sistema solar entre ellos se encuentra el titán que es el mayor satélite de Saturno. Este satélite está compuesto por nitrógeno, un poco de metano y la mayor parte por compuestos de hidrocarburos. Este reciente Descubrimiento científico es muy interesante ya que debido a que puede haber presencia de vida en otros planetas ; todo esto debido a las características de la atmosfera de dicho satélite .Estudios del año 2008 revelan que , el espectrómetro de cassini en las bandas de la luz visible e infrarroja confirmó la presencia de etano líquido en un lago del hemisferio sur de Titán conocido como “lago Ontario” . Ya confirmados varios estudios este satélite con esta atmosfera es excelente para la presencia de vida , sería muy positivo que sigan habiendo mas descubrimientos que vayan desarrollando mas esta historia hacia el futuro .

    ResponderEliminar
  3. Encuentro que es una noticia muy interesante, ya que la vida en cualquier otro cuerpo celeste no puede pasar inadvertida para nosotros, tenemos el deber de averiguar ya que puede significar, para mi, dos cosas:

    1.- Posibles otras criaturas vivas: llamadas extraterrestres, aliens, etc. la vida de otros mundos no esta confirmada, pero el que haya posible vida, es un dato importante para la sociedad
    2.- Si, por la contaminacion, le llegara a suceder algo a la tierra, tendriamos un lugar al cual llegar. Lo cual debe ser de importancia

    Francisca Muñoz

    ResponderEliminar