Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































domingo, 14 de abril de 2013


Alto impacto biológico en Galicia

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos alteran múltiples funciones vitales de las truchas arco iris



La mano del hombre ha provocado en el último siglo  un aumento descontrolado de la contaminación en los ecosistemas acuáticos. Uno de estos agentes nocivos son los hidrocarburos aromáticos policíclicos, HAPs, que representan un porcentaje importante de la composición del petróleo. Sus efectos tóxicos en los peces teleósteos como la trucha afectan al sistemas nervioso central de estos seres vivos, alterando funciones vitales como la reproducción, la respuesta a situaciones de estrés o la alteración de su control de comportamientos y funciones fisiológicas relacionadas con el ciclo día-noche. Estas son las conclusiones que se desprenden de la tesis de doctorado de Manuel Gesto Rodríguez, que se centró en un campo poco estudiado dentro de los efectos de los HAPs en los peces teleósteos como es el sistema nervioso central.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos alteran múltiples funciones vitales de las truchas arco iris

"Aunque existen de forma natural en el agua, la actividad antropogénica en los últimos siglos, especialmente desde la utilización masiva de combustibles fósiles, incrementó considerablemente la presencia de estos compuestos en medio acuático", explica el investigador. Su trabajo se centró en evaluar la capacidad de los HAPs para alterar los sistemas de neurotransmisores monoaminérgicos cerebrales en la trucha arco iris como modelo de pescado teleósteo. La investigación profundizó en la posible relación entre los efectos de los HAPs observados en las monoaminas cerebrales y los efectos nocivos de los HAPs sobre los sistemas hormonales que controlan la reproducción, las respuestas al estrés o los ritmos biológicos en la trucha.
Resultados obtenidos 
Tras el análisis, los resultados muestran que las monoaminas cerebrales de la trucha arco iris son sensibles a la acción de distintos HAPs, lo que altera diversas funciones de estos animales.
"El efecto de los HAPs fue distinto según el estado de desarrollo gonadal, afectando principalmente a los peces menos desarrollados, lo que podría indicar una interferencia entre los efectos de los HAPs y el incremento de esteroides sexuales en las truchas", explica Manuel Gesto.
Por otra parte, el estudio determinó que las respuestas fisiológicas normales a situaciones de estrés se alteran por el efecto de los HAPs, tanto a nivel hormonal como a nivel de las monoaminas cerebrales. "Estas alteraciones podrían hacer disminuir las posibilidades de supervivencia de los peces en medio natural", subraya el investigador.
Otro de los efectos estudiados afecta a los ciclos rítmicos día-noche. Los contaminantes alteraron el metabolismo de la hormona melatonina en el órgano pineal de las truchas y "esta hormona se produce en grandes cantidades durante la noche y su producción es muy escasa durante el día", apunta. De este modo, los HAPs provocan mermas en las diferencias día-noche normales, lo que altera el control de comportamientos y funciones fisiolóxicas que ocurren ritmicamente en base a estos ciclos.
Antecedentes 
Diferentes trabajos de otros investigadores han demostrado que la toxicidad de los HAPs en muchos y distintos aspectos en los peces teleósteos. Los resultados de estos análisis describen efectos mutagénicos/carcinogénicos, genotóxicos, citotóxicos, neurotóxicos o inmunotóxicos y, además, estos hidrocarburos actúan también como disruptores endocrinos, alterando el funcionamiento de sistemas hormonales y provocando alteraciones en muchas funciones. Con todo, el análisis de este licenciado en Ciencias del Mar y autor de numerosos artículos científicos abre una joven línea de trabajo que sitúa el sistema nervioso central como diana para los efectos de los HAPs.
Fuente: DUVI

4 comentarios:

  1. Esta noticia es muy interesante ya que los peces teleósteo son importantes y si las están intoxicando el equilibrio natural se esta rompiendo. Un ejemplo de este tipo de peces son las truchas arco iris y ellas, según el sitio riosclaros.blogspot.com *Con muy utilizadas para la cría industrial en todo el mundo por su adaptabilidad al manipuleo, condiciones de alta densidad, alimentación artificial y por soportar temperaturas más altas y aguas menos oxigenadas que otros salmónidos* entonces si los HAPs están haciéndole daño a estos peces la economía de muchos países, que aprovechan estos recursos, podría ser perjudicada.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho esta noticia ya que es muy preocupante para el ambiente, tambien interesante saber sobre los efectos que producen los hidrocarburos aromaticos policiclicos(HAPs) en las truchas arco iris y como los efectos toxicos alteran sus multiples funciones vitales: el sistemas nervioso central de estos seres vivos, altera funciones vitales como la reproducción, la respuesta a situaciones de estrés o la alteración de su control de comportamientos y funciones fisiológicas relacionadas con el ciclo día-noche.

    Los HAPs pasan al agua a través de desechos de plantas industriales y de plantas de tratamiento de aguas residuales.La mayoría de los HAPs no se disuelven fácilmente en agua.Microorganismos pueden degradar HAPs en el suelo o en el agua después de un período de semanas a meses(Asegura:http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts69.html)

    Francisca Copello P.

    ResponderEliminar
  3. Una excelente noticia da conocer uno de los muchos problemas que esta causando la contaminación , no sea solo en el agua si no en la atmósfera y en la tierra , da mucha pena que nosotros estemos produciendo grandes problemas al planeta y los mas importante a los animales daños que en algunos casos son irreparables ya que se extinguen .

    Remarcar sobre los recursos y beneficio que dan los peces en general , yo me pregunto si sabemos y tenemos conciencia de tirar los residuos al mar por que lo hacemos ? no cuesta nada crear algún lugar o establecimiento donde todos estos residuos sean eliminados , pero claro es mas fácil tirarlos y si nos afecta tomamos medidas de prevención , las empresas deberían tomar conciencia sobre el daño que le hacemos a los animales .

    Bastian Caro G.

    ResponderEliminar
  4. Me agrado esta noticia ya que nos informa de como los seres humanos tratamos a los ecosistemas acuaticos, los dañamos con los agentes nocivos que son los hidrocarburos aromáticos y los efectos toxicos que afectan al sistemas nervioso central de estos seres vivos, alterando funciones vitales como la reproducción y eso es grave ya que deberiamos protejer a todos los animales en la tierra, sin dañarlos, se deberia hacer algo al respecto urgentemente.

    Claudio marcet

    ResponderEliminar