Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































jueves, 18 de abril de 2013


UNAM desarrolla sistema para descontaminar áreas afectadas por petróleo


A partir de alteraciones genéticas en enzimas y bacterias se transforman los hidrocarburos aromáticos en compuestos menos tóxicos
Una de las limitaciones de las enzimas alteradas es que no pueden usarse en el mar. Sólo son útiles en tierra firme. Foto: BBC Mundo
Una de las limitaciones de las enzimas alteradas es que no pueden usarse en el mar. Sólo son útiles en tierra firme. Foto: BBC Mundo
El proceso de descontaminación a partir de enzimas de origen fúngico, es decir, de hongos, se utiliza sobre todo para limpiar desechos de la industria petrolera
Científicos mexicanos desarrollaron un sistema para descontaminar áreas afectadas porpetróleo, a partir de alteraciones genéticas en enzimas y bacterias.

El proceso puede transformar los hidrocarburos aromáticos, que son la fracción más peligrosa del petróleo por su capacidad de mutación y de producir cáncer.
Las enzimas alteradas genéticamente los convierten en sustancias menos peligrosas para el medio ambiente y permiten su degradación natural.

Esto facilita su recuperación y limpieza, explica a BBC Mundo Rafael Vázquez Duhalt, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien es responsable del proyecto.

"El tiempo de reacción es muy rápido, estamos hablando de minutos dependiendo de las concentraciones. Transforma los hidrocarburos aromáticos en compuestos menos tóxicos", explicó.

El proceso de descontaminación a partir de enzimas de origen fúngico, es decir, de hongos, se utiliza sobre todo para limpiar desechos de la industria petrolera.
Solubilidad

El proyecto inició hace 16 años, como una alternativa al uso de microbios para limpiar derrames o zonas contaminadas con petróleo.

Las enzimas utilizadas son, en realidad, moléculas proteínicas que tienen la capacidad de oxidar a los hidrocarburos aromáticos.

Los científicos de la UNAM alteraron su secuencia genética para hacerlas más estables y eficientes, es decir, que concluyan su reacción de forma más acelerada.

Además, modificaron químicamente las enzimas para cubrirlas con un polietilenglicol, polímero que les permite disolverse en agua y petróleo.

Es un paso fundamental en el proceso de limpieza, pues de otra manera las enzimas no podrían entrar a las moléculas del hidrocarburo y propiciar su transformación.
Límites

A pesar de la eficiencia para transformar hidrocarburos cancerígenos, las enzimas alteradas por el equipo de la UNAM enfrentan limitaciones.

La más importante es que el método sólo puede utilizarse en tierra firme, pues no es útil en derrames o contaminación marina.

"El problema es la dispersión del contaminante y la baja densidad de bacterias degradadoras en el mar, que es más baja que en el suelo"
, explica.

Por lo pronto, empresas petroleras de México y otros países utilizan el proyecto desarrollado por la UNAM para limpiar suelos contaminados por derrames.

De hecho, el equipo del Instituto de Biotecnología ha creado remedios para varios tipos de contingencia, a partir de la alteración genética de bacterias que ataquen a hidrocarburos específicos.

Fuente: Con información de BBC Mundo
Bastian Caro Galvez 

6 comentarios:

  1. Esta noticia me gusto mucho, porque es de un tema medioambiental y vemos como los científicos buscan formas de descontaminar áreas afectadas por petroleo que es un compuesto aromático y muy dañino.
    Para descontaminar las áreas usaron encimas proteínicas que tienen la capacidad de oxidar a los hidrocarburos aromáticos y con eso estos oxidan a los aromático haciéndolos menos dañinos.Para que estos funcionen correctamente alteraron su secuencia genética para hacerlas más estables y eficientes.Las desventajas de esto es que solo pueden ser utilizados en tierra.

    Este un gran paso que han dado los científicos para poder limpiar nuestro planeta de nuestras acciones porque con esto nos dan la posibilidad de revertir lo que por tantos años hemos hecho.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Noticias como esta son las que me gustan , ya que presenta una solución a un problema que no es tan frecuente pero siempre esta ese peligro de que por ejemplo en algún transporte de petroleo en grandes buques ocurra algún derrame de este hidrocarburo .

    La principal causa de este problema es que el petróleo se encuentra sectorizado en el planeta esto conlleva a buscar distintos tipos de transporte desde donde se localiza hasta donde se procesa para extraer sus derivados. Este transporte es el principal motivo de contaminaciones y derrames (Según wikipedia.com) .

    Las consecuencias de este problema es la contaminación del ecosistema del mar , lo que afecta a la flora y fauna .

    Echos como este ayudan considerablemente al cuidado del mundo y a estar mas preparados ante este tipo de problema .

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy positiva e interesante esta noticia, ya que en nuestro planeta consecutivamente estamos contaminando con sustancias toxicas, sobre todo el terrestre. Ya era tiempo de tomar medidas y encontrar algo que solucionara este grave problema en nuestro planeta, pues afecta a cada ser vivo y ambiente, no solo al terrestre. Estas enzimas de origen fúngico son demasiado útiles pues, según el texto transforman los hidrocarburos aromáticos (peligrosos) en sustancias mucho menos peligrosas para el ambiente y permiten su degradación natural. Esto hace que el ambiente se descontamine y previene el cáncer que se genera aquí. El lado negativo de estas enzimas es que solo pueden ser utilizadas en areas terrestres, siendo las zonas marítimas, las más contaminadas con petróleo, producto de las embarcaciones. Lo ideal seria que algún dia se encuentre una solución para el area marítima, asi tendríamos un planeta mas limpio y sano para vivir.
    Según la toxicología de un hidrocarburo en wikipedia:
    El efecto principal de la exposición de larga duración (365 días o más) al benceno es en la sangre
    Algunas mujeres que respiraron altos niveles de benceno por varios meses tuvieron menstruaciones irregulares y el tamaño de sus ovarios disminuyó.
    No se sabe si la exposición al benceno afecta al feto durante el embarazo o a la fertilidad en los hombres.
    Estudios en animales que respiraron benceno durante la preñez han descrito bajo peso de nacimiento, retardo en la formación de hueso y daño en la médula de los huesos.
    Se ha determinado que el benceno es un reconocido carcinógeno en seres humanos. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia.

    Según todos estos estudios se puede deducir que los hidrocarburos que están presentes en el petróleo tiene solo desventajas en todos los seres vivos, por lo tanto es mejor prevenirlos.

    Sofía Herrera Fernández

    ResponderEliminar
  5. Esta noticia la considero destacable e importante ya que permitirá descontaminar áreas contaminadas con petroleo.

    Frecuentemente se están produciendo accidentes ocurridos en barcos petroleros, que terminan contaminando las costas de muchos países, afectando la flora y fauna del lugar. También los derrames de petroleo se producen en los pozos que perforan el suelo marino.

    Para lograrlo, científicos Mexicanos realizan alteraciones genéticas en Enzimas y Bacterias, que diluyen las manchas de petroleo.

    ResponderEliminar
  6. la descontaminación por enzimas en las suelos de las costas alteradas por derrames petroleros e significativamente importante, un gran avance para evitar la destrucción de la flora y fauna d las costas afectadas. ahora seria muy destacable que encontraran otros organismos que degraden los hidrocarburos cancerígenos del petróleo, que es derramado en las aguas del mar, puesto que estas enzimas no aportan a la limpieza en las aguas marinas.

    ResponderEliminar