Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































jueves, 18 de abril de 2013

Patentan un nuevo material, a base de carbón dopado, que permite producir combustibles a la vez que reduce las emisiones de CO2

14/02/2013 Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado, tras más de 10 años de trabajo, un gel de carbón que permite convertir el CO2 en hidrocarburos mediante transformación electro-catalítica. 



Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado un nuevo material, a base de carbón dopado, que permite producir energía a bajo coste y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Se trata de un gel, que se acaba de patentar, y que permite convertir el CO2 de nuevo en hidrocarburos, mediante una transformación electro-catalítica, ahorrando una gran cantidad de tiempo y dinero.

 En la actualidad, las centrales de energías renovables (eólica, solar o mareomotriz, esta última procedente de las mareas) producen picos de energía que se desperdicia, porque no coinciden con las necesidades energéticas. Almacenar esta energía en baterías para aprovecharla posteriormente sería un proceso muy costoso, que requiere grandes cantidades de metales puros muy caros, como el níquel o el cobre, por lo que en la actualidad este proceso apenas se realiza.

 El gel de carbón dopado desarrollado en la UGR actúa como un electrocatalizador altamente disperso (está formado en un 90% de carbón y una baja cantidad de metales pesados) y efectivo, por lo que permite transformar el CO2 en hidrocarburos a bajo coste. Este nuevo material, desarrollado íntegramente en la institución granadina tras más de 10 años de investigación sobre geles de carbón, ha sido patentado recientemente por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

 En fase de laboratorio

Como explica el investigador principal del proyecto, Agustín F. Perez-Cadenas, el gel de carbón dopado “no es una solución mágica para evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera y acabar con la contaminación causada por el efecto invernadero, pero permite reducirlas considerablemente y disminuir también los costes energéticos”. De momento, este sistema se encuentra en una fase de laboratorio, y no se ha aplicado aún en plantas energéticas reales, si bien las pruebas realizadas en la UGR han dado lugar a resultados “altamente prometedores”.

 El equipo investigador que está trabajando actualmente en esta línea de investigación está formado por los profesores de la UGR Agustín F. Pérez Cadenas, Carlos Moreno Castilla, Francisco Carrasco Marín, Francisco J. Maldonado Hodar y Sergio Morales Torres, además de María Pérez Cadenas (UNED). Inicialmente colaboró también Freek Kapteijn, de la TUDelft (Países Bajos).

 Fuente: http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/patentan-un-nuevo-material-a-base-de-carbon-dopado-que-permite-producir-combustibles-a-la-vez-que-reduce-las-emisiones-de-co2#.UXBWBaJg9qA

 Claudio Marcet

4 comentarios:

  1. Esta noticia es muy positiva para el planeta ya que a través de procedimientos científicos se logra producir energía a bajo costo y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

    Como sabemos, dos de los grandes problemas que enfrenta nuestro planeta son la desaparición de combustible fósiles, como el petroleo, que constituye una de las principales fuentes energéticas con que contamos. De echo mas del 80% del transporte mundial es impulsado por petroleo; por lo tanto el descubrimiento de nuevas fuentes de energía sera una contribución muy significativa.

    Por otra parte todos sabemos lo negativo que resulta la contaminación con dióxido de carbono, que ha producido el adelgazamiento y perforación de la capa de ozono, llevando al complejo problema del cambio climático.En la medida que los científicos logren mecanismos que permitan reducir las emisiones de CO2 al espacio, el planeta entero lo agradecerá, disminuyendo el riesgo de nuestra propia desaparición.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante que hallan creado un gel que produce energía a bajo costo, lo que ayudaría mucho a todos y también que ayudaría a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, que es un gran problema en estos días.

    El gel de carbón puede convertir el CO2 en hidrocarburos, mediante una transformación electro-catalítica, ahorrando mucho tiempo y dinero.

    Ojalá que en algún futuro usen este gel en las plantas energéticas porque es algo novedoso, ayuda al planeta y a todas las personas, y también por ser altamente prometedor.

    Vicente Vergara

    ResponderEliminar
  3. Me interesa mucho el cuidado del medio ambiente, por lo que este gel es una muy buena noticia ya que permite reducir las emisiones de anhídrido de carbono a la atmósfera.
    Avanzar en el desarrollo de energías sustentables es un desafio permanente para los científicos. Felicitaciones al equipo que hizo este gel.

    ResponderEliminar
  4. esta noticia me parece una buena promesa para la humanidad , ya que dos de los problemas que afectan a la orbe mundial , que son la contaminación y el alto costo par obtener energía. la sintetización del gel de carbón será altamente positiva por que reducirá el co2 ambiental y permitirá reducir considerablemente el costo energético para movilizar tecnológicamente al planeta.

    ResponderEliminar