Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































martes, 16 de abril de 2013

quimica organica:


Emergencia ambiental en un río amazónico peruano por contaminación de hidrocarburos.

306_ITGH_bosquesasg
    Según ha indicado el ministro del ramo, Manuel Pulgar Vidal, se llevarán a cabo nuevas      acciones para proteger de la contaminacion a la población que vive en la cuenca del río Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón.






El Gobierno peruano ha decretado la emergencia ambiental en la cuenca del río Pastaza, en la Amazonía del país, como consecuencia de la contaminación por hidrocarburos que sufre y para preservar la salud y el ecosistema de las poblaciones afectadas, según ha informado el Ministerio de Ambiente (Minam) en un comunicado. La medida estará vigente durante 90 días.
Según ha indicado el ministro del ramo, Manuel Pulgar Vidal, se llevarán a cabo nuevas acciones para proteger a la población que vive en la cuenca del río Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón, en Loreto, que se unirán a las que se vienen realizando desde hace un año para rehabilitar las zonas afectadas por contaminación de hidrocarburos.
El plan de acción aprobado por el Ministerio plantea acciones como el abastecimiento alternativo de agua a las comunidades en riesgo, la identificación y rehabilitación de zonas afectadas por hidrocarburos y la implementación de un sistema de vigilancia medioambiental permanente, informa la agencia oficial Andina. Asimismo, se llevará a cabo supervisión medioambiental de las actividades petroleras de mayor sensibilidad ecológica.
La decisión se ha tomado en base al informe realizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que desde marzo del año pasado ha estado observando las actividades en la zona junto a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Dicha investigación ha permitido constatar incumplimiento en la gestión de residuos sólidos por parte de la petrolera argentina Pluspetrol Norte S.A., por lo que en noviembre pasado se abrió un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa. Asimismo, se han detectado altos niveles de bario, cromo y plomo en diversos puntos de la cuenca del Pastaza.
SEGUIMIENTO PARLAMENTARIO
Tras el anuncio del Gobierno, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso peruano ha informado que hará un seguimiento de la misma, según ha revelado su titular, Víctor Grández.
"Era inhumano seguir ocultando la desgracia ambiental que viven nuestros compatriotas de las comunidades nativas de la cuenca del río Pastaza por empresas irresponsables que han dejado todo contaminado con petróleo", ha defendido el parlamentario, en referencia a las comunidades indígenas afectadas.
"La comisión va a seguir al detalle las medidas que adoptará el Ejecutivo a fin de que no se burlen una vez más de las comunidades nativas, que históricamente han sido abandonadas", ha añadido, citado por la agencia Andina.
Asimismo, Grández ha adelantado que solicitará la comparecencia del ministro para que explique en la comisión las acciones que se adoptarán y las soluciones que se plantean a corto, medio y largo plazo.
"Es necesario conocer también las multas que se han impuesto a las empresas que han contaminado con sus actividades y aquellas que han utilizado argucias legales para evitar asumir sus responsabilidades", ha defendido.
Según el congresista, el río Pastaza está contaminado con aluminio, plomo, manganeso y arsénico por derrame de petróleo, y que la empresa Pluspetrol, de capitales argentinos, que opera en la zona desde 2001, tiene un registro de mal comportamiento ambiental.
Antonia Rubio.


3 comentarios:

  1. Me parece una noticia procupante, ya que un problema de la contaminación en el agua, es que los hidrocarburos se esparcen rápidamente, debido a la existencia de una importante diferencia de densidades entre ambos líquidos, llegando a ocupar extensas áreas, y dificultando por lo tanto sus posibilidades de limpieza.(Plantea la cienciaxakata)

    Me parece bien que el gobierno de Perú implemente medidas de rehabilitación y ayuda para las zonas afectadas.

    Pero por otro lado esta mal que empresas lleven tanto tiempo causando este tipo de accidentes, sin tener conciencia de que los hidrocarburos son una amenaza, además de eliminar CO2 a la atmósfera, también emanan muchos otros gases contaminantes, tóxicos para los habitantes cercanos al río.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una muy buena noticia ya que da a conocer los problemas de contaminación , así produciendo un poco de consciencia sobre las empresas y las personas que ensucian y ponen en peligro a el agua , cosa que es muy importante para la vida . Encuentro que es excelente que el gobierno peruano inmediatamente tome consciencia y de medidas de prevención , tratando de mejorar la situación de la contaminación que en estos tiempos es tan común . Lo malo es que el gobierno espera que pase algún problema , para tomar medidas de prevención , ya que en alguna ocasión puede ser fatal esperar y así causar mucho daño no solo al medioambiente sino a las personas que se encuentran cerca del rió .

    Bastian Caro G .

    ResponderEliminar
  3. Me pareció interesante esta noticia, pues hoy en dia hay pocos países que se preocupan de sus recursos naturales y de su a ambiente, pues me pareció bien que ellos se preocuparan y tomaran inmediatamente las medidas de algo tan importante, pues asi se demuestra la responsabilidad que tiene este país. , el río Pastaza está contaminado con aluminio, plomo, manganeso y arsénico por derrame de petróleo hidrocarburos muy riesgosos para la vida en esta zona, aquí se denota el mal comportamiento que la empresa Pluspetrol tuvo, osea estamos hablando de una inconsciencia total en cuanto al cuidado de nuestro planeta.
    Según http://servindi.org/actualidad/84680
    La medida contenida en la Resolución Ministerial Nº 094-2013 del Ministerio del Ambiente se adoptó debido a las elevadas concentraciones de parámetros físicos, químicos y microbiológicos que superan los estándares ambientales nacionales, de acuerdo a lo reportado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
    La medida se toma con el objetivo de garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los respectivos trabajos de recuperación y remediación, para mitigar la contaminación ambiental.
    Para tomar la decisión, explica la resolución, se tomaron en cuenta los informes elaborados por el grupo de trabajo de la Comisión Multisectorial encargada de ver el tema de las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

    Por lo tanto este hecho afecto bastante a este ambiente, y se procuro inmediatamente tomar las medidas necesarias para descontaminar.

    Sofía Herrera Fernández

    ResponderEliminar