Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































viernes, 19 de abril de 2013


Descubrimiento Matemático, Físico y Químico

‘Cebollas de carbono’ viajan por el espacio

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias plantean que los fullerenos complejos, unas esferas concéntricas formadas por átomos de carbono, pueden ser más comunes de lo que se pensaba. Estas macromoléculas, las más complejas del universo, también podrían tener la clave para resolver el misterio de las bandas difusas interestelares, según un estudio que acaban de publicar.

El 25 de Enero de 2013 ,dos científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han hallado evidencias de que la presencia de las denominadas ‘cebollas de carbono’ y otras grandes moléculas derivadas de los fullerenos –bolas esféricas de carbono– podría ser generalizada en el espacio. El estudio, que combina observaciones astronómicas y física teórica, ha encontrado estas moléculas complejas en el entorno de dos nebulosas planetarias ricas en el fullereno más común (C60, con 60 carbonos), lo que apunta a que su presencia puede ser más abundante de lo considerado hasta ahora. Pues los científicos habían especulado en el pasado con la idea de que los fullerenos, que pueden actuar como jaulas para otras moléculas y átomos, podrían haber llevado sustancias hasta la Tierra que habrían impulsado el comienzo de la vida

Se trata de las moléculas más complejas observadas hasta el momento y su hallazgo tiene importantes implicaciones para entender la físico-química circunestelar e interestelar, así como los procesos moleculares en los últimos estados de la evolución estelar. Las investigaciones de estos científicos también aportan nuevas claves para entender el origen y composición de las bandas difusas interestelares –DIB, por sus siglas en inglés–, uno de los fenómenos más enigmáticos en astrofísica. Los detalles se publican en la revista Astronomy and Astrophysics Letters.  Dispersas por todo el espacio, las moléculas responsables de estas bandas atrapan parte de  la luz visible emitida por las estrellas, que llega a nosotros amortiguada.  Al estudiar el espectro óptico de las dos nebulosas planetarias, el equipo encontró que dos de las DIB conocidas se mostraban especialmente intensas y que aparecía una nueva banda no conocida hasta el momento. Descubiertas hace 90 años, las bandas difusas interestelares están presentes en todas las direcciones del espacio –se conocen más de 400–, son más intensas en aquellas zonas con abundante polvo interestelar y se caracterizan por atrapar parte de la luz visible emitida por las estrellas. Los investigadores deducen entonces que algo se interpone entre la estrella y nosotros: las bandas difusas, llamadas así porque generan unas bandas de absorción características en las espectrografía de la estrella, algo así como su 'huella dactilar'. Los científicos sólo pueden estudiar las DIB y su composición de forma indirecta, es decir, suponiendo en función de experimentos de laboratorio y cálculos teóricos qué clase de moléculas podrían atrapar la luz de esa forma determinada. Desde hace un tiempo se sospechaba que podrían estar generadas por moléculas basadas en carbono. Las observaciones del IAC confirman esta teoría y apuntan además a una clase especial de molécula de carbono, las 'cebollas de carbono' y  otros complejos fullerenos multicapa. Los resultados se presentarán también en el próximo congreso de la Unión Astronómica Internacional sobre las bandas difusas interestelares, que se celebra en Holanda el próximo mes de mayo.
Composición artística de los fullerenos complejos producidos por una nebulosa planetaria y expulsados al medio interestelar. Imagen: IAC

Sofía Herrera Fernández

3 comentarios:

  1. Esta noticia me gustó mucho, ya que es relevante para el mundo de la Física y la Química. ¿Quien pensaría, que a partir de "Cebollas de Carbono", o complejos fulleneros, se desprendieran tantas aristas e interrogantes por resolver?

    Este es el caso de la noticia, ya que se nombran por ejemplo; claves para resolver el misterio de las bandas difusas interestelares; que los complejos fulleneros pueden ser más numerosos de los que se pensaba en el espacio; la especulación de que a partir de estos complejos se haya formado la vida en la Tierra, y así, un montón de muchas más interrogantes e hipótesis, que se dejarán caer en el tiempo.

    Es por eso, que pienso que fue importante el desarrollo de este acontecimiento para el mundo de la Física: Entender el origen y composición de las bandas difusas interestelares –DIB.
    De la Química: Saber la función y propósito de las "Cebollas de Carbono", y de los complejos fulleneros, que son la tercera forma más estable del Carbono, luego del diamante y grafito.
    Y finalmente de la Biología: Saber cómo, o de qué forma se originó la vida en la Tierra.

    Esto, nos demuestra que el estudio de fenómenos que ocurren fuera de nuestro planeta, serán los responsables de entender los diferentes procesos y hechos que hoy son una incógnita para el mundo científico.

    ResponderEliminar
  2. Las noticias ligadas al origen del universo siempre ha sido interesante para los investigadores; astrónomos; químicos ,físicos entre otros :En este caso los científicos habían especulado en el pasado con la idea de que los fullerenos ,( bolas esféricas de carbono) , podrían haber llevado sustancias hasta la Tierra que habrían impulsado el comienzo de la vida. es decir, el BING BANG

    Es interesante descubrir que los fulleneros por su naturaleza y forma se han hecho ampliamente conocidas en la ciencia y en la cultura en general, por sus características físicas, químicas matemáticas y estéticas .Se destaca por su versatilidad para la síntesis de nuevos compuestos como por la armonía de la configuración paradigmática de las moléculas con hexágonos y pentágonos,de ahí tal vez el termino de “cebolla de carbono”
    En este caso los Cientificos deducen que algo se interpone entre la estrella y nosotros: las bandas difusas, llamadas así porque generan unas bandas de absorción , algo así como su 'huella dactilar'. Sólo pueden estudiar las DIB (bandas difusas interestelares) y su composición de forma indirecta, es decir, suponiendo en función de experimentos de laboratorio y cálculos teóricos qué clase de moléculas podrían atrapar la luz de esa forma determinada.
    Esta noticia me gutó mucho por que nos demuestra que el estudio de la ciencia , es un enigma de nunca acabar .
    Carla González Alcota

    ResponderEliminar