Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































jueves, 18 de abril de 2013


quimica organica


De la Fuerza Vital Al Carbono

Antes de que Friedrich Wöhler sintetizara urea los científicos pensaban que era necesaria la “fuerza vital” para simplificar las sustancias orgánicas.

 

La química orgánica se constituyó como disciplina en los años treinta del siglo XX. El desarrollo de nuevos métodos de análisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el éter o el alcohol, permitió el aislamiento de un gran número de sustancias orgánicas.

La aparición de la química orgánica se asocia al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban ‘la fuerza vital’, es decir, los organismos vivos.

El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono e hidrógeno, y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos.

 

LA TAREA DE SISTEMATIZAR LA QUÍMICA ORGÁNICA

La tarea de presentar la química orgánica de manera sistemática y global se realizó mediante una publicación surgida en Alemania, fundada por el químico Friedrich Konrad Beilstein (1838-1906). Su Manual de la química orgánica comenzó a publicarse en Hamburgo en 1880 y consistió en dos volúmenes que recogían información de unos quince mil compuestos orgánicos conocidos.

Cuando la Sociedad Alemana de Química trató de elaborar la cuarta re-edición, en la segunda década del siglo XX, la cifra de compuestos orgánicos se había multiplicado por diez. Treinta y siete volúmenes fueron necesarios para la edición básica, que aparecieron entre 1916 y 1937. Un suplemento de 27 volúmenes se publicó en 1938, recogiendo información aparecida entre 1910 y 1919.

En la actualidad, se está editando el Fünftes Ergänzungswerk (quinta serie complementaria), que recoge la documentación publicada entre 1960 y 1979. Para ofrecer con más prontitud sus últimos trabajos, el Beilstein Institut ha creado el servicio Beilstein Online, que funciona desde 1988.

Recientemente, se ha comenzado a editar periódicamente un CD-ROM, Beilstein Current Facts in Chemistry, que selecciona la información química procedente de importantes revistas. Actualmente, la citada información está disponible a través de internet.

LOS PIONEROS DE LA QUÍMICA ORGÁNICA

  • Antoine Lavoisier demuestra que todos los productos vegetales y animales están formados básicamente por  carbono e hidrógeno y, en menor proporción, nitrógeno, oxígeno y azufre.

  • Jöns Jacob Berzelius clasifica los productos químicos en:
    • Orgánicos: los que proceden de organismos vivos.
    • Inorgánicos: los que proceden de la materia inanimada.

  • Friedrich Wöhler sintetiza a partir de sustancias inorgánicas y con técnicas normales de laboratorio, creó la sustancia Urea, la segunda sustancia orgánica obtenida artificialmente, luego del oxalato de amonio.

 Fuente:
Wikipedia - Quimica 2, Proyecto Bicentenario, Editorial Santillana
Pia Vargas Rodriguez
2° Medio B

4 comentarios:

  1. Me parece una noticia muy interesante, pues es una materia que estamos estudiando en clases y que justamente habla de como los científicos pudieron analisar tanto las sustancias animales como vegetales y ocupar distintos disolventes, para si lograr el aislamiento de sustancias orgánicas. Y asi se creo una clasificacion de los productos quimicos, en la Quimica Organica (la que procede de los organismos vivos) y la Quimica Inorganica (la que procede de la materia inanimada).

    Es impresionante que una sustancia inorganica como el cianato de amonio, lograra convertirse en urea, una sustancia organica que se encuentra en la orina de los animales.

    Gracias a las publicaciones del Manual cientifico sobre la quimica organica, desde el año 1880, la gente a podido saber los distintos compuestos organicos que componen diferentes elementos en nuestra vida. Entonces... ¿La Quimica organica es importante en nuestra vida? ¿Es relevante saber porque es parte de en nuestras vidas? Si.

    Nuestro metabolismo corporal esta constituido por compuestos organicos,
    entonces la quimica organica estudia el reaccionar de toda la materia organica del mundo.

    Es entonces una ciencia muy extensa pero que a la larga puede resultarnos satisfactoria.

    La quimica organica es muy importante pues a traves de ella se pueden igualmente sintetizar medicamentos y alimentos, y un gran numero de cosas en la industria.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia me gusto mucho porque explica de como pudieron estudiar las sustancias animales y vegetales y combinarlas con disolventes y así ocurre es aislamiento de sustancias orgánicas. Una de las cosas que me gusto de la noticia es que trata de un tema que estamos hace poco estudiando.

    Lo bueno de esta noticia es que nos deja claro como pudieron llevar a cabo el experimento que fue que el cianato de amonio se convirtiera en urea, que es una sustancia orgánica( se encuentra en orina de animales. Este fue un paso para que lograran hacer la clasificación de los productos orgánicos e inorgánicos.

    Esta noticia nose da a demostrar el progreso que han llevado a cabo los cientificos para dejarnos claro como esta materia es tan importante,ya que lleva a cabo diversas funciones como por ejemplo en nuestro organismo entre muchas mas.

    ResponderEliminar
  3. Primero que todo, la noticia me gustó porque es la materia que estamos viendo en el colegio, y me pareció interesante también debido que la química orgánica permitió generar nuevos métodos de análisis de las sustancias de origen animal y vegetal. La noticia dice que la química orgánica se asocia al descubrimiento y es la verdad, transformar sustancias inorgánicas a una orgánica (como el experimento que realizó el alemán Friedrich Wöhler) que es una gran descubrimiento pero también una gran avance para la época. Gracias a los experimentos realizados, nos permitieron saber que sustancias son orgánicas y inorgánicas, también sabemos de donde provienen (orgánica: organismos vivos; inorgánica: materia inanimada).
    Vicente Vergara

    ResponderEliminar
  4. Esta noticia me gusto porque es la materia que estamos viendo en clases, la materia orgánica esta en todas partes, hasta en nuestro cuerpo, es asombroso toda esta materia.

    Los científicos han hecho un muy buen trabajo para descubrir todo esto, gracias a ellos se puede estudiar la química y todo lo que la rodea.

    ResponderEliminar