Hola! Somos el 2 medio B del Trinity College de Rancagua, y somos los futuros Cientificos de la Generacion 2015.

Subiremos noticias sobre todas las materias de Quimica de estos años, como un trabajo estudiantil. La idea es descubrir noticias que nunca se han visto, o algunas muy conocidas, para que los lectores ademas de nosotros, podamos informarnos cada día mas. Cada estudiante pondría una noticia que haya decubierto, y todos los compañeros pondriamos nuestros comentarios sobre lo que opinamos de esa noticia. Ojala les guste.































domingo, 15 de abril de 2012


Física y Química


LA PRIMERA MOLÉCULA DE MATERIA Y ANTI MATERIA CREADA EN UN LABORATORIO.
FÍsicos norteamericanos de la Universidad de California(Riverside) han creado en laboratorio una molécula de materia yantimateria por primera vez.
Antimateria

La teoría aseguraba que esto era posible, pero nunca había sido observadas. Se trata de una molécula de dipositronio, compuesta de dos electrones y dos positrones, en la que el positrón es el equivalente antimaterial del electrón.
El positronio es un átomo exótico que, una vez creado, se desintegra en menos de 142 milmillonésimas de segundo y se transforma en fotones de alta energía llamados también rayos gamma. En el futuro permitirá penetrar en el núcleo del átomo y posiblemente desarrollar un láser aniquilador de rayos gamma, el arma soñada por los autores de ciencia ficción.
Para conseguir esta molécula, los científicos atraparon positrones en una película de silicio y crearon simultáneamente una cantidad suficiente de átomos de positronio para que se combinen y formen dipositronio, o moléculas de dos positronios, que liberan dos veces más energía en forma de rayos gamma cuando se desintegran.
Este resultado constituye toda una proeza porque, normalmente, cuando una partícula se encuentra con su antipartícula, como es el caso del electrón y el positrón, forman una pareja que se disuelve enseguida dejando tras de sí otras partículas, como los fotones.

FUENTE: www.novaciencia.cl- noticias 2007

Joaquin Galaz.

Crean laseres:


Se han creado láseres super-radiantes a partir de un millón de átomos de rubidio

 

Los expertos del Instituto de Astrofísica de Laboratorio, conocido simplemente como JILA, y del Instituto Nacional de Tecnología y Estándares (NIST), anunciaron la creación de un nuevo tipo de láser super-radiante, que es muchas veces más estable que otros dispositivos similares.

Según los físicos que trabajaron en la investigación, el innovador diseño promete estar entre 100 y 1.000 veces más estable que los láseres visibles más avanzados disponibles actualmente. Estos dispositivos podrán usarse en relojes atómicos y en varias tecnologías de este tipo.

El nuevo estudio fue posible gracias a los fondos ofrecidos por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF), el NIST, la Oficina de Investigaciones del Ejército y por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA).
Estos relojes se utilizan para coordinar las actividades de ciertos instrumentos espaciales, para comunicaciones globales y para realizar cálculos de navegación y posicionamiento. Todos los servicios proporcionados por la constelación de satélites GPS dependen de la precisión de los relojes atómicos.

En un artículo publicado en el número del 5 de abril de la revista científica Nature, el grupo explica que el láser utiliza 1 millón de átomos de rubidio, que se crean para llevar a cabo un "baile sincronizado" entre dos espejos. El resultado final es un tenue rayo de luz láser rojo ultraprofundas.

Según James Thompson, físico en JILA/NIST, la técnica de ingeniería que hace posible este prototipo se denomina 'phased arrays'. Esta técnica implica el uso de un gran grupo de antenas idénticas para crear ondas electromagnéticas sincronizadas con una amplia gama de características útiles y controlables.

"Es como lo que sucede en el mundo clásico pero con objetos cuánticos. Si alineas todas las antenas de radio que emiten campos eléctricos oscilantes, puedes sumar todos sus campos eléctricos para crear una buena antena direccional", explica el investigador.

"Del mismo modo, los átomos individuales forman espontáneamente algo parecido a una técnica 'phased array' de antenas para darle un rayo láser muy direccional", añade.

"Este láser super-radiante en realidad es muy tenue – es casi un millón de veces más débil que un puntero de láser, pero es mucho más brillante de lo que uno esperaría de las emisiones ordinarias descoordinadas de átomos individuales", prosiguió Thompson.






Fuente:http://www.softpedia.es/
Francisca Muñoz

John Dalton y el nivel atómico, un antes y un después para la química


Al margen de ser el primero en designar el daltonismo, el hallazgo fundamental del físico y químico británicoJohn Dalton fue su teoría de que la materia está compuesta por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos, formulada en 1803.
Aunque esta teoría fue apuntada en el siglo V antes de Cristo por Demócrito de Abdera, el científico británico estableció las bases científicas.
Dalton llegó a su teoría atómica a través del estudio de las propiedades físicas del aire atmosférico y de otros gases. De acuerdo con ella, una sustancia se podía convertir en otra al deshacer su combinación específica de átomos y formar una nueva y distinta.
En 1808 se publicó su obra Nuevo sistema de filosofía química, que incluía las masas atómicas de varios elementos conocidos en relación con la masa del hidrógeno. Aunque las medidas no fueron muy precisas, constituyen la base de la clasificación periódica moderna de los elementos.
Según la teoría atómica, todas las sustancias químicas se componen en último extremo de átomos indivisibles e indestructibles, de los que hay tantos tipos como elementos químicos, y que difieren unos de otros por su masa.

Los símbolos de los elementos

Dalton ideó el primer sistema de símbolos para los elementos (sustituido después por el de Berzelius) y publicó una tabla de pesos atómicos de 21 elementos.
Sabía, por ejemplo, que el hidrógeno era el más ligero, así que le asignó un peso atómico de uno. Creía también que el agua estaba formada por ocho partes de oxígeno y una de hidrógeno, y asignó en consecuencia al oxígeno un peso atómico de ocho.
Por ese medio determinó los pesos relativos de los elementos conocidos. No fue siempre exacto, pues el peso atómico del oxígeno en realidad es 16, no 8, pero el principio era sólido y constituyó la base de toda la química moderna y de una gran parte del resto de la ciencia actual.
Hoy sabemos que los postulados de Dalton no son del todo correctos
Hoy sabemos que los postulados de Dalton no son del todo correctos pues, entre otras cosas, los átomos no son indivisibles, sino que están compuestos por partículas elementales, entre la cuales hay tres básicas: el protón, con carga eléctrica positiva; el neutrón, sin carga eléctrica; y el electrón, con carga negativa.
En cualquier caso, su teoría significó un antes y un después para la Química al establecer una nueva frontera del conocimiento: el nivel atómico.
Aunque Dalton, hombre modesto como correspondía a un cuáquero ingles, intentó rehuir todos los honores, en 1826 recibió la Medalla de Oro de la 'Royal Society de Londres'.
También fue miembro de la Academia Francesa de Ciencias y uno de los fundadores de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia. Recibió visitas de distinguidos químicos extranjeros y cuando viajó a París, Laplace y Humboldt se sintieron ansiosos por recibirle y acompañarle, lo que le causaba cierta perturbación, debido a su sencillez y humildad.

'Salvado' por daltónico

Como anécdota, en 1832 recibió un doctorado de la Universidad de Oxford y tuvo la oportunidad de conocer al rey Guillermo IV. Pero para ello tenía que vestir el uniforme de la universidad, que era de color escarlata, y un cuáquero no podía llevar ese color.
Afortunadamente su ceguera de colores le ayudó a solventar el problema, pues recibió su doctorado y fue presentado al monarca con este traje, que él pensó que era de color gris.
Según su deseo, se le practicó la autopsia para determinar la causa de su ceguera a los colores
Entre sus obras destacan Observaciones meteorológicas y ensayosHechos extraordinarios en relación con la visión de los colores y Nuevo sistema de filosofía química.
Murió en Manchester el 27 de julio de 1844, de un ataque al corazón. Según su deseo, se le practicó la autopsia para determinar la causa de su ceguera a los colores.
Fue enterrado con honores casi de jefe de estado. Ante su féretro desfilaron cuarenta mil personas y el cortejo fúnebre se prolongó más de tres kilómetros, contraviniendo los principios de los cuáqueros conforme a los cuales vivió.Ampliar foto
El físico y químico británico John Dalton


BBC
Antetítulo
Grandes descubrimientos del siglo XX
Titulo
El hombre que vio el interior del átomo
Bajada
Hoy en día, todos conocemos la estructura atómica básica que Rutherford descubrió.

Tom Feliden
BBC Ciencia
Última actualización: Lunes, 6 de junio de 2011
http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2011/06/02/110602163125_rutherford_1.jpg


Lead
"Estamos celebrando algo muy importante: nada menos que el nacimiento de la física moderna".
Con estas palabras empezó la conferencia para marcar el aniversario de los cien años desde que Ernest Rutherford describió el átomo.
El estatus de Rutherford dentro de la comunidad científica nunca ha sido puesto en duda, pero el fisico y autor Graham Farmelo piensa que el padre de la física nuclear merece un reconocimiento más generalizado.
"El descubrimiento de la estructura del átomo que hizo Rutherford es uno de los grandes descubrimientos del siglo XX, a la par con la descripción de (Francis) Crick y (James) Watson del ADN".
Para entender la razón por la cual Rutherford inspira ese tipo de elogios superlativos, hay que retornar al principio del siglo pasado, a un período en el que Joseph John Thomson estaba descubriendo el electrón mientras que Henri Becquerel se ocupaba de investigar las propiedades de la radioactividad. Un período en el que el modelo de "pudín de pasas" -como se le decía al Modelo Atómico de Thomson- todavía imperaba.
Del pudín al planetario
Trabajando con Hans Geiger y Ernest Marsden en Manchester, Rutherford (quien ya había recibido el Premio Nobel de Química por sus estudios sobre la transmutación de los átomos) diseñó un experimento en el que se bombardeaba una delgada lámina de oro con partículas Alfa.
Ernest Tutherford
Cuerpo
Rutherford hizo uno de los descubrimientos más cruciales de la historia de la ciencia.
La mayoría de las partículas la traspasaban sin problema pero, de tanto en tanto, una de ellas era desviada hacia una placa fosforecente. Fue una observación asombrosa y a Rutherford le tomó casi dos años explicarla.
Como recordó más tarde, "fue como si un disparara un proyectil de 15 pulgadas contra papel de seda y rebotara".
Rutherford se dio cuenta de que la masa de un átomo no podía estar distribuida uniformemente -como sugería el modelo del pudín de pasas- sino más bien concentrada en el centro. Sólo un núcleo denso y sólido podía tener la masa para causar la deflexión de una energética partícula Alfa disparada en su dirección.
El informe resultante, "La dispersión de las partículas alfa y beta por la materia y la estructura del átomo", fue publicado en el Magazine Filosófico hace cien años.
El primer ladrillo cuántico
http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2011/06/02/110602163131_rutherford_3.jpg
Los colisionadores de hadrones modernos son una continuación del trabajo de Rutherford.
Es ese salto intuitivo de Rutherford a un nuevo modelo "planetario" del átomo -en el que los electrones orbitan un nucleo central sólido- lo que Graham Farmelo califica como una de las perspectivas más profundas de la ciencia del siglo XX.
"Él fue la primera persona que vio el átomo como una extraña estructura con casi toda su masa concentrada en un diminuto centro que él llamó núcleo. Sobre esa idea fundamental hemos construído todo el edificio de la comprensión cuántica del átomo".
El físico nuclear Jim Al-Khalili comparte esa apreciación de la visión de Rutherford.
"A pesar de que la ciencia realmente no funciona de esa manera, uno siempre puede resaltar momentos maravillosos en los que ocurre un enorme avance: Galileo apuntando un telescopio en dirección al cielo; Hooke mirando a través de un microscópio y dibujando una pulga. Rutherford describiendo la estructura del átomo es uno de esos momentos cruciales".
Homenaje centenario
Por qué el nombre de Rutherford no forma parte del selecto grupo de científicos cuyos logros trascendieron su propia disciplina, incorporádolos a la conciencia pública, sigue siendo un misterio. La comparación obvia es con el gran físico teórico de principios del siglo XX Albert Einstein.
Pero queda todavía una posibilidad de que Rutherford adquiera la fama que por sus logros merece. El experimento de estrellar átomos que diseñó nos dio la estructura básica del átomo.
Cien años después, otro experimento de estrellar átomos -aunque con una máquina mucho más poderosa: el Gran Colisionador de Hadrones- está intentando completar la historia con el descubrimiento del bosón de Higgs.
Sería un tributo apropiado para un gran científico que los físicos de Cern lograran su cometido en el año en el que se cumple un siglo del experimento de retrodispersión de Rutherford.
Fuente
Fuente  diario” BBC mundo”
 Carla González Alcota

Salud y universo.

LAS BACTERIAS SON EL TRIPLE DE VIRULENTAS EN EL ESPACIO.  

Gracias a un experimento realizado en el transbordador espacial Atlantis.


Este estudio, presentado en Proceedings of the National Academy of Sciences y realizado por el Instituto de Biodiseño de la Universidad estatal de Arizona, tiene mucha relevancia sobretodo ahora que hay una “lucha” entre las grandes superpotencias por ver quien es la primera en llevar un hombre a Marte, además de la idea de construir una base lunar.
Esta bacteria provoca diarrea, dolor abdominal, vómito y náuseas, y se encuentra con frecuencia en el pollo y los huevos, siendo además, la causa más común del envenenamiento de alimentos y no existiendo vacuna alguna para humanos.
Esto alerta que en futuras misiones espaciales se deban duplicar los estándares de higiene ya que la Salmonella typhimurium es una de las bacterias más difíciles de tratar con antibióticos y en las misiones espaciales de larga duración podría causar graves daños.
Según el estudio, la bacteria cambió en el espacio, en respuesta a las condiciones demicrogravedad que experimentaron en el vuelo orbital de 12 días de duración, demostrando la capacidad de cambiar su maquinaria genética cuando cambian sus condiciones ambientales, y por si esto fuera poco, las bacterias más agresivas formaron una capa protectora que las hace más resistentes a los antibióticos.Tuberculosis

Fuente: bbc news science 

Felipe Romero Pozo.

Francisca Copello


Francisca Copello

Internet del mañana utilizará partículas cuánticas

Viernes, 13 de Abril 2012  |  6:37 pm
Este aporte de la física cuántica, que es muy difícil de entender para los hombres de ciencia, podría otorgar velocidades nunca antes vista y que supondría un avance que haría olvidar los tiempos de espero.
Internet del mañana utilizará partículas cuánticas
AFP AFP
Los científicos ya se encuentran pensando en cómo será el Internet del mañana, la cual creen que hará uso de una tecnología cuántica.
Este aporte de la física, que es muy difícil de entender para los hombres de ciencia, podría otorgar velocidades nunca antes vista y que supondría un avance que haría olvidar los tiempos de espero.
El poder de el uso de un Internet cuántico sería tan potente que daría por concluida una descarga antes de que el usuario termine de darle clic al ratón.
La transmisión de datos sería a través de un tendido de 60 metros de cable de fibra óptica de los dos átomos de rubidio que no ocasionaría ninguna pérdida de información, sin embargo, a pesar de que se espera estar contar con esta tecnología en el futuro, no será pronto.

sábado, 14 de abril de 2012

Descubren una nueva partícula subatómica 

El gran colisionador de hadrones (LHC) en la frontera entre Francia y Suiza logró su primera observación clara de una nueva partícula desde que se inauguró en 2009.
El LHC está diseñado para llenar los vacíos en el modelo estándar de física de partículas -el actual marco ideado para explicar las interacciones de las partículas subatómicas- y también para cualquier nueva física más allá de él.
En particular, está usando las colisiones para tratar de encontrar la famosa partícula Higgs, que según hipótesis de los físicos podría explicar por qué la materia tiene masa.
Descubrimientos como el de la Chi_b (3P) son una parte importante de esta búsqueda, porque contribuyen al conocimiento más amplio, dice Jones, de la Universidad de Lancaster, Reino Unido.
"Cuanto más comprendamos a la fuerza poderosa, más entenderemos una gran parte de la información que vemos, que con frecuencia es la base de las cosas más emocionantes que estamos buscando, como el Higgs".
"Así, ayuda a juntar el entendimiento básico de lo que tenemos y lo que necesitamos hacer para la nueva física".
El profesor Paul Newman, de la Universidad de Birmingham, agrega que "esta es la primera vez que una nueva partícula de esta clase se ha encontrado en el LHC. Su descubrimiento es un testamento a la muy exitosa conducción del colisionador en 2011 y a la soberbia comprensión de nuestro detector, que se ha logrado ya por la colaboración con Atlas".

El gran colisionador de hadrones

Agujeros del modelo

El LHC está diseñado para llenar los vacíos en el modelo estándar de física de partículas -el actual marco ideado para explicar las interacciones de las partículas subatómicas- y también para cualquier nueva física más allá de él.
En particular, está usando las colisiones para tratar de encontrar la famosa partícula Higgs, que según hipótesis de los físicos podría explicar por qué la materia tiene masa.
Descubrimientos como el de la Chi_b (3P) son una parte importante de esta búsqueda, porque contribuyen al conocimiento más amplio, dice Jones, de la Universidad de Lancaster, Reino Unido.
"Cuanto más comprendamos a la fuerza poderosa, más entenderemos una gran parte de la información que vemos, que con frecuencia es la base de las cosas más emocionantes que estamos buscando, como el Higgs".
"Así, ayuda a juntar el entendimiento básico de lo que tenemos y lo que necesitamos hacer para la nueva física".
El profesor Paul Newman, de la Universidad de Birmingham, agrega que "esta es la primera vez que una nueva partícula de esta clase se ha encontrado en el LHC. Su descubrimiento es un testamento a la muy exitosa conducción del colisionador en 2011 y a la soberbia comprensión de nuestro detector, que se ha logrado ya por la colaboración con Atlas".
Colisión de partículas
Fuente:BBC world 
Bastian Caro  Galvez 

La conductividad del hierro en el núcleo terrestre es el doble de lo que se creía.

Las aleaciones que forman la parte más interna de la Tierra tienen una conductividad dos o tres veces mayor de lo que se pensaba. Estos resultados pueden implicar cambios en la historia del planeta.

La Tierra tiene un corazón de hierro sólido rodeado por una capa líquida y caliente del mismo material, que está en constante agitación. Se cree que su intensa actividad es responsable del campo magnético terrestre. Ahora, nuevos datos sobre el hierro del núcleo externo podrían hacer reescribir los modelos científicos sobre la historia terrestre y su magnetismo.

“Hemos descubierto que la conductividad térmica y eléctrica del hierro y sus aleaciones en el núcleo de la Tierra son el doble o el triple de lo que se creía hasta ahora”, explica a SINC Dario Alfe, primer autor de la investigación, publicada en la revista Nature. Alfe y su equipo han conseguido estos datos mediante precisos cálculos de mecánica cuántica.

El calor del núcleo asciende a la superficie mediante mecanismos de conducción y convección, y se disipa hacia el espacio. La conducción hace que se intercambie calor sin mover ninguna partícula, “es la responsable de que, por ejemplo, las asas de una olla al fuego se calienten”, explica Alfe. En cambio, la convección necesita movimiento: “gracias a que el aire caliente pesa menos, asciende a las capas altas de la atmosfera y transfiere calor por el camino”.

“Como la conductividad térmica del hierro líquido en el núcleo es mucho mayor que en las estimaciones previas, la conducción desde el interior hacia fuera debe ser más eficiente de lo que se creía. Por lo tanto, queda menos calor procedente del núcleo interno disponible para transferirse por convección”, señala Alfe.

[Img #7637]
Núcleo de la Tierra. (Imagen: Kanijoman)

Este mecanismo convectivo que mueve el metal líquido es crucial para generar y mantener el campo magnético terrestre. “La fuerza del campo magnético depende del calor disponible para la convección. Para mantener el mismo campo magnético con una conductividad térmica mayor, se requiere otra fuente de energía para alimentar la convección”, razona el investigador.

Alfe y su equipo han deducido que, como consecuencia, el núcleo interno debe ser más joven de lo estimado. El argumento es el siguiente: la energía que mantiene la convección del núcleo, y con ella el campo magnético, se obtiene del enfriamiento de toda la Tierra. Al perder calor, el hierro de la capa externa líquida se solidifica y el núcleo sólido crece cada vez más.

La energía liberada depende de la velocidad de enfriamiento. Si, según los nuevos cálculos, se necesita más energía para mantener el campo magnético, “el núcleo debe haber crecido más rápido, lo que significa que es más joven porque ha llegado a su tamaño actual en menos tiempo”, deduce Alfe.

Este estudio se ha realizado mediante simulaciones directas por computación, no a partir de extrapolaciones como se habían hecho los cálculos hasta ahora. Otra de las implicaciones importantes de estos resultados es que “el núcleo está térmicamente estratificado, ya que los mecanismos de convección están confinados únicamente a la parte más interna”, señala el físico. (Fuente: SINC)

Luis Felipe Jofré 1ºB.

jueves, 12 de abril de 2012


Descubrimiento de Ohio State University

Atomos en movimiento dentro de una molécula


Las primeras imágenes de Átomos en movimiento dentro de una molécula son descubiertas

Investigadores de la Ohio State University  han capturado las primeras imágenes existentes de átomos moviéndose dentro de una molécula, usando una nueva técnica que cambia los electrones de una molécula en una especie de lámpara flash. La técnica ha dado lugar a una nueva forma de conoce la imagen de las moléculas, pero en un futuro podría ayudar a los químicos a controlar las reacciones de una manera atómica.

Las imágenes fueron tomadas usando un láser ultra-rápido que lanza pulsos en 50 femtosegundos (un femtosegundo es un cuadrillón de un segundo), para eliminar a un solo electrón exterior de la capa externa electrónica. Una vez sacado fuera de su orbital, este electrón se estrella de nuevo en la molécula y al hacerlo desprende iluminación necesaria para tomar la imagen de la molécula.

Mediante la medición de la señal de dispersión de los electrones al mismo tiempo en el que se colisiona,  fueron capaces de reconstruir el funcionamiento interno de la molécula, incluyendo las posiciones de los núcleos de los átomos. Además, por que hay un desfase muy corto cuando el electrón sale y regresa para impactarse, los investigadores son capaces de capturar el movimiento de los átomos en ese periodo, lo que les permite hacer una película foto a foto del movimiento atómico dentro de las moléculas.

Para sus experimentos los investigadores usaron moléculas de O2 (oxígeno) y nitrógeno (N2) ya que son bien conocidas y entendidas. Los siguientes pasos serán tomar fotos de molécula mas complejas y controlas las reacciones químicas a un nivel atómico.

Fuentes:

Vicente Vergara

Gran Creacion: Un transistor del tamaño de un atomo


Gran Creación:
Un transistor del tamaño de un átomo


Se calcula que aún deberán pasar unos 20 años antes de que este tipo de ordenadores cuánticos puedan estar al alcance del público.

Para este proyecto se utilizó un microscopio de barrido de efectos, para reemplazar uno de seis átomos de silicio por uno de fósforo con una precisión mayor a medio nanómetro.

En el pasado ya se habían desarrollado aparatos compuestos por un único átomo, aunque éstos tenían un error de diez nanómetros en el posicionamiento de átomos, una situación que afectaba su funcionamiento.
El avance de los científicos australianos consistió en colocar con "exquisita precisión" el átomo de fósforo, aseguró la jefa del proyecto y directora del Centro de Computación Cuántica de la Universidad de Nueva Gales del Sur y jefa del proyecto, Michelle Simmons, según el SMH.
Así, este único átomo fósforo se colocó entre dos pares de electrodos, el primero a 20 nanómetros de distancia y el otro a 100 nanómetros, explicó el SMH.
Al aplicarse voltajes a lo largo de los electrodos, el nanoaparato operó como un transistor que amplia y cambia las señales electrónicas, según la investigación publicada hoy en la revista Nature Nanotechnology.
Este nanotransistor representa un importante paso hacia el desarrollo de ordenadores cuánticos, unos aparatos de gran poder que permitirán realizar cálculos, casi de forma instantánea, que actualmente los ordenadores más avanzados no pueden realizar.
Se calcula que aún deberán pasar unos 20 años antes de que este tipo de ordenadores cuánticos puedan estar al alcance del público.
Fuente: www.rpp.com.pe 

María José Herrera

miércoles, 11 de abril de 2012


Sofía Herrera Fernández

 

 

REVELACIÓN CIENTÍFICA:

 

Científicos logran revelar nexo entre los electrones y la aurora boreal

La revelación  permite explicar el misterio que rodea a los electrones de alta velocidad en el espacio que dañan los satélites.

A principios de este año, científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) lograron explicar el misterio que rodea a los electrones de alta velocidad en el espacio que, además, son lo que causan las auroras boreales. Para esto utilizaron un programa computacional de simulación, con el propósito de poder predecir  mejor las corrientes de alta energía de electrones en el espacio que pueden dañar los satélites.
El autor principal del estudio, Jan Egedal, había propuesto inicialmente una teoría que explicaba la aceleración de los electrones a gran escala en el extremo de la magnetosfera de la Tierra - un campo magnético extenso e intenso que provoca un barrido hacia el exterior del planeta por el viento solar – sin embargo, esta  teoría fue echada por tierra luego de reiteradas simulaciones computacionales, las que permitieron mostrar que la región activa en el extremo de la magnetosfera de la Tierra es aproximadamente 1.000 veces más grande de lo que se pensaba. Esto significa que el volumen del espacio energizado por estos acontecimientos magnéticos es suficiente para explicar el gran número de electrones de alta velocidad detectados en las diferentes misiones de naves espaciales, incluyendo la misión Cluster.
Los expertos han explicado que para resolver el problema se ha tenido que utilizar tecnología computacional de punta. El equipo informático, llamado Kraken, tiene 112.000 procesadores trabajando en paralelo y consume tanta electricidad como una ciudad pequeña. Egedal ha señalado que en la investigación se han utilizado 25.000 de estos procesadores durante 11 días, para seguir los movimientos de las 180.000 millones de partículas en el espacio durante el transcurso de un evento de reconexión magnética.
Como conclusiones de de las simulaciones realizadas, el científico ha explicado que "el viento solar se extiende hacia la Tierra como líneas de campo magnético, de manera que la energía se almacena como una banda elástica que se estira" y que cuando "las líneas de campo paralelas se reconectan, liberan la energía una sola vez, lo que impulsa a los electrones de gran energía (decenas de miles de voltios) de nuevo hacia la Tierra, donde impactan en la atmósfera". Egedal concluye señalando que “se cree que este impacto, directa o indirectamente, genera las auroras boreales".
Imagen de una aurora vista desde la Estación Espacial. | NASA
                              Imagen de aurora boreal vista desde Estación Espacial | NASA                                                                                                              
Fuente: www.elmundo.es